Menú
Cómo calmar un malestar estomacal a causa de los nervios

NERVIOS

Cómo calmar un malestar estomacal a causa de los nervios

Cuando sientes ansiedad o nervios es posible que tu estómago se resienta y te afecte a tu salud... ¡calma esos nervios!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo experimenta mariposas en el estómago de un momento a otro. Esas mariposas son una forma bonita de hablar de los nervios que se experimentan. Estos nervios si no se controlan bien pueden desencadenar en ansiedad y en problemas gastrointestinales como diarrea o vómitos.

Ciertas situaciones o personas pueden hacer que te sientas excitado o nervioso, lo que tu cuerpo interpreta como estrés. Luego, tu cuerpo comienza a liberar adrenalina y comienza a prepararse para la lucha o la huida, lo que puede hacer que tu cuerpo suda y tu corazón late con fuerza. Tu sistema digestivo se ralentiza o se detiene, y tus intestinos pueden intentar vaciarse, lo que puede provocar un malestar estomacal. La buena noticia: al participar en algunas actividades para reducir el estrés, puedes aliviar los síntomas de nerviosismo para ayudar a calmar tu estómago sin tener que recurrir a medicamentos.

Ciertas situaciones o personas pueden hacer que te sientas excitado o nerviosoCiertas situaciones o personas pueden hacer que te sientas excitado o nervioso

Respira profundamente

Dedica unos minutos a respirar profundo y visualizarte como tranquilo y centrado. Acuéstate sobre tu espalda e inhala lentamente y exhala por la nariz en lugar de la boca, si es posible. Mientras inhalas lentamente, primero llena la parte inferior de tu pecho, luego continúa hasta la parte superior de tu pecho. Aguanta la respiración por un segundo o dos y luego exhala lentamente. Repite el proceso hasta que experimentes una sensación de calma y relajación.

Practica yoga

Si tiendes una tendencia a reaccionar de forma exagerada a la emoción o a la ansiedad puedes probar a practicar hatha yoga. El hatha yoga es una técnica antigua, el tipo más común de yoga practicado en muchas partes del mundo que combina posturas físicas, que se conocen como asanas; respiración controlada, que se practica junto con las posturas físicas; y la relajación o la meditación. El yoga ayuda a entrenar a tu cuerpo a reaccionar con calma en lugar de irreflexivamente al estrés.

Medita para calmar tu mente y tu cuerpo

Medita para calmar tu mente y tu cuerpo. La meditación se enfoca en encontrar el lugar tranquilo dentro de ti centrando tu mente y cerrando el ruido constante del mundo exterior. Encuentra un lugar tranquilo para sentarte. Dedica unos minutos a respirar profundamente y mantener tu atención en la respiración mientras dejas que tu cuerpo se relaje. El solo hecho de sentarse tranquilamente con los ojos cerrados durante 10 minutos puede tener un efecto calmante beneficioso en tu estómago nervioso.

Escucha música relajarte

Acuéstate y escucha música relevante que te ayude a calmar tu cuerpo y tu mente. Escuchar este tipo de música tiene un efecto relajante en tu cuerpo. Escucha cualquier música que te alivie el malestar emocional. Ten en cuenta que el ritmo es el aspecto más poderoso de la musicoterapia. Escuchar música con un ritmo rápido tiende a causar emoción, mientras que concentrarte en la música con un ritmo lento ayuda a que tu cuerpo y tu estómago se calmen.

Evita comer alimentos que causen estrés en tu sistema digestivoEvita comer alimentos que causen estrés en tu sistema digestivo

Mantén una dieta acertada

Evita comer alimentos que causen estrés en tu sistema digestivo o en los intestinos cuando estés en estado de ansiedad. Comer demasiadas frutas o verduras o beber zumo de frutas puede interrumpir su sistema digestivo en los intestinos ya estresados, lo que acaba en diarrea.

Si por cualquier motivo te das cuenta de que no puedes bajar la ansiedad por mucho que lo intentas, entonces será buena idea que acudas a tu médico para que te pueda evaluar a nivel físico y mental. En algunas ocasiones, para poder tratar eficazmente la ansiedad se necesitan tomar ciertos medicamentos ansiolíticos durante un tiempo. El tiempo suficiente para que la persona sea capaz de controlar las emociones y después poder hacerlo sin tener la necesidad de tomar los medicamentos. La ansiedad si no se trata a tiempo, puede causar problemas de salud serios, por lo que si estás más de dos semanas en estado de ansiedad es necesario que acudas a tu médico a buscar ayuda profesional.

Artículos recomendados