Menú
¿Es normal tener mucosidad en la garganta?

MUCOSIDAD

¿Es normal tener mucosidad en la garganta?

La mucosidad en la garganta es bastante habitual en estos meses en los que hay frecuentes cambios de temperatura.

Sergio Gallego Uvero

Ahora que ya ha llegado el otoño es bastante normal sufrir una serie de afecciones que atacan sobretodo a la zona de la garganta o de las vías respiratorias. La mucosidad en la garganta es bastante habitual en estos meses de cambios de temperatura, siendo bastante molesto además de provocar cierta irritación en la garganta. Mucha gente desconoce que la producción de moco es un mecanismo de defensa que tiene el organismo a la hora de protegerse de multitud de agentes y microorganismos provenientes del exterior. En cuanto a las causas, pueden ser variadas ya sea debido a una alergia o al fumar. Si tienes mucosidad en la garganta, toma buena nota de la mejor manera de tratar este problema y reducir los molestos mocos que se acumulan en la garganta.

La mucosidad en la garganta es bastante habitual en estos meses de cambios de temperaturaLa mucosidad en la garganta es bastante habitual en estos meses de cambios de temperatura

Por qué se produce la mucosidad en la garganta

Son muchas las causas que pueden provocar que una persona tenga mucosidad en la garganta. La causa principal se debe a una acumulación de mocos en la nariz que acaban por descender a la garganta. Esta acumulación de mocos se puede deber a afecciones tales como la sinusitis o la rinitis.

La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa de la nariz a causa de un simple resfriado o debido a una reacción alérgica. Por su parte, la sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

Otra de las causas más frecuentes por la que una persona puede llegar a tener mucosidad en la garganta, es debido a una desviación del tabique nasal. Ello es algo bastante habitual entre personas que sufren de alergia o que fuman demasiado. El tabaco es una de las causas más frecuentes de mucosidad en la garganta.

Las infecciones también son las causantes de que se forme bastante mucosidad en la garganta. Es el caso de la bronquitis o de la faringitis. Ante ello, el cuerpo produce más cantidad de moco con el fin de evitar que la infección pueda ir a más.

El ambiente seco no es nada bueno para evitar dicha mucosidadEl ambiente seco no es nada bueno para evitar dicha mucosidad

Cómo reducir la mucosidad de la garganta

Aparte de los medicamentos, hay una serie de consejos o remedios caseros que pueden ayudarte a reducir de una manera significativa la mucosidad de la garganta:

  • El ambiente seco no es nada bueno para evitar dicha mucosidad. Es por ello que es aconsejable el crear un ambiente húmedo en toda la casa a través de un humidificador.
  • El beber mucha agua y el mantenerse perfectamente hidratado es ideal a la hora de eliminar la mayor cantidad de mocos de la garganta.
  • Hacer gárgaras de agua con sal es otro de los remedios más eficaces que hay para reducir la mucosidad de la garganta.
  • Si fumas de manera habitual, es importante que dejes de hacerlo. Aparte de ello, es bueno que ventiles la casa para evitar que ciertos agentes patógenos puedan irritar la garganta y formar la odiada mucosidad.
  • Si tienes bastante mucosidad en la garganta, a la hora de irte a la cama es bueno que mantengas la cabeza bien levantada. Usa un par de almohadas y verás como la mucosidad se reduce notablemente.

En definitiva, el tener mocos en la garganta es algo más habitual de lo que la gente pueda pensar en un principio. Ello se puede deber a un proceso alérgico o por el simple hecho de fumar. Lo más importante ante ello es sonarse bien la nariz y eliminar de esta manera la mayor cantidad de mocos. Por otra parte, es esencial el no tragarse los mocos ya que vas a provocar que el problema empeore mucho más. Si observas que la mucosidad va a más y te molesta bastante, no dudes en acudir al médico para que pueda examinarte y poner fin a tal problema.

Artículos recomendados