Menú
Beneficios para la salud de la balneoterapia

TERAPIAS

Beneficios para la salud de la balneoterapia

Quizá hayas escuchado hablar sobre la balnoterapia, pero, ¿qué beneficios reales puede tener sobre tu salud?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando existen problemas de salud, lo normal es que las personas busquen los remedios más rápidos y accesibles para poder sentirse mejor. Un remedio es aún mejor bienvenido cuando apenas tiene efectos secundarios, porque cuando se quiere estar bien de una dolencia, no se busca tener efectos secundarios que hagan que se cure una cosa pero que se empeore otra. La idea es estar mejor en todos los aspectos. Por eso, muchas personas optan por la balneoterapia, ¿sabes qué es y de qué trata en cuanto a la mejora de tu salud?

Qué es

La balneoterapia es una técnica que trata de tratar los problemas de salud de las personas cuando se bañan en aguas termales y aguas que tienen minerales de forma natural. Esto se ha practicado durante mucho tiempo en medicina alternativa, y en la actualidad se ofrecen en centros de bienestar, centros termales o spas. Hay quienes piensan que la balnoterapia puede ayudar a tratar afecciones para la salud como la artritis, los trastornos respiratorios o problemas emocionales.

Además, también se piensa que aumenta la circulación por lo que además de aliviar el estrés también ayuda a la desintoxicación. Los minerales que se encuentran en el agua como el azufre o el magnesio, se cree que son los que ayudan principalmente a que se pueda combatir enfermedades al nutrir los órganos y estimular el sistema inmune de las personas.

La balneoterapia puede ayudar a tratar la fibromialgiaLa balneoterapia puede ayudar a tratar la fibromialgia

Artritis

Hay quienes piensan que este tipo de terapia ayuda a las personas con artritis y osteoartritis. Existen estudios de casi 500 pacientes donde los investigadores encontraron que la balneoterapia es efectiva aunque tampoco hay evidencia científica que lo respalde.

Artritis

Los baños minerales pueden ser algo útiles para las personas con osteoartritis, según una revisión de 2008 publicada en el Journal of Rheumatology . Al analizar siete ensayos (con un total de 498 pacientes), los investigadores encontraron pruebas de que la balneoterapia fue más efectiva que ningún tratamiento. Sin embargo, los autores de la revisión advierten que esta evidencia es débil, debido a la mala calidad de los ensayos.

Fibromialgia

La balneoterapia puede ayudar a tratar la fibromialgia. Esto se cree desde que se hizo un pequeño estudio donde personas con fibromialgia en un estudio estuvieron tres semanas en sesiones de baño de 20 minutos y los resultados mostraron que las personas mejoraron notablemente tanto en esta afección como en la depresión. La depresión habitualmente va ligada a la fibromilagia.

La balneoterapia es una técnica que trata de tratar los problemas de salud de las personasLa balneoterapia es una técnica que trata de tratar los problemas de salud de las personas

Dolor lumbar

Los científicos afirman que las personas que se bañan en aguas minerales con azufre puede aliviar el dolor lumbar que padecen. Ya sea por la relajación mental o muscular, las personas que padecen esta afección se sienten mejor después de este tipo de baños. Este tipo de baño hace que las personas sientan mejoras en espasmos musculares, sensibilidad y flexibilidad física.

Si te interesa la balneoterapia para prevenir o manejar un problema de salud especifico, tendrás que consultar primero con tu médico antes de comenzarlo. No es buena idea que te autotrates con experiencias de otras personas o con estudios que no tienen resultados concluyentes. Retrasar una atención médica de calidad con terapias alternativas podría tener grandes consecuencias para tu salud.

Teniendo esto presente, recuerda que si tienes cualquier tipo de afección, primero deberás acudir a tu médico para que sea el responsable de escoger el mejor tratamiento que considere según tu estado de salud particular. En todo caso, y de forma paralela, si lo ves adecuado y tu médico te da el visto bueno, entonces sí que podrías incluir en tu vida la balneoterapia, pero no antes. Tu salud es muy importante que la cuides y ante cualquier circunstancia que te preocupe, será tu médico quien deba orientarte en la mejor solución en cada caso. Aunque a otras personas les vaya bien las terapias alternativas, no significa que a ti también vaya igual de bien. Habla con tu médico y después decides.

Artículos recomendados