Menú
Enfermedades comunes que los niños se contagian en la escuela

SALUD INFANTIL

Enfermedades comunes que los niños se contagian en la escuela

Los niños suelen enfermarse en la escuela porque se contagian de otros niños. Estas enfermedades son las más comunes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es necesario tener en cuenta la salud infantil. Los niños dependen de sus padres para poder tener buena salud y estar bien atendidos en todo momento. Si tu hijo está en edad escolar es más que probable que alguna vez haya llegado a casa contagiado de algún virus. La escuela es un foco de bacterias y virus, es la fuente de muchas enfermedades infantiles comunes, especialmente en los niños más pequeños puesto que sus sistemas inmunológicos aún están madurando.

Las infecciones se transmiten fácilmente dentro de las aulas, sobre todo en invierno cuando las ventanas y las puertas están cerradas y, por lo tanto, los virus propagan mucho más fácilemnte. Estas son algunas enfermedades que los niños se contagian en la escuela más a menudo y que todos los padres deben conocer y aprender a prevenir.

La gripe

La gripe es más peligrosa de lo que muchos padres se piensan. Los síntomas comienza con fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza, agotamiento físico y disminución del apetito. También pueden tener tos, dolor de garganta e incluso vómitos y diarrea, así como dolor de estómago.

Muchas enfermedades respiratorias, incluyendo la faringitis estreptocócica o la neumonía, pueden parecerse a la gripe, así que es importante que llames a tu médico ante estos síntomas para que haga un correcto diagnóstico.

Muchas enfermedades respiratorias, incluyendo la faringitis estreptocócica o la neumonía, pueden parecerse a la gripeMuchas enfermedades respiratorias, incluyendo la faringitis estreptocócica o la neumonía, pueden parecerse a la gripe

Para prevenir la gripe es importante que enseñes a tus hijos a lavarse bien las manos, sobre todo antes de comer y después de usar el baño. También tienes que recordarles que se laven las manos después de estornudar o toser. En la escuela es apropiado que usen alcohol desinfectante, sobre todo en épocas de resfriados y gripes. Es imprescindible que les recuerdes a tus hijos que no compartan nunca vasos ni utensilios para comer en la escuela.

Los resfriados

Los resfriados son normalmente causados por rinovirus, que son pequeños organismos infecciosos que pueden vivir en las superficies durante horas. Estos virus pueden ingresar al revestimiento de la nariz y la garganta y multiplicarse y crecer, lo que desencadena una respuesta del sistema inmune que causa dolores de garganta, tos, dolores de cabeza y estornudos. También puede tener congestión, secreción nasal y fiebre leve.

Para prevenir los resfriados es necesario que los niños no se toquen los ojos ni la nariz con los dedos. Tu hijo tendrá que lavarse las manos con frecuencias y le tendrás que recordar que no se toque los ojos, la nariz o la boca. También deberá tener un buen sistema inmunológico y para ello deberá dormir suficiente, tener una dieta saludable y hacer ejercicio.

Para prevenir los resfriados es necesario que los niños no se toquen los ojos ni la nariz con los dedosPara prevenir los resfriados es necesario que los niños no se toquen los ojos ni la nariz con los dedos

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la membrana transparente que cubre la parte blanca del globo ocular y la superficie interna del párpado. Esta enfermedad ocular común que puede ser causada por una infección bacteriana o viral, alergias, contaminantes como el humo, productos químicos en cosméticos o cloro en piscinas. Un niño puede quejarse de irritación ocular o sensibilidad a la luz y es posible que vea un desgarro o secreción excesivos, párpados hinchados y un enrojecimiento en la parte blanca de los ojos.

Para prevenir la conjuntivitis (que es altamente contagiosa) los niños que tienen conjuntivitis no pueden ir a la escuela hasta que se haya acabado el tratamiento. Debes recordar a tus hijos que no se toquen los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Gastroenteritis

La gastroenteritis también se conoce como gripe estomacal. Es una inflamación del estómago y los intestinos, que puede provocar vómitos, diarrea, calambres estomacales y fiebre. La gastroenteritis puede ser causada por bacterias, un virus o un parásito. Cuando los niños combaten un virus estomacal, lo más importante que debes recordar es mantenerlos bien hidratados. Haz que los niños beban agua o una solución de rehidratación que contengan electrolitos, que se agotan cuando un niño vomita y tiene diarrea.

La mejor manera de prevenir la gastroenteritis es motivando a tu hijo a que se lave las manos y evite el contacto cercano con alguien que tiene una infección estomacal. 

Artículos recomendados