Menú
¿Seguro que estás teniendo sexo seguro y saludable? 5 errores comunes

ERRORES

¿Seguro que estás teniendo sexo seguro y saludable? 5 errores comunes

Quizá pienses que estás teniendo sexo seguro y saludable pero no sea así porque cometes algunos de estos errores...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Puedes pensar que está tomando las precauciones adecuadas cuando se trata de evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual, pero ¿estás realmente acertando en tus estrategias de sexo seguro? Existe la posibilidad de que la respuesta sea que no... hay algunos fallos comunes que ocurren en las personas cuando piensan que están teniendo sexo seguro, y quizá también te ocurra a ti, por lo que es importante que aprendas a cómo evitarlas.

A continuación vamos a hablarte sobre algunos fallos comunes en cuanto al sexo seguro para protegerte y que tengas unas relaciones sexuales mucho más seguras.

Las píldoras anticonceptivas fallan entre el 10 y el 20% de las vecesLas píldoras anticonceptivas fallan entre el 10 y el 20% de las veces

No tomas bien la píldora

Quizá no tomas la píldora según las indicaciones de tu médico o del prospecto. Si tomas la píldora anticonceptiva, no tienes que preocuparse por un embarazo no planificado, ¿verdad? No exactamente... El hecho de que alguien tome la píldora no significa que lo esté tomando correctamente con un buen cumplimiento.

Las píldoras anticonceptivas fallan entre el 10 y el 20% de las veces, sobre todo porque las personas cometen errores al tomarlas. Si te olvidas de la hora o te saltas un día, entonces puede que tengas que usar un método anticonceptivo de barrera como un preservativo en las relaciones sexuales.

Autocalculas la ovulación

Hay personas que mantienen relaciones sexuales sin protección cuando creen que no hay "peligro" de embarazo porque están fuera de los días de ovulación. Este método puede ser peligroso... quizá sepas cuándo es tu ciclo todos los meses, pero el momento en que el sexo sin protección se mantiene alejado de la ventana fértil falla, en promedio, el 25% de las veces. ¿Por qué? La biología varía ampliamente y siempre gana. Si tus fechas no están claras, es mejor utilizar un método de anticoncepción alternativo, como la anticoncepción de barrera, para evitar el embarazo.

No preguntarle a tu pareja si se ha hecho una prueba de ETS

Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VPH, el herpes y la clamidia, están en aumento en todo el mundo. La forma más obvia de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual es hacerse la prueba regularmente, sin embargo, una cantidad sorprendente de personas no se hacen la prueba, y no hablan de ello.

Es necesario ser honesto y respetar la salud de tu pareja, y para ello es necesario hacerse este tipo de pruebas y además, informar a la pareja. Ambos tenéis un pasado sexual que puede haber hecho mella en la salud.

La marcha atrás

Cuando se hace bien, la marcha atrás puede ser hasta un 96% efectivo para prevenir el embarazo, pero no para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Pero cuando los hombres no realizan la práctica a tiempo, puede haber riesgo de embarazo puesto que ha habido penetración sin protección. De hecho, el 27% de las veces puede acabar en embarazo. Es mejor utilizar el preservativo para evitar el embarazo.

Cuando se hace bien, la marcha atrás puede ser hasta un 96% efectivo para prevenir el embarazoCuando se hace bien, la marcha atrás puede ser hasta un 96% efectivo para prevenir el embarazo

Error al usar el preservativo

Cuando se trata de métodos anticonceptivos, los preservativos son más que solo prevención del embarazo. A diferencia de todos los demás métodos, son los únicos que pueden prevenir eficazmente la transmisión de ITS a través del semen y el fluido vaginal, incluido el VIH, la gonorrea y la clamidia (el herpes y el VPH pueden transmitirse desde la piel más allá del área cubierta por un preservativo).

Es por eso que no solo usar un preservativo, sino asegurarse de que se ajuste correctamente, es un componente importante para tener relaciones sexuales seguras. Sin embargo, ten en cuenta que cuando se usan solos, los preservativos son solo un 85% efectivos para prevenir el embarazo, lo que significa que 15 de cada 100 parejas terminarán embarazadas. Para estar más seguro, es recomendable considerar el uso de espermicida junto con los preservativos.

Artículos recomendados