Menú
¿Qué son los alimentos enriquecidos y fortificados? 

ALIMENTACIÓN

¿Qué son los alimentos enriquecidos y fortificados? 

Cuando compras alimentos enriquecidos o fortificados, ¿sabes qué significa exactamente estos términos?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que cuando vayas de compras leas a menudo en las etiquetas de los productos que son alimentos 'enriquecidos' o 'fortificados', pero, ¿qué significan esas palabras y cuál es la diferencia? ¿Realmente es bueno para tu salud comprar mejor estos alimentos y no otros? Puedes encontrar estas palabras en alimentos procesados, normalmente como reclamos nutricionales o estrategias de marketing para engañar al consumidor y que gaste su dinero en alimentos pensando que son saludables cuando en realidad no lo son tanto como se cree en un principio.

A los alimentos que tienen las palabras enriquecidas o fortificadas impresas en sus etiquetas se les han añadido uno o más nutrientes durante el proceso de fabricación. Los "nutrientes añadidos" comunes incluyen calcio, vitamina C, potasio, hierro, proteína o fibra. El enriquecimiento y la fortificación son similares, pero los términos no son realmente intercambiables. Se podría decir que el enriquecimiento es una forma de fortificación, pero la fortificación no es lo mismo que el enriquecimiento. 

El enriquecimiento está regulado para proteger a los consumidoresEl enriquecimiento está regulado para proteger a los consumidores

Alimentos enriquecidos

La palabra "enriquecido" significa que se han añadido nutrientes para reemplazar los que han desaparecido durante el proceso de fabricación. El enriquecimiento está regulado para proteger a los consumidores.  Existen reglas para los fabricantes de alimentos que deben seguir para poder hacer afirmaciones de que sus alimentos están enriquecidos. Los alimentos pueden afirmar que están enriquecidos si contienen al menos un 10% más del valor de ese nutriente que un alimento del mismo tipo que no está enriquecido.

Alimentos fortificados

Los alimentos fortificados tienen nutrientes adicionales añadidos por los fabricantes de alimentos, pero no necesariamente están destinados a reemplazar los nutrientes que se perdieron durante el procesamiento. De hecho, los alimentos fortificados generalmente tienen nutrientes que no se producen naturalmente en el producto alimenticio. La idea es hacer que la comida sea más saludable agregando nutrición adicional. 

Los alimentos fortificados tienen nutrientes adicionales añadidos por los fabricantes de alimentosLos alimentos fortificados tienen nutrientes adicionales añadidos por los fabricantes de alimentos

Esto puede ser útil para las personas que pueden estar perdiendo algunos ingredientes esenciales y, a mayor escala, la fortificación de los alimentos pueden ayudar a proporcionar nutrientes que tienden a ser deficientes en la dieta y que no benefician a la población. 

Esos son alimentos relativamente saludables, pero incluso los alimentos de comida basura pueden fortificarse con algunos nutrientes adicionales para que puedan mostrarse como fortificados o enriquecidos. Así que tendrás que asegurarte de mirar más allá de las afirmaciones en la etiqueta y examinar las etiquetas de los nutrientes en la parte posterior o inferior del paquete, porque la fortificación puede ser una excelente opción, no convierte automáticamente la comida que realmente es comida basura en alimentos saludables.

Artículos recomendados