Menú
Remedios caseros para la verruga plantar

PRODUCTOS NATURALES

Remedios caseros para la verruga plantar

Estos pequeños bultos tienen su origen en un virus y sus síntomas suelen ser bastantes molestos. Los remedios para eliminarlos son lentos, pero aquí tienes algunos para ayudar.

Lucía Mejuto de Villar

La verruga plantar es un molesto bulto que suele aparecer en la zona de los talones o de los dedos, las áreas del pie que normalmente soportan un mayor peso. Su origen está en un virus conocido como Virus del Papiloma Humano (VPH) que se introduce en el cuerpo aprovechando grietas o pequeños cortes que pueda haber en la parte inferior del pie. Los niños y adolescentes, así como personas con un sistema inmunitario débil o que ya hayan contraído el virus con anterioridad son las más propensos a padecerlo.

Sin embargo, no todo aquel que entra en contacto con el virus desarrolla verrugas, ya que cada sistema inmunitario reacciona ante él de una forma diferente. Lo más molesto de una verruga plantar es el dolor y la sensibilidad que puede producir cuando se camina o se está de pie, además de su apariencia física. El tratamiento suele ser largo y doloroso, ya sea a través de la crioterapia o de la aplicación de ácido salicílico, por lo que a continuación te recomendamos algunos remedios caseros que pueden ayudar a que la verruga plantar desaparezca por completo con sus síntomas.

Hay una gran variedad de aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar de eliminar una verruga plantarHay una gran variedad de aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar de eliminar una verruga plantar

El ajo

El ajo es uno de los principales remedios caseros cuando se trata de eliminar verrugas gracias a su potente efecto antibacteriano, que no sólo es eficaz contra las verrugas sino que también ayuda a eliminar hongos y bacterias. Además, su uso sirve tanto para el caso de las verrugas plantares, como para otro tipo de verrugas como las de las manos o las uñas. Su aplicación es muy sencilla: pela un ajo y córtalo por la mitad, frotando la verruga con su cara interior. Se recomienda que sea por la mañana, ya que luego deberás vendar el pie y dejar que el ajo actúe durante todo el día. Por la noche retira la venda y lava el pie, repitiendo el proceso una vez más por la mañana durante, como mínimo, una semana.

El aloe vera

Las propiedades y beneficios de la aloe vera hacen de esta planta uno de los remedios caseros por excelencia para una gran variedad de afecciones, entre ellas las verrugas plantares. El aloe vera puro que se extrae de la rama de la propia planta, es mucho más eficaz que un gel o crema producido a partir de ella. Por eso te recomendamos que para tratar de eliminar las verrugas compres una planta que, además, tendrá que estar bastante desarrollada para poder córtale las hojas. A la hora de cortarla te servirá con un trozo pequeño que puedas aplicar durante una semana entera, ya que el tamaño de la verruga no suele ser demasiado grande.

Además, también es recomendable optar por las ramas más antiguas ya que sus propiedades serán mucho más potentes. Cuando hayas cortado la hoja, quítale las espinas y saca su pulpa, frotando con ésta última la verruga. Si lo prefieres también puedes dejar reposar durante un tiempo la pulpa sobre la verruga vendando el pie o bien exprimir la pulpa para luego frotar el líquido sobre ella. Lo más recomendable es que se aplique este tratamiento 1 o 2 veces al día durante 1 semana.

Los aceites esenciales

Hay una gran variedad de aceites esenciales que se pueden utilizar para tratar de eliminar una verruga plantar. Los 7 aceite esenciales más recomendables son el de orégano, de árbol de té, de menta, de eucalipto, de clavo, de tomillo y de jengibre. El efecto cicatrizante o antiinflamatorio, así como las propiedades antibióticas y antivirales son algunos de los beneficios que tienen estos aceites esenciales a la hora de aplicarlos sobre la piel. Su uso es muy sencillo y rápido: vierte 2 o 3 gotas del aceite sobre la verruga y deja actuar durante unos minutos al aire libre. Luego véndalo y repite la operación 3 veces al día hasta que la verruga desaparezca por completo.

El zumo de limón

Los componentes ácidos del limón convierten su jugo en un remedio natural para los virus, los hongos o las bacterias. Para aplicarlo a una verruga plantar deberás cortar un rodaja de limón y aplicarla directamente sobre la verruga sobre la que previamente se han echado unas gotas de vinagre de manzana. Deja que el limón actúe durante 5 minutos, luego retíralo y seca la planta del pie con cuidado. El tratamiento debe repetirse 1 vez al día durante aproximadamente 2 semanas y el resultado será mejor si después del limón aplicas un par de gotas de aceite esencial de árbol de té.

Uno de los principales componentes del vinagre de manzana es el ácido málticoUno de los principales componentes del vinagre de manzana es el ácido máltico

El vinagre de manzana

Uno de los principales componentes del vinagre de manzana es el ácido máltico, un potente antibacteriano, antifúngico y antiviral. Además, también es un potente remedio para curar heridas y lesiones cutáneas gracias a su alto contenido de alfa ácidos idrossiadici. Eso sí, el vinagre de manzana que debes utilizar no es el común que se usa en la cocina, sino que debe ser puro orgánico. Este se diferencia del vinagre para cocinar en que sus propiedades terapéuticas no han sido alteradas y se mantienen intactas.

Para aplicarlo sobre la verruga plantar, lo primero que tendrás que hacer es preparar el pie lavándolo y secándolo. Luego empapa un algodón con un poco de vinagre de manzana y colócalo directamente sobre la verruga, dejándolo actuar durante 20 minutos. Para un resultado óptimo de este remedio natural, lo más recomendable es que repitas este proceso durante unas 2 semanas.

Además de estos remedios caseros, también hay otros productos que pueden ayudar a agilizar el proceso de curación de las verrugas plantares. Ese es el caso, por ejemplo, de la cebolla, que debes cortar y frotar su jugo sobre la verruga. Las cáscaras de algunos alimentos, también tienen un buen resultado cuando se trata de curar verrugas plantares. Una de ellas es la de la banana, con la que deberás cubrir la planta del pie, o la de la patata. En el caso de ésta última tendrás que usar la parte interna de la patata para frotar la verruga 2 veces al día hasta que ésta desaparezca por completo. No te resignes a tener que aguantar los molestos síntomas de las verrugas plantares y prueba con todos estos remedios que te hemos aconsejado. ¡Ya verás como pronto notas los resultados!

Artículos recomendados