Menú
6 medidas para protegerse del virus del Zika

PREVENCIÓN

6 medidas para protegerse del virus del Zika

Las autoridades sanitarias de los países afectados por el Zika han indicado qué podemos hacer para prevenir el contagio del virus del Zika.

Noelia Rodríguez Alvarez

La aparición de varios casos del virus del Zika en Europa ha hecho saltar las alarmas sanitarias en los países europeos. Como toda enfermedad de fácil contagio, existe toda una serie de precauciones y medidas que se pueden tomar para evitar el contagio.

Temas relacionados
El virus del Zika se transmite a través de un mosquito, concretamente el 'Aedes aegypti' y las características propias de este insecto son las que determinan qué medidas tomar como precaución. No existen vacunas que eviten sufrir la enfermedad, pero sí puede prevenirse la picadura. Te presentamos las seis cosas que has de hacer para evitar contagiarse.

1. Cubrir todo el cuerpo de ropa

Para evitar sufrir la picadura de un mosquito nada como evitarle la tentación: cubre tu cuerpo, especialmente las extremidades con ropa. De este modo evitarás que el 'Aedes aegypti' pueda llegar siquiera a estar en contacto con tu piel.

Usa prendas de colores cálidos y evita salir a la calle en las horas en que el sol está más bajo, porque es también cuando más riesgo hay de sufrir la picadura del mosquito.

Intenta hacerte con un repelente de mosquitos, mejor en loción, casera o compradaIntenta hacerte con un repelente de mosquitos, mejor en loción, casera o comprada

2. Uso de repelente de mosquitos

Los repelentes de mosquito son la mejor forma de evitar que siquiera merodeen a tu alrededor. Cuando salgas a la calle rocía tu cuerpo con sprays o usa sticks y en casa ten repelentes permanentes, ya sean velas específicas o los aparatos que se conectan a la corriente y ahuyentan a los mosquitos.

3. Cómprate una mosquitera

En países en los que están acostumbrados a convivir con mosquitos saben que la mejor manera de evitar una picadura por la noche, cuando bajas la guardia, es una mosquitera. Coloca una en tu cama para que no se te acerquen por la noche.

También pueden instalarse en ventanas y puertas, por lo que el se reduce más el riesgo de sufrir una picadura a cualquier hora. En este sentido tampoco se recomienda mantener abiertas ventanas y puertas en exceso durante el día.

4. No dejar el agua al descubierto

El agua que habrás de consumir mantenla embotellada y que no esté nunca al descubierto, puesto que el mosquito tiende a proliferar en agua estancada. Es el caso de bidones o macetas, que pueden contener larvas.

Protege tu cama con una mosquitera por las nochesProtege tu cama con una mosquitera por las noches

5. No acumular basuras

El mosquito también aparece frecuentemente en los lugares en que se acumula basura, así que es recomendable no hacerlo o al menos no en las proximidades de la vivienda.

6. No viajar a países tropicales

El virus del Zika se da en países tropicales por lo que no es recomendable viajar allí si se está embarazada, el grupo de población con más riesgo de complicaciones si se infecta.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a los países de América Latina donde se han registrado casos. En España se recomienda precaución en caso de tener programado un viaje y consultar con el Centro de Vacunación Internacional antes de hacerlo para recibir recomendaciones específicas. El virus Zika no es ninguna enfermedad que se deba ignorar por eso escatimes en prevención ante este virus para proteger tu salud.

Artículos recomendados