Menú
Alimentos que te serán de gran ayuda ante un catarro

ALIMENTOS

Alimentos que te serán de gran ayuda ante un catarro

Ante un catarro puedes seguir una alimentación que te permita recuperarte antes o que te ayude aliviar los síntomas.

Sergio Gallego Uvero

Los meses de otoño y de invierno son lugar a dudas los más propicios a la hora de coger un buen resfriado o catarro. Además del frío y de las bajas temperaturas, un estrés demasiado elevado o la falta de descanso pueden llegar a favorecer esta afección. Ante ello puedes seguir un tipo de alimentación que te permita recuperarte antes o que te ayude a rebajar los síntomas. Toma buena nota de una serie de alimentos que son ideales a la hora de tratar una afección tan común como es el resfriado.

La cebolla

Se trata de un alimento con unas maravillosas propiedades antisépticas por lo que es ideal a la hora de tratar una afección respiratoria como es el resfriado. Una manera bastante aconsejable a la hora de tomarla es elaborando una maravillosa y deliciosa sopa de cebolla. Te ayudará a entrar en calor además de aliviarte los síntomas propios del catarro.

El caldo de pollo es ideal para mantener el cuerpo bien hidratadoEl caldo de pollo es ideal para mantener el cuerpo bien hidratado

Naranja

Los cítricos como la naranja o el pomelo son ricos en vitamina C, ayudando a aumentar las defensas del cuerpo, lo que hará que puedas recuperarte antes del resfriado. No dudes por tanto en tomarte un buen zumo de naranja o pomelo en el desayuno.

Miel

Uno de los síntomas más claros y habituales del catarro es la tos. La miel es un alimento que te ayudará a calmarla y a aliviar la irritación de la garganta. Se trata de un maravilloso remedio casero que no tiene efectos secundarios por lo que es mucho más aconsejable que los medicamentos. Puedes tomar una cucharada de miel o mezclarla con un poco de leche o con limón.

Caldo de pollo

Seguramente habrás escuchado alguna vez a tu madre o a tu abuela decir que no hay nada mejor para el resfriado que un caldo de pollo bien caliente. El caldo de pollo es ideal para mantener el cuerpo bien hidratado además de mejorar la congestión nasal, ayudando también a eliminar una buena cantidad de mucosidad de las fosas nasales. Por si esto no fuera poco, el caldo de pollo permite reducir la inflamación de la garganta. Un buen caldito es perfecto a la hora de la cena para combatir el resfriado y las bajas temperaturas.

Líquidos

Es bastante normal que al estar catarrado o resfriado el hambre desaparezca. A falta de comer es bueno el mantenerse lo más hidratado posible mediante líquidos como los zumos o las sopas. El beber mucho líquido es clave a la hora de mantener las fosas nasales perfectamente hidratadas y eliminar una buena cantidad de mucosidad.

Es bastante normal que al estar catarrado o resfriado el hambre desaparezcaEs bastante normal que al estar catarrado o resfriado el hambre desaparezca

Alimentos ricos en zinc

El zinc es un mineral que ayuda a recuperarse mucho antes de los procesos catarrales. Es por ello que debes incluir en tu dieta alimentos ricos en zinc como es el caso del marisco, las carnes blancas, los frutos secos o las legumbres.

Probióticos

Los probióticos están presentes en alimentos como el kéfir, el miso o la col fermentada. Estas bacterias se han puesto de moda debido a que ayudan a mejorar la flora intestinal. Además de ello se ha podido probar que los citados probióticos son perfectos a la hora de rebajar los síntomas propios del resfriado.

Como has podido ver, una dieta adecuada es clave a la hora de tratar afecciones como el catarro o el resfriado. Hay que advertir ante de todo que el seguir una dieta basada en dichos alimentos no cura el resfriado pero sí que alivia los síntomas propios del mismo y permite a la persona el recuperarse mucho antes. Por desgracia es inevitable que cojas algún resfriado a lo largo del año pero siempre es bueno el aliviar los síntomas y evitar de esta manera que el catarro sea una auténtica tortura para la persona que lo padece.

Artículos recomendados