Menú
Qué puedes hacer si no tienes tiempo para ir a terapia

AUTOCUIDADO

Qué puedes hacer si no tienes tiempo para ir a terapia

Si no tienes tiempo para ir a terapia... Es necesario que aprendas a cuidar tu salud mental igualmente, ¿cómo conseguirlo?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Ir a terapia es la mejor manera de cuidar tu salud mental. La vida tan ocupada puede hacer que dejes la terapia en la última de tus prioridades y que nunca llegues a llevar a cabo. Todos saben que ir a un terapeuta es buena idea porque te ayudará a controlar el estrés, te dará un lugar para desahogarte sobre las cosas difíciles de la vida, por lo que no siempre depende de la familia y los amigos, y te dará apoyo profesional de alguien en quien puedes confiar. Pero con las limitaciones de tiempo en tu vida, puede parecer demasiado pedir añadir más cosas a tu agenda. Pero hazte un favor al dedicar tiempo a algunas de estas formas alternativas de cuidar tus emociones y tu salud mental.

Ir a terapia es la mejor manera de cuidar tu salud mentalIr a terapia es la mejor manera de cuidar tu salud mental

¿Terapia online?

En estos días, todo está en Internet: compras de alimentos, reserva de citas y prácticamente cualquier otra cosa que necesites para mantener tu vida funcionando. Tu terapia se puede hacer online también. Puedes ir entre reuniones de negocios, mientras estás sentado en el parking esperando a que tus hijos terminen las actividades extraescolares o mientras estás de vacaciones o viajando por trabajo. 

Es una excelente opción para aquellos que siempre están en movimiento, ya que no tienes que viajar a ningún lugar para la cita. Además, tiene el anonimato de no tener que ir a una oficina y sentarse en una sala de espera, y ya no necesitas perderte sesiones con tu terapeuta mientras viajas, lo que puede ayudarte a continuar.

Haz una reflexión personal

Un día (o una noche) de reflexión personal y el cuidado de tu salud mental pueden ayudarte a reducir el estrés. Encuentra eventos en tu periódico local, recorre la página de eventos de Facebook en tu ciudad o busca "conferencias de salud mental" en tu población.

Aplicaciones para el móvil

Las aplicaciones no son un reemplazo para la terapia, pero pueden ayudar a aliviar el estrés y darle un descanso mental entre las sesiones si tienes que omitir una o dos. En los últimos 50 años, se ha realizado una extensa investigación sobre la psicoterapia y los tipos que funcionan mejor con las personas. 

Todos los estudios tienen el mismo resultado: es la relación con el médico lo que facilita el crecimiento de la salud mental. Entonces, aunque las aplicaciones no promueven una relación con un médico, sí ayudan con el estrés. Aplicaciones de calma o meditación te pueden proporcionar meditación estructurada a través de temporizadores, ejercicios de atención plena y formas de superar el estrés en programas diarios limitados en el tiempo.

La mejor manera de cuidar tu salud mental es mediante el conocimientoLa mejor manera de cuidar tu salud mental es mediante el conocimiento

Mediante el conocimiento

La mejor manera de cuidar tu salud mental es mediante el conocimiento. El conocimiento es poder, y cuanto más aprendes sobre tu funcionamiento interno, más cómodo te puedes sentir sobre quién eres. ¿Puedess sacar 20 minutos al día para leer, o puede escuchar un audiolibro en el coche? 

Encuentra este tiempo, y luego toma un poco de material de lectura. Por ejemplo, escucha audiolibros sobre el comportamiento cognitivo o la terapia centrada en soluciones durante tu viaje al trabajo. Es como tomar un pequeño curso universitario de psicología sin tener que pagar la matrícula. 

Fíjate en tus reacciones diarias hacia lo mundano

¿Cómo reaccionas cuando te derramas café, no llegas a una reunión a tiempo o no puedes hacer ejercicio en tu rutina diaria? La forma en que reaccionas a las cosas que están fuera de tu control puede aumentar tu nivel de estrés. Empieza a prestar atención a cómo respondes. Una vez que hayas reconocido que estás sudando por las cosas pequeñas, crea una reacción más saludable. Por ejemplo, intenta reírte durante 30 segundos cuando estés frustrado. O mírate en un espejo y habla contigo mismo sobre todas las cosas buenas de tu vida. Cambiar tus patrones de comportamiento requiere práctica, así que tendrás que hacerlo con frecuencia... para mejorar tu salud mental.

Artículos recomendados