Menú
¿Es buena la sucralosa para la salud?

ALIMENTOS

¿Es buena la sucralosa para la salud?

Lo bueno de la sucralosa es que precisa de una dosis muy pequeña a la hora de endulzar un determinado producto.

Sergio Gallego Uvero

Son muchas las personas las que optan por los edulcorantes a la hora de evitar unas calorías de más y mantener una buena figura. El problema es que en los últimos años, los edulcorantes han estado en el punto de mira debido a que hay gente que piensa que no son los sanos que deberían y que tampoco ayudan a la hora de perder unos kilos de más. La sucralosa es un edulcorante que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, siendo cada vez más consumido por aquellas personas que quieren evitar unos kilos de más. Acto seguido te contamos si de verdad merece la pena endulzar algunos productos con la citada sucralosa.

Qué es la sucralosa

La sucralosa es un edulcorante artificial, 500 veces más dulce que el famoso azúcar blanco. Lo bueno de la sucralosa es que precisa de una dosis muy pequeña a la hora de endulzar un determinado producto. Otra ventaja con respecto al azúcar de toda la vida es que apenas aporta calorías al organismo por lo que en un principio es perfecto e ideal para aquellas personas que quieren adelgazar o no quieren engordar.

La sucralosa es un edulcorante que se ha vuelto muy popular en los últimos tiemposLa sucralosa es un edulcorante que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos

¿Es una sustancia cancerígena?

Uno de los motivos por los que se piensa que los edulcorantes no son nada saludables y que se deben evitar es por el hecho de que se cree que posee elementos cancerígenos. Sin embargo ello es totalmente falso ya que ha quedado científicamente demostrado que la sucralosa no tiene efectos cancerígenos. Es por ello que su consumo es totalmente seguro y no entraña ningún tipo de riesgo para la salud.

¿Es una sustancia que engorda?

La sucralosa es un edulcorante prácticamente acalórico, sin embargo hay una serie de estudios que señalan que el tomar este tipo de edulcorante no va a garantizar que la persona llegue a perder kilos. Ello se puede deber a varias causas:

  • La sucralosa es un edulcorante que no sacia el apetito a diferencia de lo que ocurre con la sacarosa. De esta manera la persona que opta por la sucralosa come mucho más.
  • Al tomar sucralosa, el sabor dulce puede provocar el páncreas segregue mucha más insulina de lo normal dando lugar a desequilibrios fisiológicos.
La sucralosa es un edulcorante prácticamente acalóricoLa sucralosa es un edulcorante prácticamente acalórico

¿Afecta al tracto intestinal?

Otros de los posibles problemas que puede llegar a causar la sucralosa es el de alterar el tracto intestinal de la persona. Al parecer el consumir este tipo de edulcorante puede provocar la destrucción de una serie de microorganismos que son claves a la hora de conseguir una estabilidad bacteriana intestinal.

Aparte de ello, se ha podido probar que el consumo de sucralosa puede llegar a provocar una mayor intolerancia a la glucosa pudiendo dar lugar a la diabetes. Sin embargo hay que decir que tales estudios se han hecho con ratones y no con personas por lo que un es fiable al 100% el hecho de que el consumo de este tipo de edulcorante termine por afectar a la flora intestinal de la persona.

Como conclusión hay que indicar en todo momento que la sucralosa es un edulcorante totalmente seguro aunque haya voces que desaconsejen su consumo debido a sus posibles efectos cancerígenos. Es mucho mejor optar por la sucralosa antes que por el azúcar blanco. Lo que si debe claro es que no es bueno el abusar del mismo ya que hay personas que piensan que por el hecho de no engordar, pueden tomar la cantidad que quieran.

También debe quedar claro que el tomar edulcorantes no va a garantizar el perder peso y siempre es mucho más aconsejable el optar por productos naturales a la hora de endulzar los alimentos. Siempre puedes optar por productos como la fruta, la miel o especias como la canela.

Artículos recomendados