Menú
El vínculo entre el matrimonio y tu salud del corazón

VIDA EN PAREJA

El vínculo entre el matrimonio y tu salud del corazón

Descubre cómo vivir una buena vida en pareja o en matrimonio, puede mejorar o empeorar tu salud...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas que viven felices en pareja o que viven felices dentro de sus matrimonios tendrán un colesterol más bajo y un peso más saludables que las personas que son infelices. De hecho, las personas que son infelices con sus parejas o en su matrimonio tiene más probabilidades de desarrollar hipertensión.

Un estudio lo deja claro

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, no es el primero en sugerir un vínculo entre la calidad marital y la salud cardíaca. La mayoría de las investigaciones solo han analizado la satisfacción de las relaciones en un momento determinado, lo que dificulta determinar si el matrimonio realmente tiene un efecto protector sobre la salud, o si las personas más sanas simplemente tienden a tener matrimonios más felices.

Esta investigación midió los altibajos matrimoniales a lo largo de los años para ver si coincidían con los cambios en la salud del corazón. Para hacerlo, los investigadores analizaron los datos de un estudio de larga duración de padres e hijos en Gran Bretaña, en el que los padres fueron encuestados sobre la calidad de su matrimonio cuando sus hijos tenían alrededor de 3 años y nuevamente alrededor de los 9 años.

Más de 2.000 personas completaron la encuesta una vez al inicio del estudio y nuevamente seis años después, y 620 completaron un análisis de seguimiento aproximadamente una década después del inicio del estudio. En ese momento, los hombres tenían su presión arterial, ritmo cardíaco en reposo, índice de masa corporal (IMC), colesterol y niveles de glucosa en ayunas medidos, todos los cuales indican factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Los hombres que dijeron que su matrimonio mejoró con los años tenían un colesterol Los hombres que dijeron que su matrimonio mejoró con los años tenían un colesterol "malo" en mejores niveles

Curiosamente, hubo muy poca diferencia en los perfiles de riesgo cardiovascular entre los hombres que tenían relaciones consistentemente buenas y los que tenían consistentemente malos durante el estudio. Pero después de ajustar varios factores influyentes, como la edad, la educación, la estatura y el ingreso familiar, los investigadores notaron patrones pequeños pero distintos para los hombres cuyos matrimonios habían mejorado o empeorado durante ese tiempo.

Matrimonios que mejoran o que empeoran

Los hombres que dijeron que su matrimonio mejoró con los años tenían un colesterol "malo" en mejores niveles y un peso más saludable al final del estudio, en comparación con aquellos cuya satisfacción con la relación fue consistentemente buena durante esos años, pero que no sintieron que mejorase en ningún aspecto.

Aquellos cuyas relaciones empeoraron tenían peor presión arterial (hipertensión) en comparación con los matrimonios buenos. Por tanto, concluyeron que la calidad marital puede tener cambios en la salud del corazón y cardiovascular de las personas.

Las personas que están en matrimonios que mejoran, también lo hace su saludLas personas que están en matrimonios que mejoran, también lo hace su salud

Según los estudios las personas que están en matrimonios que empeoran, también lo hace su salud. Las personas que están en matrimonios que mejoran, también lo hace su salud. En cambio, las personas que se habitúan a las circunstancias o se 'acomodan' no se benefician de mejoras en su salud como lo hacen las personas que sí que trabajan en la mejora de su relación de pareja y lo consiguen.

Aunque todo esto es bastante claro, en realidad no se pueden extraer conclusiones de causa y efectos. En el estudio hubieron muchas personas que abandonaron el seguimiento antes de tomar las medidas finales y quienes permanecieron más tiempo en el estudio es porque probablemente tenían más probabilidades de informar de una mejor calidad de matrimonio y menos problemas de salud financieros.

Además, tampoco queda claro si en el futuro habrían otros problemas de corazón ya que las personas del estudio eran relativamente jóvenes. Solo estudiaron a hombres, por lo que tampoco saben si esto podría afectar por igual a las mujeres. Aunque hubo otro estudio que sí relacionaba una peor salud en mujeres por problemas con sus parejas.Todavía hay muchas incógnitas sobre el vínculo entre la calidad marital y la salud cardíaca. Aunque según estos estudios se puede entrever que para tener una mejor salud cardiovascular es necesario estar feliz en el matrimonio (y con la vida en general). Aunque se necesita más investigación nunca es tarde para trabajar sobre la propia felicidad.

Artículos recomendados