Menú
Cómo ataca la gripe al organismo

GRIPE

Cómo ataca la gripe al organismo

La gripe afecta al organismo de una manera mucho más agresiva y fuerte que el propio catarro o el resfriado.

Sergio Gallego Uvero

¿Quién no ha tenido alguna vez gripe en su vida? La gripe es una de las enfermedades más habituales de la sociedad actual y cuenta con una sintomatología bastante clara como un estado febril bastante alto, dolores musculares y en las articulaciones y un gran cansancio. Con un buen tratamiento, dichos síntomas desaparecen con el paso de los días sin problema alguno. Sin embargo en el caso de que la gripe ataque a un sistema inmune bastante debilitado puede llegar a causar la muerte de la persona afectada. La gente suele confundir la gripe con el resfriado aunque los síntomas sean muy diferentes.

La gripe afecta al cuerpo de una manera mucho más agresiva que el catarro llegando a provocar que la persona se sienta incapaz a la hora de realizar tareas cotidianas y del día a día como es el caso de acudir al trabajo. A continuación te enseñamos como afecta el virus de la gripe al cuerpo de la persona y cómo actúa el sistema inmune.

La gripe afecta al cuerpo de una manera mucho más agresiva que el catarroLa gripe afecta al cuerpo de una manera mucho más agresiva que el catarro

El proceso viral de la gripe

El virus de la gripe entra en el organismo a través de las vías respiratorias, asentándose en la zona de los pulmones. A partir de aquí, el sistema inmune de la persona entra en acción dando lugar a los diferentes síntomas como es el caso de la fiebre o los dolores en las articulaciones. Con ello lo que se intenta es eliminar lo más pronto posible el virus de la gripe. Acto seguido te explicamos cómo afecta dicha enfermedad al cuerpo.

Estado febril

Uno de los signos característicos de una persona con gripe es la fiebre. El hipotálamo es el encargado de indicar que al cuerpo que suba la temperatura corporal para que los glóbulos blancos se vuelvan mucho más eficientes y de esta manera poder acabar con el virus de la gripe. Gracias a la temperatura, los microrganismos presentes en el virus tienen mucho más complicado el poder reproducirse.

Dolores de cabeza

Al sufrir la persona un estado febril alto es lógico que sufra fuertes dolores de cabeza. La fiebre va a provocar que los vasos sanguíneos del organismo se dilaten más de la cuenta dando lugar a fuertes cefaleas.

Uno de los signos característicos de una persona con gripe es la fiebreUno de los signos característicos de una persona con gripe es la fiebre

Dolores en los músculos

Otro de los síntomas más habituales de la gripe son los dolores en los músculos y en las articulaciones. Para poder combatir al virus de la gripe el cuerpo ordena la inflamación de los músculos dando lugar a dichos dolores. Ello también conlleva a que la persona que tiene gripe también se sienta cansada y agotada durante todo el día.

De esta manera es como el cuerpo combate a un virus tan habitual como es la gripe. Es por ello que al sufrir tal infección en las vías respiratorias, la persona sufra síntomas tan identificables como la fiebre alta, los dolores de cabeza o el cansancio extremo. Dichos síntomas son totalmente normales ya que el sistema inmune responde rápidamente para eliminar tal virus del cuerpo humano. Se supone que la persona con gripe es capaz de recuperarse en el plazo de una semana más o menos.

Aparte de ello de aconseja en todo momento un reposo absoluto y el beber mucha agua para evitar la deshidratación. De todas formas se aconseja el acudir al médico en el caso de tener la certeza de que se tiene un proceso gripal. Recuerda que aunque no tiene por qué poner en riesgo la salud de la persona, hay casos en los que dicho proceso gripal puede agravarse de tal manera que llegue a provocar la muerte del paciente. Es el caso de personas con un sistema inmunológico bastante débil que no es capaz de hacer frente a dicha infección.

Artículos recomendados