Menú
Cómo debe ser la dieta de los niños y adolescentes

DIETA

Cómo debe ser la dieta de los niños y adolescentes

Son muchos los hijos que quieren hacer dieta para tener un mejor cuerpo, pero, ¿es saludable que las hagan? ¿Y si tiene sobrepeso u obesidad?

Irmina Merino Vidal

Estar en el peso adecuado es muy importante durante todas las etapas de nuestra vida. En el pasado, sobre todo en momentos en los cuales la gente había pasado hambre, se creía que un niño con más peso del ideal era un niño sano. Sin embargo, los estudios actuales han demostrado que esto no es siempre así y que el sobrepeso puede causar muchos problemas y enfermedades, tanto a niños como a adultos. Por eso, es muy importante estar siempre en el peso estimado, durante todas las etapas de nuestra vida.

Cuando los niños o adolescentes tienen sobrepeso

En el caso de que tus niños o adolescentes tengan sobrepeso, lo mejor será acudir a un profesional de la salud. Aunque tú cocines de manera sana y equilibrada, quizás los niños o adolescentes están ganando peso por culpa de los malos hábitos alimentarios que pueden tener fuera del hogar. Así pues, deberán darse cuenta de que el sobrepeso es un problema muy serio y un profesional de la salud les podrá ayudar a comprender por qué es tan importante que tengan una dieta sana y equilibrada, no sólo a nivel estético, sino porque es clave para poder gozar de una buena salud.

Es posible que muchos crean que no sea necesario cuidar del peso de los niños y adolescentes en edad de crecimiento. No obstante, una mala alimentación puede tener repercusiones para ellos durante el resto de su vida, porque justamente es cuando su organismo se está formando y desarrollando, por lo que el consumo de grasas saturadas y azúcar añadido en productos ultra-procesados puede hacer que, en un futuro, pudiesen desarrollar enfermedades tan peligrosas como el colesterol y la diabetes. Un profesional de la salud podrá aconsejarte mejor sobre estos aspectos y recomendarte una dieta específica para los niños o adolescentes, en el caso de que tengan un peso muy por encima al indicado por su edad y estatura.

En el caso de que tus niños o adolescentes tengan sobrepeso, lo mejor será acudir a un profesional de la saludEn el caso de que tus niños o adolescentes tengan sobrepeso, lo mejor será acudir a un profesional de la salud

Cuidar la dieta

Siempre es un buen momento para cuidar de la dieta. Por esto es importante comenzar a hacerlo cuando antes con los niños y adolescentes. Los hábitos alimentarios que aprendan de ti probablemente vayan a aplicarlos durante el resto de su vida, por lo que si les das una dieta sana y equilibrada en el futuro cocinarán y comerán del mismo modo, evitando el consumo de alimentos preparados y de la cocina rápida. Porque debemos hacer tiempo para cocinar con productos frescos y naturales, cuidando así de la mejor manera posible de nuestro cuerpo y de nuestra salud.

En el caso de que creas que tus niños o adolescentes no están siguiendo una dieta equilibrada o tienen un peso superior al ideal, lo primero que debes hacer es acudir al médico para que pueda calcular el índice de grasa que el niño o adolescente tiene en el cuerpo y cuál es su peso ideal. Si sobrepasa el peso adecuado, lo más probable es que os derive a un endocrino o nutricionista para niños, quien podrá daros pautas y consejos de vida para que, a través de una dieta específica a sus necesidades, pueda conseguir los resultados deseados.

Es muy probable que el profesional de la alimentación también recomiende a los niños o adolescentes realizar alguna actividad física, ya que una vida sedentaria también influye a la hora de ganar peso, por lo que la realización de deporte moderado de manera regular podrá ayudarle a mantener la línea, pero será siempre un complemento de una dieta sana y equilibrada.

 Los hábitos alimentarios que aprendan de ti probablemente vayan a aplicarlos durante el resto de su vida Los hábitos alimentarios que aprendan de ti probablemente vayan a aplicarlos durante el resto de su vida

Cómo debe ser la dieta de niños y adolescentes

La dieta de niños y adolescente debe estar adaptada a sus necesidades en concreto. Aunque el niño o el adolescente no tengan sobrepeso es importante que moderen la cantidad de dulces y bollería que va a consumir. Recuerda que los alimentos con azúcar añadido o grasas saturadas, como los refrescos o los dulces, por ejemplo, aportan solamente calorías vacías, es decir, sin ningún beneficio nutricional, por lo que solamente contribuyen a que gane peso.

Por lo tanto, deberás moderar el consumo de estos alimentos por parte de los niños, tanto dentro como fuera del hogar. Forma parte de la educación que les enseñes a comer adecuadamente. El mejor ejemplo serás tú, por lo que cocina siempre que puedas verduras y frutas. Deberán comer al menos cinco piezas de estas al día, por lo que ayúdales a disfrutarlas con platos sanos y ricos, probando nuevas recetas y alimentos. Aunque el calcio es muy bueno para los niños y adolescentes en edad de crecimiento, deberías no intentar abusar de este producto alimentario, sino darle la cantidad indicada por el profesional de la salud. Lo mismo con el resto de productos ideales para proporcionarles proteínas, vitaminas, nutrientes y hierro que necesiten.

Siempre que tengas dudas deberás confirmarlo con un profesional de la salud. El cuerpo de un niño o adolescente en edad de crecimiento está en un momento muy importante de su vida, por lo que no podrás realizar dietas sin tener el control de un profesional, quien podrá asegurarse de que se sigue correctamente y se consiguen los resultados deseados, sin afectar a su salud en general.

Artículos recomendados