Menú
Alimentos que debes eliminar de tu dieta si tienes ácido estomacal

ACIDEZ ESTOMACAL

Alimentos que debes eliminar de tu dieta si tienes ácido estomacal

Si tienes ácido estomacal existen algunos alimentos que es mejor que evites o elimines del todo en tu dieta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Antes de hablar si tienes que evitar o eliminar estos alimentos de tu dieta porque padeces ácido estomacal, primero es necesario que descubras si lo que tienes realmente es ácido estomacal o se trata de otra cosa. Por eso, antes de centrarnos en los alimentos a evitar en tu dieta nos centraremos en los síntomas que puede provocar en tu organismo el parecer ácido estomacal.

Síntomas de ácido estomacal

La forma más común en que el exceso de ácido estomacal se manifiesta como un síntoma físico es a través del reflujo ácido, alternativamente conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico . Esto ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente y el ácido del estómago se filtra por donde no debería, causando una sensación incómoda de ardor en la garganta y algunas veces provocando vómitos.

Los síntomas pueden aliviarse mediante un ajuste de la dieta y el estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida pueden incluir cambios en la postura mientras se come (como comer en posición vertical para permitir que la gravedad mantenga el ácido en el estómago) y la pérdida de peso: menos peso significa menos presión sobre el estómago, lo que puede empeorar el ácido del estómago. Además de esto, los siguientes alimentos es mejor que los prohíbas en tu dieta e incluso, que los elimines por completo.

Algunos de los peores alimentos para la acidez se sirven fritosAlgunos de los peores alimentos para la acidez se sirven fritos

Alimentos a evitar

Comer alimentos bajos en acidez ciertamente es parte de la construcción de una dieta reducida en ácido estomacal, pero también hay muchos alimentos que también debes evitar . Al intentar reducir el ácido del estómago, no es bueno simplemente aumentar la ingesta de alimentos beneficiosos mientras se mantiene el consumo constante de alimentos potencialmente dañinos .

  • Café y té: las bebidas con cafeína, aunque a veces se dice que estimulan las deposiciones, no actúan de la misma manera que la fibra. De hecho, pueden exacerbar el ácido en el estómago, lo que puede provocar reflujo ácido o dolor de estómago. El café descafeinado está ampliamente disponible, y hay muchas opciones para los tés sin cafeína.
  • Bebidas carbonatadas: las burbujas en las gaseosas o similares se expanden en el estómago una vez ingeridas y pueden aumentar la presión hasta el punto de causar una tensión excesiva en el estómago. Esta cepa puede hacer que el proceso digestivo funcione mucho más lentamente, lo que permite que se forme un exceso de ácido y cause molestias o reflujo ácido.
  • Chocolate: el chocolate también es rico en cafeína, que puede exacerbar el ácido del estómago. Además de la cafeína, el chocolate también contiene grasa y cacao, que también contribuyen a una alta acidez.
  • Menta: A menudo se anuncia como un calmante estomacal, este no es el caso cuando se trata de ácido estomacal. Si sufres de ácido estomacal alto, mantente alejado de la menta.

  • El chocolate también es rico en cafeína, que puede exacerbar el ácido del estómagoEl chocolate también es rico en cafeína, que puede exacerbar el ácido del estómago

  • Frutas cítricas: los limones y las limas son frutas particularmente ácidas, pero las frutas cítricas peores para la acidez estomacal son las naranjas. A pesar de ser una alta fuente de vitaminas, los cítricos son conocidos por su papel en la exacerbación del ácido del estómago y deben evitarse.
  • Tomates: al igual que las frutas cítricas, los tomates son naturalmente ricos en ácido, por lo que no deben incluirse en una dieta reducida en ácido estomacal. Esto incluye sopa de tomate. También evita la salsa de tomate de cualquier tipo.
  • Alcohol: junto con numerosos efectos negativos que el alcohol tiene en el cuerpo, también estimula activamente la producción de ácido en el estómago. Si una ocasión te obliga a beber alcohol, media la cantidad con un vaso de agua entre cada bebida.
  • Alimentos fritos: algunos de los peores alimentos para la acidez se sirven fritos. Considera omitir las patatas fritas, los aros de cebolla y el pollo frito y opta por opciones más saludables para calmar tu estómago. Muchos de estos alimentos aún se pueden disfrutar siempre que se preparen de manera diferente. Intenta cocinar al horno o asar el pollo en lugar de freírlo.?

Artículos recomendados