Menú
¿Es normal que me sangre la nariz?

SANGRE

¿Es normal que me sangre la nariz?

En la mayoría de los casos el sangrado de nariz no es algo para preocuparse ya que no produce una afección grave.

Sergio Gallego Uvero

Es bastante probable que alguna vez te haya sangrado la nariz sin darte cuenta. En la mayoría de los casos no es algo de lo que haya que preocuparse ya que no se suele deber a ningún tipo de afección de salud grave. El problema estriba cuando se sangra por la nariz de manera habitual y repetitiva. De cualquier manera es bastante importante el conocer los motivos por los que sale sangre de la nariz con el fin de poder tratar dicho problema lo más pronto posible.

Si el sangrado se produce en la zona cercana a las fosas nasales se denomina posteriorSi el sangrado se produce en la zona cercana a las fosas nasales se denomina posterior

La nariz me sangra de vez en cuando

Se estima que una gran parte de la población ha sufrido alguna vez en su vida tal problema y le ha salido sangre por la nariz. El hecho de sangrar se denomina epistaxis y es algo bastante normal ya que dentro de la nariz hay numerosos vasos sanguíneos que se pueden romper con facilidad. Si el sangrado se produce en la zona cercana a las fosas nasales se denomina posterior y es el que suele sufrir la mayoría de la gente. Por el contrario se denomina posterior cuando el sangrado se produce en la parte más profunda de la nariz. El sangrado en la nariz es bastante más habitual en los menores de 10 años y en mayores de 50 años.

En muchas ocasiones la nariz sangra debido a la resequedad de la misma y la falta de humedadEn muchas ocasiones la nariz sangra debido a la resequedad de la misma y la falta de humedad

Causas de la sangre en la nariz

Acto seguido te vamos a mostrar las causas principales por las que puede sangrar la nariz:

  • En muchas ocasiones la nariz sangra debido a la resequedad de la misma y la falta de humedad. Dicha resequedad se puede deber a la falta de limpieza de la misma o a algún tipo de virus. No es grave y se soluciona al humedecer perfectamente toda la zona de la nariz.
  • En otras ocasiones los niños se suelen meter algún que otro objeto dentro de la nariz, lo que le termina causando un fuerte sangrado en la cavidad nasal. En caso de ocurrir esto, es aconsejable el acudir al médico.
  • La rinitis alérgica en ocasiones suele causar una pequeña hemorragia nasal. No suele demasiado importante y suele darse durante la noche.
  • De cualquier manera la forma más normal por la que suele sangrar la nariz se debe a algún tipo de lesión en el interior de la misma. Ello se produce al hurgarse en la nariz o al sonarse con mucha fuerza.
  • El ambiente demasiado seco de la casa a causa de la calefacción o del aire acondicionado suele ser otro de los motivos del sangrado repentino de la nariz.
  • Otra de las causas que suelen provocar un sangrado en la nariz es por el uso de algunos productos tales como los famosos descongestionantes para tratar la congestión causada por catarros o resfriados.
  • La enfermedad de Von Willebrand es una afección grave que se asemeja a la hemofilia y que provoca en la persona que la sufre serios problemas de coagulación de la sangre. Uno de los síntomas más comunes y frecuentes de esta enfermedad es el sangrado abundante y frecuente.
  • Hay otra serie de enfermedades o afecciones que pueden dar lugar a que una persona sangre más de la cuenta por la nariz. Es el caso de la leucemia o ciertas enfermedades hepáticas. En tales casos es importante el acudir al médico con el fin de tratar tal problema.
  • Hay otra serie de causas que también pueden provocar que a una persona le sangre la nariz. Es el caso de los cambios bruscos de altitud como es el caso de viajar en un avión.

Como conclusión, hay que indicar que son muchas las causas que pueden provocar que a una persona le sangre la nariz. En principio no hay que darle mucha importancia, sin embargo si suele ocurrir con mucha asiduidad es aconsejable acudir al hospital más cercano.

Artículos recomendados