Menú
Enfermedades autoinmunes más comunes

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Enfermedades autoinmunes más comunes

Son más de 80 las enfermedades autoinmunes conocidas, pero éstas son las más comunes...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay más de 80 enfermedades autoinmunes identificadas y que las personas las padecen día tras día. En las enfermedades autoinmunes, el cuerpo ataca a las células y tejidos sanos, pensando erróneamente que son infecciones o células no saludables. Las enfermedades y trastornos autoinmunes se diagnostican en grandes cantidades y aumentan cada año. Las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia que los hombres. 

Las formas más comunes de enfermedades autoinmunes son la enfermedad de Graves, el lupus, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. A continuación vamos a hablar un poco sobre cada una de estas enfermedades para que te hagas una idea de qué tratan y qué tipo de gravedad se tiene una vez que se contrae esta enfermedad.

Hay más de 80 enfermedades autoinmunes identificadasHay más de 80 enfermedades autoinmunes identificadas

La enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que no se conoce con frecuencia en los medios de comunicación. La enfermedad de Graves es la forma de hipertiroidismo más frecuentemente diagnosticada, una condición caracterizada por la hiperactividad en la tiroides

En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides, haciendo que produzca altos niveles de tiroxina, una hormona que afecta al metabolismo. Las personas con Graves pueden tener una serie de síntomas y cambios corporales, como ojos agrandados o irritados, pérdida de peso y micción frecuente.

Lupus

Hay millones de personas que viven con lupus. El lupus es diferente de otras enfermedades autoinmunes en que no tiene un área u órgano específico del cuerpo al que ataca. En una persona, el lupus puede afectar la piel, mientras que en otra afecta las articulaciones. El lupus no aparece de la misma manera para cada persona, y es conocido por sus "brotes": períodos de actividad de la enfermedad cuando el área afectada del cuerpo tiene dolor, lo que hace que te sientas enfermo. Pero estos brotes no serán de la misma intensidad en todas las personas, el tratamiento también dependerá de la gravedad de la enfermedad.

Esclerosis múltiple

Al igual que el lupus, la esclerosis múltiple (EM), afecta a cada persona diagnosticada de manera diferente. La única constante en cada diagnóstico es que el sistema nervioso es atacado. Lo que eso significa es que una mujer con EM puede tener su nervio óptico afectado, mientras que un hombre con EM puede tener la médula espinal atacada y perder el uso de sus extremidades. Cada nervio está envuelto en mielina, una vaina que protege los nervios del daño o sobreexposición. En la EM, el sistema inmunitario ataca la mielina, lo que hace que el nervio quede expuesto y no pueda recibir correctamente las señales del cerebro. El tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad.

La artritis reumatoide se diagnostica como una enfermedad autoinmune La artritis reumatoide se diagnostica como una enfermedad autoinmune

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide se diagnostica como una enfermedad autoinmune que afecta el revestimiento de las articulaciones llamado sinovio, causando inflamación e hinchazón crónica. 

La artritis reumatoide es similar a la esclerosis múltiple, ya que es debilitante e interfiere con las actividades diarias normales. En la artritis reumatoide, la división celular rápida hace que el revestimiento de las articulaciones se vuelva grueso e inflamado. Como resultado, las articulaciones ya no funcionan correctamente y se desfiguran. El médico deberá evaluar la gravedad para poder encontrar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Si en algún momento sientes que podrías estar padeciendo alguna de estas enfermedades, entonces no dudes en acudir a tu médico lo antes posible. Explícale los síntomas para que pueda evaluar cuál es tu estado de salud y para que, una vez que sepa el diagnóstico pueda pensar en el tratamiento más correcto.

En cualquier momento que sientas que tu salud no está bien de cualquier modo, acude a tu médico. No esperes a que los síntomas se agraven para alarmarte, es mejor que acudas a tu médico y evalúe cómo estás.

Artículos recomendados