Muchos virus, especialmente los que ocurren con frecuencia en niños y son altamente contagiosos, causan erupciones cutáneas. Muchos virus comunes se identifican por un tipo específico de erupción, pero las erupciones inespecíficas también pueden acompañar a muchos virus. Los virus que causan erupción pueden transmitirse por el aire o propagarse a través del contacto de persona a persona.
A continuación vamos a explicarte algunos virus que pueden provocar erupciones cutáneas en los niños, pero también en los adultos. Son virus que causan enfermedades que necesitan ser tratadas, y en algunos casos existen vacunas para evitar que se pase por la enfermedad o al menos que si se contrae, no sea tan grave.
Varicela
La varicela, una enfermedad altamente contagiosa del virus varicela zoster, infecta a la mayoría de los niños antes de los 12 años, a menos que estén vacunados contra la enfermedad. La varicela es normalmente una enfermedad benigna, pero en casos raros puede tener complicaciones graves, como inflamación del cerebro, llamada encefalitis.
La varicela comienza con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza un día o dos antes de que aparezca la erupción. La erupción comienza como pequeños bultos que se ampollan; las ampollas se rompen y se forman costras. Continúan apareciendo nuevos cultivos durante 2 a 4 días. La varicela, que produce mucha picazón, estalla en todo el cuerpo, incluso dentro de la boca, las orejas y los genitales.
Las personas que han tenido varicela o la vacuna contra la varicela tienen una probabilidad del 20% de tener herpes zóster más adelante en la vida. La culebrilla, causada por la reactivación del virus varicela zoster después de permanecer latente durante muchos años, sigue un camino nervioso y es dolorosa en lugar de que pique. Las ampollas y costras son similares a la varicela.
Sarampión
Rubeola, una vez llamada sarampión "duro" o simplemente sarampión, puede prevenirse con una vacuna. El sarampión puede ser una enfermedad grave e incluso hoy mata a varios miles de personas, en su mayoría niños cada año en todo el mundo.
El sarampión comienza con fiebre, dolor de garganta, ojos rojos, sensibles a la luz, tos y nariz ronca. Después de varios días, se ven pequeñas manchas blancas dentro de la boca, llamadas manchas de Koplik, y la fiebre aumenta. El sarpullido rojo ligeramente pica y las manchas comienzan en la cara y se extienden hacia abajo. La erupción dura alrededor de una semana antes de comenzar a desvanecerse.
El sarampión causa complicaciones en hasta el 20% de los casos con 1 de cada 1.000 encefalitis en desarrollo. La neumonía y las infecciones del oído también pueden ocurrir, y las mujeres embarazadas corren el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.
Roséola
La roséola, una enfermedad altamente contagiosa causada por dos cepas del virus del herpes, ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 2 años. La roséola comienza con fiebre, que puede aumentar mucho. La fiebre dura de 3 a 5 días, y el niño puede estar irritable y cansado.
El dolor de garganta y la secreción nasal también pueden acompañar a la fiebre. La erupción comienza cuando desaparece la fiebre, y generalmente consiste en numerosas pequeñas manchas planas o elevadas de color rosa que comienzan en el pecho, la espalda y el estómago y pueden o no extenderse a los brazos y las piernas.
Si te das cuenta que tienes cualquiera de estos síntomas, no esperes a que se te pase solo porque no lo hará. Tendrás que ir al médico lo antes posible para que te dé un buen tratamiento y que de esta manera, puedas superar la enfermedad lo antes posible sin tener que pasar por graves consecuencias.