Menú
Qué es el virus del chikungunya

VIRUS

Qué es el virus del chikungunya

El chikungunya es un virus extendido por parte de América y que hasta ahora no se había dado en la zona de España.

Sergio Gallego Uvero

Hace unos días saltaron las alarmas en nuestro país al detectar el primer caso de virus chikungunya en la zona de Valencia. Se trata de una infección bastante seria que se transmite a través de los mosquitos. El citado chikungunya es un virus extendido por parte de América y que hasta ahora no se había dado en la zona de España. A día de hoy son ya tres las personas las que se han infectado por dicho virus. Acto seguido te hablamos más detalladamente de este virus tan poco conocido en nuestro país y que suele provocar fuertes dolores en las articulaciones entre otros síntomas.

 Dicho virus es causado por la picadura de un mosquito Dicho virus es causado por la picadura de un mosquito

Qué es el chikungunya

El chikungunya es un virus que suele causar fiebre alta, fuerte dolor en la cabeza, dolores en las articulaciones y en los músculos. Dicho virus es causado por la picadura de un mosquito y aunque es raro que la persona infectada pueda llegar a fallecer, la verdad es que los dolores en las articulaciones pueden llegar a perdurar varios años.

Puede haber ciertas complicaciones en el caso de que el virus afecte a menores de un año o en personas mayores que padecen algún tipo de enfermedad crónico. Por desgracia a día de hoy no existe un tratamiento para hacer frente a dicho virus ni tampoco una vacuna que permite prevenir tal infección.

Cómo se transmite el chikungunya

Como ya te hemos comentado antes el virus es causado por un mosquito de nombre aedes que se encuentra en las zonas tropicales de América y que suele transmitir otras enfermedades tales como la fiebre amarilla y el dengue. El chikungunya no se puede transmitir ni por contacto físico ni por el aire, sino que necesita del mosquito para poder contagiar a la persona.

Qué hacer ante el virus chikunguya

En la gran mayoría de los casos se va a requerir un tratamiento de tipo ambulatorio. Se aconseja el reposo total para tratar los fuertes dolores y el tomar analgésicos para hacer frente a la fiebre y a los propios dolores. La ingesta de líquidos es bastante importante ya que se trata de un virus que provoca que la persona sude en exceso y se deshidrate con facilidad. A pesar de las complicaciones y los fuertes dolores, hay que constatar que una vez que se contrae la persona no puede volver a infectarse una segunda vez gracias a que el organismo es capaz de generar anticuerpos.

Síntomas del virus chikungunya

En cuanto a los síntomas hay que señalar la fiebre que suele durar casi una semana, un dolor abdominal bastante intenso, dolores en las articulaciones, vómitos y fuertes mareos. En cuanto a los grupos de riesgo, los más vulnerables frente al virus son los menores de edad, las personas mayores y las embarazadas. En el caso de éstas últimas, si la madre contrae el virus no se lo transmite al bebé. Sin embargo existe la transmisión cuando la madre presenta fiebre días antes de dar a luz.

 Hay un poco de desconcierto ante el citado virus del chikungunya Hay un poco de desconcierto ante el citado virus del chikungunya

Cómo prevenir el virus del chikungunya

A día de hoy no existe una vacuna que ayude a hacer frente a dicha transmisión. Ante ello se aconseja el evitar conservar agua en recipientes que se encuentren en el exterior como es el caso de botellas o el tapar depósitos de agua para evitar de esta forma que puedan entrar los citados mosquitos. También se aconseja el no acumular basura y mantenerla en cubos que se encentren perfectamente cerrados.

Como es normal hay un poco de desconcierto ante el citado virus del chikungunya ya que es la primera que se produce en España. Ante ello es importante tener en cuenta las citadas medidas preventivas para evitar en todo caso el infectarse a causa de dicho virus.

Artículos recomendados