Menú
Qué es la malaria o paludismo

MALARIA

Qué es la malaria o paludismo

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito.Descubre todo sobre la malaria; síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La malaria o paludismo es una enfermedad que en la sociedad no suele escucharse mucho pero en realidad es potencialmente mortal y la forma de contraerla está fuera del control humano. Generalmente se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles, siempre y cuando este mosquito esté infectado, es decir, que haya picado a una persona infectada anteriormente y sea portador de su sangre.

Los mosquitos infectados portan el parásito PlasmodiumLos mosquitos infectados portan el parásito Plasmodium

Los mosquitos infectados portan el parásito Plasmodium, y cuando este mosquito pica libera en la sangre de la víctima el parásito. Cuando este parásito está dentro del cuerpo de la víctima, llegan hasta el hígado y allí maduran durante los dos siguientes días. Después de varios días, los parásitos maduros llevan al torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Cuando pasan 72 horas como máximo, los parásitos dentro de los glóbulos rojos comienzan a multiplicarse y las células infectadas se rompen.

Cuando esto ocurre, los parásitos siguen infectando a los glóbulos rojos y aparecen los síntomas de la malaria que ocurren en ciclos de dos a tres días. La malaria o paludismo se suele encontrar en lugares con climas tropicales o subtropicales. Normalmente la malaria o paludismo se infecta más en lugares donde esta enfermedad es común.

Los síntomas de la malaria

La malaria o paludismo tiene unos síntomas característicos que se desarrollan entre los 10 y los 31 días después de contraer la infección. Aunque hay que dejar claro que hay veces que los síntomas pueden no desarrollarse hasta pasados varios meses aunque la persona esté infectada porque los parásitos pueden estar inactivos durante bastante tiempo.

Los síntomas más comunes que ocurren cuando una persona está infectada de malaria o paludismo son los siguientes:

-Escalofríos

-Fiebres altas

-Sudoración

-Náuseas

-Dolores de cabeza

-Vómitos

-Dolores de barriga

-Anemia

-Dolor de cuerpo

-Convulsiones

-Deposiciones con sangre

Diagnostico

Es necesario encontrar un diagnóstico rápido en caso de que una persona haya sido infectada. El médico tendrá que valorar cómo está la persona y para hacerlo revisará no solo el historial médico sino que también preguntará al paciente si ha viajado recientemente a lugares tropicales o subtropicales.

Se tendrá que realizar un examen físico y determinar el estado del hígado. Si existen los síntomas de la enfermedad, se necesitará hacer un análisis de sangre para confirmar si realmente se está padeciendo la enfermedad. Una vez realizadas las pruebas se podrá saber si se tiene la infección, qué tipo de malaria se padece, si la infección es causada por el parásito o si la enfermedad está atacando a órganos vitales.

Los casos más graves de malaria

En los casos más graves de malaria, podría ocurrir que sea mortal, esto significa que la vida del paciente estará en peligro si no se trata rápidamente. Las complicaciones más peligrosas de la malaria ocurren cuando se hinchan los vasos sanguíneos del cerebro, cuando se acumula líquido en los pulmones causando problemas respiratorios, cuando fallan algunos órganos importantes para la vida como el hígado o los riñones, cuando se destruyen demasiados glóbulos rojos y causa una anemia fuerte o incluso, cuando hay bajadas severas de azúcar en la sangre.

La malaria puede ser mortal y por eso el tratamiento debe hacerse en el hospitalLa malaria puede ser mortal y por eso el tratamiento debe hacerse en el hospital

Tratamiento de la malaria

La malaria puede ser mortal y por eso el tratamiento debe hacerse en el hospital. La persona infectada tendrá que tomar medicamentos dependiendo del tipo de parásito que tenga. En algunas ocasiones la medicación puede no ser suficiente debido a la resistencia de la medicación.

Cuando esto ocurre se necesitará administrar más de un medicamento.? Existen ciertos tipos de malaria que pueden provocar recaídas en el paciente, y entonces deberá administrarse más medicamentos para luchar contra el parásito e intentar salvar la vida del paciente.

La malaria es una enfermedad que aunque no es habitual en nuestra sociedad cuando ocurre es muy peligrosa y debe ser tratada lo antes posible y sobre todo, evitar los contagios y la propagación de la enfermedad.

Artículos recomendados