Menú
Qué es la bacteria E.Coli y cómo se contagia

BACTERIAS

Qué es la bacteria E.Coli y cómo se contagia

La bacteria E.Coli es una bacteria común que es fácil de contagiar, ¿qué es y qué hace exactamente si te contagias? ¿Cuál debe ser el tratamiento?

Sergio Gallego Uvero

La famosa bacteria E.coli es un microorganismo que se encuentra en la flora intestinal y que en principio resulta totalmente inofensiva. El problema es que existe una variedad de este tipo de bacteria que es bastante peligrosa para la salud y puede llegar a provocar diversas enfermedades relacionadas con el estómago como ocurre con la diarrea. Dicha diarrea puede dar lugar a una insuficiencia renal en la persona y llegar a provocar la propia muerte, sobretodo en niños y personas de avanzada edad. Los brotes de este tipo de bacteria se suelen asociar a algunos tipos de alimentos como es el caso de verduras, fruta o carne picada.

Cómo se produce el contagio

El contagio de la bacteria E.coli siempre se produce a través de las heces y las formas de invasión suele ser por contacto ya sea por la boca a través de los alimentos o por la falta de higiene de la persona en cuestión. Es bastante normal el consumir alimentos que pueden venir contaminados del campo y sufrir tal infección en el aparato digestivo al no lavarlos bien. También si una persona está infectada con tal bacteria y no se lava bien las manos, puede manipular alimentos y contagiar a otras personas que se comen dichos alimentos.

El contagio de la bacteria E.coli siempre se produce a través de las hecesEl contagio de la bacteria E.coli siempre se produce a través de las heces

Síntomas propios de la bacteria E.coli

En el caso de que la bacteria E.coli se instale en el estómago que suele ser lo más normal, la persona puede sufrir vómitos y diarrea acompañada de una alta fiebre. En los casos más graves, la persona puede llegar a sufrir hemorragias intestinales provocando la muerte. Estos casos son raros en los países desarrollados y suelen darse sobre todo en países en vías de desarrollo en los que la enfermedad es mortal.

Alimentos que suponen un mayor riesgo

Hay una serie de alimentos que pueden ser más susceptibles de contaminarse por dicha bacteria E.coli como es el caso de verduras y fruta. En tal caso es muy importante el lavarlas muy bien con el fin de eliminar cualquier tipo de resto. La carne picada que se toma poco hecha o cruda es otro alimento que puede provocar tal infección.

La leche fresca que no se ha pasteurizado bien suele estar contaminada por dicha bacteria al igual que ocurre con el agua no embotellada y que se encuentra en pozos.

En el caso del tratamiento, los expertos aconsejan el beber mucho líquido para evitar una posible deshidratación de la personaEn el caso del tratamiento, los expertos aconsejan el beber mucho líquido para evitar una posible deshidratación de la persona

Cómo tratar la infección

Lo normal al tratarse de una infección propia del estómago es que dicho malestar dure apenas un par de días y no necesite ningún tipo de tratamiento. En el caso de que los vómitos y la diarrea se prolongue en el tiempo y no se cure, es esencial el acudir al médico para que haga una exploración exhaustiva del paciente.

En el caso del tratamiento, los expertos aconsejan el beber mucho líquido para evitar una posible deshidratación de la persona. Los niños y las personas mayores deben beber suero para recuperar los minerales perdidos a causa de la diarrea. En los casos más graves el tratamiento puede llegar a incluir la administración de diversos antibióticos que ayuden a cortar la infección intestinal.

Ahora que las temperaturas son mucho más altas, se propaga con una mayor facilidad la citada bacteria. Es por ello que hay que mantener unas buenas medidas de higiene sobretodo en el momento de manipular diferentes alimentos como es el caso de las verduras o la fruta. Los niños y las personas mayores deben tener mucho cuidado ya que son más proclives a infectarse de tal bacteria. Los casos de contaminación de tal bacteria son más comunes de lo que la gente cree y aunque los síntomas no son demasiado graves, en algunos casos se puede llegar a complicar y dar lugar a problemas intestinales bastante serios.

Artículos recomendados