Menú
Qué es el trauma acumulativo

DOLORES

Qué es el trauma acumulativo

¿Sabes qué es el trauma acumulativo? Descubre por qué ocurre y cómo podrías aliviar las molestias de esta dolencia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El dolor crónico y las lesiones se refieren al tipo de lesión física, enfermedad o trastorno que se desarrolla lentamente, que es persistente y de larga duración, o que se repite constantemente con el tiempo. Muchas lesiones crónicas tienen síntomas leves y dolor de bajo grado, y con frecuencia se ignoran o simplemente se pasan por alto durante meses o incluso años. Ignorar tales dolores y molestias leves puede llevar a una lesión crónica persistente que es difícil de curar.

Trauma acumulativo y lesiones por uso excesivo

Las lesiones crónicas a veces se denominan traumas acumulativos, lesiones por sobreuso o lesiones por estrés repetitivo. Las lesiones por uso excesivo tienden a tener síntomas sutiles o vagos que se desarrollan lentamente. 

Comienzan como un dolor pequeño y persistente, y pueden convertirse en una lesión debilitante si no se tratan de manera temprana. Las lesiones por uso excesivo son el resultado del uso repetitivo, el estrés y el trauma en los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones, huesos y articulaciones) sin el tiempo adecuado para la curación.

Algunos ejemplos de lesiones crónicas son: tendinitis, codo de tenista o las férulas de Shin. Es importante tener esto en cuenta para que si se usa demasiado una zona del cuerpo, saber cómo prevenir este tipo de lesiones por uso acumulativo. En el caso que sientas dolores necesitarás tratamiento correcto a tu caso concreto para evitar que se empeore.

Las lesiones crónicas a veces se denominan traumas acumulativosLas lesiones crónicas a veces se denominan traumas acumulativos

Tratamiento

Los problemas de lesiones crónicas a menudo son difíciles de diagnosticar, ya que suelen tener síntomas que se desarrollan lentamente con el tiempo. Pueden comenzar como un pequeño problema y convertirse en algo mucho más grande, si no se tratan. Por lo tanto, es importante tratar las lesiones de tejidos blandos a medida que ocurren, antes de que se conviertan en algo peor. Si sientes dolor, lo primero que tendrás que hacer es pensar si deberías ir al médico o no, pero no permitas que el dolor se intensifique demasiado.

Las lesiones crónicas son a menudo el resultado de un trauma en los tejidos blandos. Cuando se tiene este tipo de lesiones es necesario tener en cuenta 4 puntos clave: reposo, hielo, compresión y elevación.

Descanso

Descansar adecuadamente es un aspecto extremadamente importante de la recuperación de la lesión, independientemente de si la lesión se produjo en un músculo, tendón, ligamento o hueso. Una vez lesionado, debe detenerse una actividad adicional que haga hincapié en el área lesionada hasta que se permita que la lesión se recupere durante un período de tiempo.

Este tiempo de recuperación varía según la lesión en particular, pero la necesidad de descansar después de una lesión es universal. Tendrás que asegurarte de darle a tu cuerpo el tiempo necesario para recuperarse y no ejercitar esa zona hasta que esté recuperada.

El contacto con el frío proporciona alivio del dolor a corto plazo en un área lesionadaEl contacto con el frío proporciona alivio del dolor a corto plazo en un área lesionada

Hielo

El contacto con el frío proporciona alivio del dolor a corto plazo en un área lesionada y también sirve para limitar la hinchazón al reducir la cantidad total de flujo de sangre al área lesionada del cuerpo. Cuando apliques hielo en un área lesionada, no lo hagas directamente sobre la piel o el cuerpo. En lugar de esto, envuelve el hielo en una toalla o en una toalla de papel antes de aplicarlo. Lo ideal es que el hielo se aplique a un área lesionada durante 15 a 20 minutos después de que ocurra una lesión, después ya no tendrá tanta efectividad.

Compresión

La compresión también es importante para el tratamiento posterior a la lesión. La compresión ayuda a reducir y limitar la hinchazón general. La compresión también funciona ocasionalmente para aliviar el dolor. Envolver un área lesionada en un vendaje es una buena manera de proporcionar una compresión consistente a un área lesionada.

Elevar el área lesionada

Elevar un área lesionada después de producirse una lesión también puede ayudar a controlar la hinchazón general. La elevación es más efectiva cuando el área lesionada del cuerpo se eleva por encima del nivel del corazónEsto ayuda a controlar el flujo de sangre en la zona, y, por lo tanto, reduce la hinchazón.

Artículos recomendados