Menú
11 maneras de prevenir un ictus

ICTUS

11 maneras de prevenir un ictus

Los ictus son cada vez más comunes en nuestra sociedad por nuestro modo de vida, te decimos cómo prevenirlo.

Jesús Castaño Pérez

El ictus se refiere a un accidente vascular en el cerebro, también llamado por las siglas ACV (Accidente Cerebrocascular). Este se puede producir por una trombosis, que lo que hace es taponar un vaso vascular del cerebro, o por la rotura de uno de ellos, produciéndose el derrame cerebral.

En Bekia Salud ya existe otro articulo sobre el ICTUS por lo que en este nos centraremos en las conductas de riesgo a evitar para no padecerlo.

Recomendaciones a seguir en al prevención de un ictus

1. Reducir la obesidad.

2. Abandonar el tabaco.

3. Controlar la hipercolesterolemia.

4. Control de la diabetes.

5. Reducir la hipertensión arterial.

6. Enfermedades cardiacas.

7. Reducir la vida sedentaria.

8. Evitar las drogas.

9. Evitar el alcohol.

10. Reducir el estrés.

11. Controlar el sueño.

Os explicaremos cada uno de estos factores uno a uno, para saber cómo llevar un estilo de vida saludable que prevenga el ictus:

1. Obesidad

La mitad de la población sufre de obesidad y esta es un factor de riesgo muy importante para padecer un ICTUS. La obesidad influye en múltiples factores, como el colesterol, la hipertensión, el aumento de posibilidades a padecer diabetes, el cual es otro factor de riesgo del ICTUS. La obesidad multiplica por dos el riesgo de padecer ICTUS. La obesidad te impide dormir correctamente y puede alterar tu ritmo vigilia sueño.

2. Tabaco

Un consumo de tabaco, aumenta las posibilidades de padecer un accidente vascular cerebral. El abandono del habito tabáquico representa uno de los pilares básicos para protegerte frente al riesgo a padecer un ICTUS. El tabaco produce arteriosclerosis, cáncer, te apaga el tono de la piel, te da mal aliento, te ensucia los dientes, te cuesta mucho dinero y mas y mas y mas. ¿por que no dejar de fumar?. Existen multitud de terapias para dejar de fumar, acércate a tu centro de salud e infórmate.

Debemos de controlar el colesterol para evitar taponar las arteriasDebemos de controlar el colesterol para evitar taponar las arterias

3. Hipercolesterolemia

El colesterol y los triglicéridos, aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, el colesterol se va acumulando en los vasos sanguíneos, produciendo pequeños tapones que en cualquier momento se pueden desprender, estos tapones viajaran sin problema por tu cuerpo hasta que por desgracia, lleguen a un vaso cerebral muy pequeño y lo colapse. Cuando esto sucede se desencadenará el accidente cerebral. Por tanto vigila tu alimentación, reduciendo la bollería industrial, las grasas, los chips, los fritos y las bebidas azucaradas.

4. Diabetes

La diabetes afecta a la circulación del organismo, siendo otro factor de riesgo para el ICTUS. La diabetes debe ser controlada por tu medico y enfermera para prevenir futuros problemas. Una diabetes mal controlada es una bomba de relojería en el futuro.

5. Hipertensión arterial

Multiplica por cuatro el riesgo a padecer un infarto cerebral. Al tener la tensión elevada, estamos forzando a todo el sistema circulatorio a impulsar la sangre con mas fuerza, con lo que será mas fácil desprender una placa de colesterol, que viajará hasta la zona cerebral en la que producirá el ICTUS. Vigila tu presión arterial periódicamente, una tensión arterial normal no debe de superar los 140mg/Hg sistólica y 85 MG/Hg diastólica. La tensión arterial se debe de tomar en unas condiciones optimas, se debe estar sentado, sin cruzar las piernas, relajado, sin hablar y a los 5 minutos iniciar la toma de la tensión.

6. Enfermedades cardiacas

Las arritmias aumentan el riesgo del ICTUS. Las personas que padecen arritmias, son tratadas por un cardiólogo el cual recomendará un tratamiento con sintrom para que la sangre este mas líquida. En Bekia Salud ya hemos hablado sobre el sintrom.

7. Vida sedentaria

La vida sedentaria es mala para todo en la vida. Al no ejercitar el corazón ni las extremidades, aumenta el éxtasis sanguíneo en ellas, por lo que será mas fácil, formar placas de ateroma que ya vamos viendo lo que pasa con el cuando llega al cerebro. No nos cuesta nada caminar una hora diaria para evitar estos peligrosos factores de riesgo comentados en Bekia Salud. Cualquier prevención es poca.

Di adiós al tabaco para prevenir el ictusDi adiós al tabaco para prevenir el ictus

8. Drogas

Las drogas producen hipertensión, Arritmias cardiacas, un sobreesfuerzo del sistema circulatorio que puede preceder a un ICTUS. Por tanto se deben eliminar de tu vida. La prevención del ICTUS pasa por no usar ninguna droga.

9. Alcohol

El alcohol aumenta los triglicéridos, produce hipertensión arterial y recordemos que son factores de riesgo del ICTUS. Si bien es cierto que dos copas de vino al día son cardiosaludables y protegen nuestro corazón. Pero solo dos.

10. Estrés

Una vida con demasiado estrés, produce una hipertensión arterial y conocemos sus consecuencias respecto al ICTUS. Tomate la vida un poco mas relajada, si no puedes aprovecha tu tiempo de ocio para disfrutar de la naturaleza, pasear, relajarte etc.

11. Sueño

El ritmo circadiano es muy importante para nuestro organismo, El ritmo vigilia sueño se debe respetar en todo lo posible. Las personas que trabajan a turnos tienen mucho mas riesgo de padecer un ICTUS que las que llevan una vida mas rutinaria. Un sueño alterado, altera nuestro estrés, altera nuestra tensión arterial, en definitiva, nos hace mas propensos al ICTUS.

La prevención del ICTUS esta en tu mano

Ya sabemos 11 maneras de prevención a padecer un ICTUS, en tu mano esta cambiar tus hábitos de vida para prevenirlo. No lo tienes que hacer todo a la vez, introduce en tu vida poco a poco hábitos saludables, como empezar a caminar una hora diaria, esta te llamara a realizar mas actividades fuera de casa, evita lo que te estresa, te sienta mal échalo fuera. Poco a poco iras manteniendo hábitos mas saludables para tu cuerpo y para tu mente.

Artículos recomendados