Menú
Síntomas de un brote de diverticulitis

DIVERTICULITIS

Síntomas de un brote de diverticulitis

Descubre cuáles son los síntomas de una diverticulitis para que puedas identificarlo y tratarla lo antes posible.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La enfermedad diverticular afecta a aproximadamente 30 millones personas solo en EEUU cada año, en el mundo el número aumenta considerablemente. La diverticulosis ocurre cuando se forman pequeños bolsillos, conocidos como divertículos, a lo largo de la pared del colon. Cuando estos bolsillos se inflaman o infectan, la afección se llama diverticulitis. Un brote de diverticulitis puede incluir una variedad de síntomas y, si es lo suficientemente grave, puede requerir hospitalización.

A continuación vamos a explicarte cuáles son los síntomas de un brote de diverticulitis para que si te ocurre puedas diferenciar los síntomas buscar ayuda médica lo antes posible. Es necesario que tengas en cuenta que si sientes molestias o malestar, no es buena idea a que esperes que los síntomas se te pasen solos.

Si te esperas, es probable que los síntomas empeoren o incluso que tengas que acudir a tu sala de urgencias porque realmente te encuentras mal. Ante los primeros síntomas es mejor acudir al médico para que puedan hacerte una evaluación de lo que te pasa y por pensar en el tratamiento más adecuado en tu caso concreto.

Un síntoma de un brote de diverticulitis es el dolor abdominalUn síntoma de un brote de diverticulitis es el dolor abdominal

Dolor abdominal

Un síntoma de un brote de diverticulitis es el dolor abdominal. El paciente puede sentir un dolor repentino en la parte inferior izquierda del abdomen. En algunos casos, el dolor puede comenzar como leve y luego aumentar gradualmente durante varios días.

Fiebre

El síntoma de fiebre también se asocia con diverticulitis también. La fiebre resulta de la infección de los bolsillos en el colon; esto requiere tratamiento con antibióticos. En los casos de diverticulitis más graves, la fiebre puede ser superior a 38ºC debido a una infección de colon más grave, que puede requerir hospitalización con antibióticos por vía intravenosa.

Problemas urinarios

Algunos pacientes pueden desarrollar problemas urinarios como frecuencia urinaria y dolor al orinar. La ubicación de la vejiga cerca de la sección sigmoidea del colon puede ser la causa de los síntomas urinarios. Estos síntomas solo ocurren en unos pocos pacientes.

Náuseas y vómitos

Otro síntoma de un brote de diverticulitis incluye náuseas y vómitos. Las náuseas y los vómitos severos con distensión abdominal pueden sugerir una complicación más significativa de la diverticulitis, como una obstrucción intestinal.

Cambio en los hábitos intestinales

Los pacientes con un brote de diverticulitis pueden presentar síntomas de diarrea o estreñimiento. Algunos pacientes tienen episodios de estreñimiento seguidos de episodios de diarrea.

La diverticulitis puede causar sangrado gastrointestinalLa diverticulitis puede causar sangrado gastrointestinal

Sangrado

La diverticulitis puede causar sangrado gastrointestinal, que puede ser grave. Se rompe un vaso sanguíneo en un divertículo. Estas hemorragias pueden ser graves. A veces, el sangrado puede detenerse por sí solo, pero a veces puede ser necesaria una colonoscopia para encontrar el vaso y detener el sangrado.

Tratamiento para la diverculitis

Un divertículo colónico es la secreción del revestimiento intestinal a través de un punto débil en las capas musculares de la pared intestinal. Estos pequeños sacos están sujetos a la obstrucción por fragmentos de heces y la posterior infección. 

El tejido del colon cercano, más comúnmente en el lado izquierdo, se inflama, causando dolor y fiebre. Se pueden desarrollar bolsas amuralladas de infección o abscesos. El tratamiento inicial incluye antibióticos, una dieta para descansar el colon y medicamentos para el dolor. Para las personas en las que la afección empeora a pesar del tratamiento médico o que desarrollan fugas del colon hacia la cavidad abdominal o bloqueo del intestino, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la parte afectada del intestino.

Como ves, estamos hablando de algunas complicaciones que requieren un tratamiento relativamente sencillo y otros que se requiere un tratamiento algo más sofisticado para poder detener el sangrado o mejorar el estado de salud de la persona.

Artículos recomendados