Menú
Causas que provocan el cólera

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Causas que provocan el cólera

El cólera provoca diarreas y vómitos, pero, ¿qué es lo que provoca que se contagie esta enfermedad?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, un diminuto microbio que puede infectar los intestinos. Los síntomas físicos del cólera no son causados por la bacteria en sí, sino por una toxina que produce una vez que está dentro del cuerpo. Esa toxina altera la forma en que las células absorben y procesan los fluidos y electrolitos, obligándolos a ir en una sola dirección: hacia afuera.

Eso es lo que estimula al cuerpo a expulsar la diarrea acuosa, el síntoma más común del cólera. Vibrio cholerae es altamente contagioso y aparece como resultado de alimentos contaminados, agua y, en algunos casos, por el medio ambiente en un entorno concreto.

Causas comunes del cólera

Para que el cólera se propague en una comunidad, primero se debe introducir en esa comunidad, ya sea de manera natural a través del medio ambiente o, más comúnmente, porque alguien que estaba infectado lo ha contagiado. Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de contagio?

El cólera normalmente se propaga a través de la ruta fecal-oralEl cólera normalmente se propaga a través de la ruta fecal-oral

Alimentos y agua contaminada

El cólera normalmente se propaga a través de la ruta fecal-oral. Esto significa que las personas comen alimentos o beben agua que ha sido contaminada con materia fecal que contiene la bacteria. Las bacterias pueden salir del cuerpo dentro de las heces humanas o la diarrea, por lo que si una persona infectada va al baño y no se lava las manos antes de tocar alimentos o entrar en contacto con una fuente de agua, puede propagarse rápidamente a otras personas.

La amenaza de que los pozos u otras fuentes de agua potable se contaminen es especialmente alta en áreas en desarrollo sin la infraestructura para filtrar y limpiar el agua que existe en sociales más desarrolladas. Debido a que  Vibrio cholerae es muy contagioso y la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma, la bacteria se puede propagar mucho antes de que las personas se den cuenta de ello. En lugares donde las personas no tienen accesos a baños o lugares de higiene correctos, el riesgo de contagio es mucho mayor.

En la preparación de alimentos también puede ser una fuente alta de riesgo. Las bacterias pueden entrar en los alimentos a través de las manos sucias o el agua contaminada, aunque los brotes en países desarrollados es bastante raro. Cualquier animal o persona que ingiera alimentos o bebidas contaminadas pueden enfermera y propagar la bacteria. Las personas infectadas pueden propagar las bacterias sin saber que están infectadas, algo que puede durar días o semanas... haciendo que la propagación se convierta en algo masivo.

Las bacterias del cólera también pueden vivir en aguas de costa, sobre todo en el ecuador o en las regiones tropicalesLas bacterias del cólera también pueden vivir en aguas de costa, sobre todo en el ecuador o en las regiones tropicales

Fuentes ambientales

Las bacterias del cólera también pueden vivir en aguas de costa, sobre todo en el ecuador o en las regiones tropicales. Los mariscos pueden absorber estas bacterias en su ambiente y que las personas que los consuman se infecten. Estos gérmenes a menudo se eliminan durante el proceso de cocción, pero si comes mariscos crudos contaminados o no se cocinó lo suficientemente bien, también podrías infectarte de esa manera. Sin embargo, la mayoría de los brotes de cólera son causados por un saneamiento deficiente. 

Entornos sanitarios

El personal sanitario que trata a los pacientes con cólera puede entrar en contacto con la bacteria, especialmente cuando manipula muestras de heces u otros contactos con heces. Sin embargo, esto no es una fuente tan común de brotes como los alimentos o el agua contaminados. En la mayoría de los casos, tomar medidas para garantizar una adecuada higiene, saneamiento y suministro de agua limpia es más que suficiente para prevenir la propagación del cólera en entornos médicos.

Asimismo es importante conocer bien los factores de riesgo, ya que hay algunas cosas que pueden aumentar las probabilidades de contraer el cólera, como acudir al lugar donde existe este tipo de enfermedad o no tener acceso a agua potable o saneamiento.

Artículos recomendados