Menú
Qué es la espondilolisis

ESPALDA

Qué es la espondilolisis

Descubre qué es la espondilolisis, por qué ocurre y cómo se puede mejorar esta dolencia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Espondilolisis es una palabra que se usa para describir una condición en la que hay una fractura por estrés en una región específica de la columna vertebral. Esta zona de la columna vertebral, llamada "pars interarticularis", conecta las vértebras adyacentes en la columna vertebral. Cuando un médico dice que tienes espondilolisis, lo que quiere decir es que se trata de una fractura por estrés (o reacción de estrés) en las vértebras. 

Causas de las fracturas por estrés en la columna vertebral

Hay dos fuentes principales que son factores de riesgo para el desarrollo de la espondilisis. Éstos incluyen: la genética y las actividades deportivas.

En el primer caso, la genética, ocurre porque algunas personas están predispuestas a tener fracturas por estrés en esta ubicación particular de la columna vertebral. Esto puede ser resultado de la forma a la fuerza de hueso, la alineación de las vértebras y de la tasa de crecimiento en niños y adolescentes.

En el segundo caso, tiene que ver más actividades deportivas. Ciertas actividades puede hacer que sea más probable encontrar esta dolencia en personas que practican ejercicios que requieren hiperextensión (flexión hacia atrás) de la columna lumbar. Estos deportes incluyen gimnasia y buceo. En estos atletas adolescentes, la espondilolisis se puede encontrar en hasta el 40% de los participantes de estos deportes de alto riesgo.

Los rayos X son útiles para evaluar la alineación de la columna vertebralLos rayos X son útiles para evaluar la alineación de la columna vertebral

Señales de espondilolisis

Muchos atletas jóvenes no tienen síntomas, a pesar de los hallazgos de una fractura por estrés en las pruebas de imagen. Cuando los atletas jóvenes tienen síntomas, los más comunes incluyen:

  • Dolor lumbar (a veces se irradia a la nalga o al muslo)
  • Dolor con extensión (flexión hacia atrás) de la columna vertebral
  • Dolor en los músculos isquiotibiales

Cómo se detecta

Los niños o adolescentes sospechosos de tener una fractura por estrés en la columna vertebral pueden necesitar pruebas de imagen. En un esfuerzo por minimizar la exposición de los pacientes jóvenes a la radiación de algunas de estas pruebas, el médico puede recomendar comenzar con tratamientos simples primero para ver si son efectivos. Dado que los tratamientos no invasivos casi siempre se recomiendan en etapas tempranas de esta afección, a menudo las pruebas de imagen se retienen inicialmente y se guardan para los pacientes que no mejoran con tratamientos simples.

Cuando se realizan las pruebas, normalmente la radiografía será la primera prueba obtenida. Los rayos X son útiles para evaluar la alineación de la columna vertebral y asegurar que la fractura por estrés no haya causado ningún problema con la alineación de la columna. Otras pruebas que se usan con frecuencia incluyen tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y tomografías óseas.

La espondilolisis puede ser asintomática, o puede ser bastante dolorosa. Cuando la condición es bilateral (ocurre en ambos lados de la columna vertebral) puede causar una condición llamada espondilolistesis. La columna vertebral se vuelve inestable.

La fisioterapia puede ser un medio útil para ayudar a mejorar la movilidad y aumentar la fuerzaLa fisioterapia puede ser un medio útil para ayudar a mejorar la movilidad y aumentar la fuerza

Tratamiento de la espondilolisis

Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las veces el tratamiento consiste en medidas no invasivas. En las primeras fracturas por estrés y las reacciones al mismo, existe un potencial de curación para la espondilolisis. El aspecto crítico de un tratamiento exitoso es el descanso adecuado de las actividades agravantes. Para garantizar que el hueso esté lo suficientemente descansado, algunos médicos recomendarán una abrazadera para limitar las fuerzas sobre el hueso afectado. 

La fisioterapia puede ser un medio útil para ayudar a mejorar la movilidad y aumentar la fuerza. Los medicamentos antiinflamatorios, pueden ser útiles para aliviar el dolor. Solo en circunstancias raras se necesita cirugía para intervenir en una fractura por estrés en la columna vertebral. En general, la cirugía se reserva para los pacientes que desarrollan un deslizamiento progresivo, o espondilolistesis de la columna vertebral. Solo para los casos más severos.

Del cualquier modo, si sientes que tienes dolor en la espalda, será necesario que acudas a tu médico para saber qué es lo que te ocurre y cuál será el mejor tratamiento en cada caso.

Artículos recomendados