Menú
Qué es la enfermedad cardiovascular

CARDIOVASCULAR

Qué es la enfermedad cardiovascular

Descubre esta información para poder entender qué es una enfermedad cardiovascular y en qué consiste.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las enfermedades cardiovasculares involucran los vasos sanguíneos, el corazón o ambos. El sistema cardiovascular o circulatorio suministra sangre al cuerpo. Consiste en el corazón, las arterias, las venas y los capilares. Existen varios tipos de enfermedades cardiovasculares, pero el tratamiento, los síntomas y la prevención a menudo se superponen.

Cuando se tiene hipertensión existe más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Esta enfermedad suele tener algunos problemas de salud relacionados directamente como el infarto, el accidente cerebrovascular o la aneurisma. Para poder prevenir las enfermedades cardiovasculares es primordial tener una dieta equilibrada y saludable y hacer ejercicio de forma regular. Cuando se es consciente de ello las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular se reducen considerablemente ya que en la mayoría de ocasiones, estas afecciones podrían haberse evitado cambiando el estilo de vida.

Tratamiento de la enfermedad cardiovascular

El tratamiento dependerá del tipo de condición que tenga la persona. Por tanto existen diferentes opciones de tratamiento que incluyen: adaptaciones en el estilo de vida (control de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar o cambios en la dieta), toma de medicamentos, cirugía o rehabilitación cardíaca.

El objetivo de los tratamientos en las enfermedades cardiovasculares son sobre todo aliviar los síntomas, pero también reducir el riesgo de que la enfermedad empeore y también, prevenir futuras complicaciones en la salud de la persona afectada.

Dependiendo de la condición, también puede tratar de estabilizar los ritmos cardíacos, reducir los bloqueos y ensanchar las arterias para permitir un mejor flujo de sangre.

Cuando se tiene hipertensión existe más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascularCuando se tiene hipertensión existe más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Síntomas

Hay muchos tipos diferentes de enfermedades cardiovasculares. Los síntomas variarán, dependiendo del tipo específico de enfermedad que tenga la persona y la gravedad de la misma. Sin embargo, existen algunos síntomas típicos en la enfermedad cardiovascular que incluyen: dolores y presión en el pecho (angina de pecho), dolor o incomodidad en brazos, hombro izquierdo, codos, mandíbula o espalda.

También se puede tener dificultad para respirar, náuseas, fatiga, mareos, desmayos o tener sudores fríos. En general, los síntomas varían y son específicos de la condición y el individuo, pero estos son los más comunes.

Factores de riesgo

Investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern informaron en JAMA que el riesgo de por vida de enfermedad cardiovascular es más del 50% para hombres y mujeres. Añadieron que incluso entre aquellos con pocos o ningún factor de riesgo cardiovascular, el riesgo sigue siendo más del 30%. Los factores de riesgo más importantes a considerar son: hipertensión, radiación, fumar, dormir mal, colesterol en la sangre, diabetes, dietas altas en carbohidratos o alimentos procesados, sedentarismo, beber alcohol o padecer demasiado estrés. La contaminación del aire, el trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC) y función pulmonar reducida también son factores a tener en cuenta.

Las personas con un factor de riesgo cardiovascular a menudo también tienen uno o dos (o más) factores de riesgo. Por ejemplo, las personas con obesidad a menudo tienen la presión arterial alta, colesterol alto en la sangre y diabetes tipo 2.

Tipos

Las enfermedades y afecciones cardíacas o relacionadas con el corazón incluyen:

-Angina de pecho

-Arritmia

-Enfermedad cardíaca congénita

-Enfermedad de la arteria coronaria

-Microcardiopatía dilatada

-Ataque al corazón

-Insuficiencia cardíaca

-Miocardiopatía hipertrófica

-Regurgitación mitral

-Prolapso de la válvula mitral

-Estenosis pulmonar

-Enfermedad cardíaca reumática

Las enfermedades vasculares son enfermedades que afectan los vasos sanguíneosLas enfermedades vasculares son enfermedades que afectan los vasos sanguíneos

Las enfermedades vasculares son enfermedades que afectan los vasos sanguíneos: las arterias, las venas o los capilares. Estas incluyen:

Enfermedad arterial periférica (arterial)

Aneurisma

Aterosclerosis

Enfermedad de la arteria renal

De Raynaud enfermedad (fenómeno de Raynaud)

Enfermedad de Buerger

Enfermedad venosa periférica

Accidente cerebrovascular, un tipo de enfermedad cerebrovascular

Coágulos de sangre venosos

Trastornos de la coagulación sanguínea

¿Se puede prevenir?

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se podrían haber prevenido teniendo en cuenta los factores de riesgo. Las personas deben tomar más conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida saludable para ello: consume menos o nada de alcohol, deja de fumar, come frutas y verduras frescas, reduce el consumo de sal, evita el estilo de vida sedentaria.

Artículos recomendados