Menú
El chocolate negro, ¿alarga tu vida?

ALIMENTACIÓN

El chocolate negro, ¿alarga tu vida?

Es sabido que el chocolate negro tiene beneficios para la salud, pero, ¿también te alarga la vida?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas que son amantes del chocolate negro. Aunque está más aceptado por el dulzor que tiene del chocolate blanco o el chocolate con leche, en realidad, el chocolate negro es mucho más saludable para cualquier amante del chocolate. Consumir de forma moderada chocolate negro tiene beneficios importantes para la salud, sobre todo porque mejora la salud del corazón.

Esta es una estupenda excusa para que todos los días te tomes una o dos onzas de chocolate negro, porque es que además también te puede ayudar a vivir más tiempo. ¿Quieres saber lo que dicen los expertos y cuál es exactamente la dosis diaria que debes tomar para tener una buena salud?

El factor Flavanol

El mayor beneficio del chocolate viene con la mayor concentración de cacao, que contiene flavonoides, una forma de flavonoide. Los flavonoides actúan como antioxidantes , eliminando los dañinos radicales libres que se producen durante el metabolismo celular. 

También pueden reducir la resistencia a la insulina y hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos, lo que reduce la presión arterial. Debido a que los flavonoides pueden destruirse mediante el procesamiento, algunos investigadores recomiendan comer chocolate menos procesado y han recomendado etiquetar los productos de cacao indicando los niveles de flavanol. Lo ideal es tener en cuenta que cuanto más puro sea el chocolate mejor. Si es más del 85% de pureza, más sano será para ti.

Comer chocolate puede tener ventajasComer chocolate puede tener ventajas

Cuánto chocolate necesitas para alargar tu vida

Comer chocolate puede tener ventajas, pero, ¿cuánta cantidad es la adecuada para tu salud?Las sugerencias para una cantidad concreta de gramos son difíciles de concretar. Existen estudios que muestran que comer 6 gramos de chocolate al día tienen un 39% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón o de sufrir accidentes cerebrovasculares. Esto equivale a una onza pequeña de chocolate al día.

Con qué frecuencia deberías comer chocolate

Igual de la cantidad de chocolate que tomes, también es importante saber la frecuencia con la que deberías comerlo. Comer chocolate negro con frecuencia (más de dos veces por semana), ayuda a que tengas un 37% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 31% menos de sufrir diabetes.

No lo consumas de forma excesiva

Aunque es cierto que el chocolate tiene grandes beneficios para tu salud, deberás tomarlo wn su justa medida y no pasarte de lo recomendado (y comentado más arriba). Esto es así porque el consumo excesivo de este alimento denso en energía podría tener repercusiones para tu salud.

No ingieras más calorías de las que puedes quemarNo ingieras más calorías de las que puedes quemar

Un poco de chocolate te ayudará a tener una mayor longevidad, pero comer demasiado significará ingerir demasiadas calorías a tu organismo, por tanto, podrías tener probabilidades de engordar y de tener las consecuencias negativas en tu salud de tener más peso de la cuenta.  

No ingieras más calorías de las que puedes quemar y no reemplaces el chocolate por otros alimentos saludables como las frutas o las verduras. Disfruta lo suficiente como para satisfacer la necesidad de algo dulce y satisfactorio para que no interfiera con tus hábitos alimenticios saludables.

Si te das cuenta de que te gusta comer mucho chocolate y que empieza a ser un problema en tu vida diaria, entonces tendrás que acudir a un dietista o nutricionista para que pueda asesorarte para que comas correctamente. Para disfrutar de una buena alimentación no tienes que rechazar ni olvidarte del chocolate. Únicamente tendrás que saber cuánta cantidad debes tomar al día y qué momento es el mejor del día para consumir este alimento. Normalmente, las mañanas en el desayuno es un buen momento para poder disfrutar de tu onza de chocolate acompañando a un desayuno saludable y teniendo en cuenta unas calorías correctas para que la suma de calorías ingeridas por día no sea mayor de lo que puedas quemar con tu actividad física diaria.

Artículos recomendados