Menú
¿Puede llegar el virus del Zika a Europa?

TRASMISIÓN DEL VIRUS

¿Puede llegar el virus del Zika a Europa?

El virus del Zika ha alcanzado más de 20 países latinoamericanos, mientras el resto de continentes se preguntan si llegará a ellos.

Noelia Rodríguez Alvarez

El virus del Zika se da en países tropicales, principalmente en América Latina. Sin embargo en las últimas semanas se ha hecho famoso en todo el mundo por empezar a conocerse casos en países como Dinamarca o España. Siempre de personas que habían viajado a países tropicales.

Temas relacionados
El virus del Zinka se registró por primera vez en Uganda, a mediados del siglo pasado. Desde entonces se han detectado y tratado casos en el continente africano y americano (sólo países del hemisferio sur), así como algunas islas del Pacífico.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud registró casos del virus del Zika principalmente en Brasil y Colombia (donde más incidencia tiene), Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Los casos de Europa

¿Existe riesgo de que el virus del Zika llegue a Europa? Hasta el momento las autoridades lo han descartado debido a que la causa de contagio es la picadura de un mosquito, el 'Aedes aegypti'. Se trata de un insecto que vive en zonas tropicales y que en países fríos, como son los europeos, no tiene posibilidad de sobrevivir.

Sin embargo el hecho de que el virus del Zika no pueda extenderse por Europa no significa que en el viejo continente no se puedan registrar casos. Y de hecho se han registrado.

Fuente: Center for Desease Control and PreventionFuente: Center for Desease Control and Prevention

El mosquito 'Aedes aegypti' no puede viajar a países no tropicales, pero residentes de estos sí pueden ir a América Latina o África, donde vive el mosquito que transmite el virus de Zika. Una vez allí pueden recibir la temida picadura y regresar a su país infectados sin siquiera ser conscientes de ello.

Plaga de contagios, descartada

¿Podría suponer esto una plaga de contagios? No. El virus del Zika únicamente se transmite a través del mosquito 'Aedes aegypti' así que no hay probabilidad de que una persona se lo transmita a otra.

Hay una excepción a esta regla: las mujeres embarazadas. Entonces el virus afecta a la madre y ésta lo traslada al feto con graves consecuencias. Se han dado casos de malformaciones a causa de este virus. De ahí que las embarazadas sean el primer grupo de riesgo de este contagio.

Hasta el momento no se ha determinado que el virus del Zika se pueda transmitir teniendo relaciones sexuales, por lo que tampoco se descarta del todo aunque no se conocen casos. Por lo que la única forma de contagio probada es la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'.

Otros mosquitos como transmisores

Hemos insistido en que es el mosquito 'Aedes aegypti' el único capaz de transmitir el virus del Zika, ya sea a humanos o animales. Autoridades sanitarias han reconocido la presencia del mosquito 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), de la misma familia, en siete comunidades autónomas españolas durante los meses de más calor. Se trata de los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

La posibilidad de que el virus llegase a mutar y pudiera ser transmitido por el mosquito tigre durante la temporada estival -en invierno prácticamente desaparecen- es ,baja, por lo que las autoridades nacionales consideran que hay un riesgo entre bajo y moderado de que el virus del Zika pudiera introducirse y extenderse en España.

Por ahora sólo el Aedes aegypti trasmite el ZikaPor ahora sólo el Aedes aegypti trasmite el Zika

Además del hecho de que la mutación solo podría darse durante una determinada época del año las condiciones de vida y sanitarias son diferentes en España a las de los países tropicales en donde se ha extendido el virus.

El mosquito tigre no solo vive en España, sino que también se puede encontrar en Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Mónaco, Montenegro, San Marino, Serbia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía y el Vaticano.

Llamada a la tranquilidad

Aunque se habla de la escasa probabilidad de que el virus del Zika llegue a Europa las autoridades sanitarias llaman a la tranquilidad. Están haciendo un control de los casos registrados y se mantiene una vigilancia veterinaria y epidemiológica.

La principal preocupación de Europa sigue siendo la llegada de personas que se hayan visto infectadas en países tropicales por picadura del 'Aedes aegypti'. No se ha registrado ningún contagio en personas que no hayan viajado allí.

Artículos recomendados