Menú
6 cosas que no sabías sobre la malaria

MALARIA

6 cosas que no sabías sobre la malaria

Descubre algunos datos interesantes que debes saber sobre la malaria. Saber más permite entender en qué consiste exactamente.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que consideran que la malaria es un problema internacional que supera las barreras de los países que lo padecen con mayor frecuencia. Por ejemplo, los casos de malaria son cada vez más frecuentes en Sudáfrica, donde ha habido un aumento alarmante de los casos en los últimos meses y que podría traspasar fronteras si no se tiene un buen control sanitario.

Por este motivo, nunca está de más saber sobre esta enfermedad y que todos la conozcan un poco más. Existen algunas cosas que posiblemente no sepas sobre esta enfermedad y que es buena idea que sepas y que también, compartas para que más personas puedan saber estos datos sobre la malaria.

Son solo los mosquitos hembra quienes pican a las personas en busca de alimentoSon solo los mosquitos hembra quienes pican a las personas en busca de alimento

Cosas que no sabías sobre la malaria

1. La malaria es una palabra italiana

La palabra 'malaria' deriva de la palabra medieval italiana 'mala aria' que significa 'mal aire'. Antes de descubrir que los mosquitos son el insecto responsable de esta enfermedad, las personas pensaban que la malaria era causada por el aire que se respiraba, sobre todo si el aire estaba sucio o contaminado. Por ejemplo, pensaban que la malaria se producía sobre todo en lugares cerca de pantanos o marismas por el aire que había allí, pero en realidad eran los mosquitos que allí habitaban los que contagiaban la enfermedad. Esto fue descubierto por Ronald Ross en 1880.

2. Solo lo transmiten los mosquitos hembras

Son solo los mosquitos hembra quienes pican a las personas en busca de alimento. Pero solo las especies del género Anopheles pueden transmitir las malaria, también en este caso, los mosquitos hembra son las culpables. Los mosquitos macho solo viven entre la vegetación y no pican a las personas para alimentarse.

3. La malaria es causada por un parásito

La malaria es causada por un parásito unicelular que se llama Plasmodium. Los mosquitos hembra Anopheles obtienen el parásito de las personas infectadas cuando pican para obtener la sangre necesaria para nutrir sus huevos, convirtiéndolos en el principal transmisor de la enfermedad.

4. Este mosquito hembra no zumba como los demás

Este mosquito hembra Anopheles también se le conoce como 'la asesina silenciosa'. Recibe este nombre porque a menudo pasa desapercibida donde está chupando la sangre. Su zumbido no es el típico del mosquito que zumba alrededor de tu cabeza. No hace ruido, no lo notas, está completamente en silencio.

Esta 'asesina silenciosa' tiene habilidades sensoriales especiales que permiten encontrar a sus víctimas para chuparles la sangre sin que nadie se percate de su presencia. Se alimenta sobre todo al atardecer y también al amanecer.

5. Si bebes cerveza te picará más

Algunas personas piensan que el alcohol es un buen repelente de mosquitos, tiene el efecto opuesto. Existen estudios que demuestran que el olor corporal de personas que toman cerveza aumenta la actividad de los mosquitos, por lo que en zonas donde hay malaria tomar cerveza puede poner en peligro gravemente tu salud porque podrías atraer al mosquito hembra responsable de transmitir esta enfermedad.

Algunas personas piensan que el alcohol es un buen repelente de mosquitosAlgunas personas piensan que el alcohol es un buen repelente de mosquitos

6. Es una enfermedad compleja

Además de todo lo que hemos comentado hasta aquí, la malaria es una enfermedad parasitaria compleja que no está causada solo por una entidad biológica. La enfermedad es un resultado de interacción entre tres sistemas biológicos. Cada uno tiene su propio ciclo de vida complejo, entorno, hábitos y perfiles de patogénesis.

¿Sabías todos estos datos sobre la malaria? Es importante conocer esto porque si tienes pensado acudir a Sudáfrica u otro viaje donde puedan haber casos de malaria, es necesario que sepas que los casos de malaria han aumentado y que tengas toda esta información para que puedas evitar contagiarte. También si es posible, puedes evitar tu viaje hasta saber más sobre cómo está la enfermada en el momento en que tengas que hacer tu viaje. Aunque si no hay peligro entonces no dudes en hacer tu viaje tranquilamente.

Artículos recomendados