Menú
Dormir con los hijos, ¿puede afectar a la salud de la madre?

DORMIR

Dormir con los hijos, ¿puede afectar a la salud de la madre?

Son muchas las familias que duermen con sus hijos, pero, ¿puede afectar negativamente a la salud de la madre?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las madres que disfrutan durmiendo con sus hijos porque les resulta una experiencia enriquecedora. Pero que sea algo bonito, no significa que su salud no quede resentida de vez en cuando. Son muchas las razones por las que las familias pueden optar por dormir con sus hijos, algunas creen que es más sano y natural y otras sienten que de esta manera todos descansan mejor porque la alimentación nocturna puede ser más fácil o no es necesario tener que levantarse a mitad de la noche e ir a otro dormitorio.

Independientemente de las razones para dormir juntos, los efectos de dormir juntos en familia pueden ser diferentes. Una familia puede considerar que dormir en familia es una experiencia positiva o por el contrario, sentir frustración al compartir la cama familiar. Hay estudios que afirman que dormir con los hijos puede afectar a la salud mental, sobre todo de la madre.

El colecho en la misma cama

Dormir juntos en colecho en la misma cama es cuando un padre, una madre o un cuidador comparten la misma cama durante parte de la noche o la noche entera. Una familia puede dormir en la misma cama o uno de los padres puede dormir con el niño mientras otra pareja toma otra habitación o superficie para dormir. 

Muchas familias que duermen juntos comienzan la práctica de dormir juntos durante los años de lactancia de un niño, por lo que se ha prestado mucha atención a la seguridad de dormir juntos durante la infancia de un bebé. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) actualmente recomienda no dormir de ninguna manera durante el primer año de vida del niño. Sin embargo, la AAP no tiene pautas específicas para dormir para niños pequeños después del primer año de vida, principalmente porque el riesgo de la muerte súbita del lactante disminuye después de los 12 meses.

Una familia puede dormir en la misma camaUna familia puede dormir en la misma cama

Cómo afecta el colecho en las madres

Cuando los niños tienen problemas para dormir es común que las madres no duerman lo que deben y por eso se relacionan los problemas de salud mental de las madres con el colecho cuando duermen con sus hijos. Aunque lo mismo puede ocurrir si el hijo duerme mal y está en otra habitación durmiendo, afecta del mismo modo a la salud mental de la madre. Los problemas de salud mental pueden incluir depresión, ansiedad y estrés.

Son muchas razones diferentes las que pueden llevar a una madre a dormir con sus hijosSon muchas razones diferentes las que pueden llevar a una madre a dormir con sus hijos

Las madres cuando duermen con sus hijos pueden tener una disminución total del sueño de unos 51 minutos. Esto puede ocurrir cuando el niño se mueve en la cama o se despierta y le interrumpen el sueño. En cambio, las madres que no duermen con sus pequeños, si éstos tienen despertares pero se vuelven a dormir en sus cunas o camas, las madres no se despiertan y no les afecta tan negativamente al sueño.

En realidad, no hay manera de probar que dormir en la cama realmente ayuda a los niños pequeños con problemas de sueño percibidos a dormir mejor. Por lo tanto, es posible que los padres que no están necesariamente durmiendo juntos por su propia decisión estén interrumpiendo su sueño, y que su salud mental se vea afectada, sin ningún impacto positivo en el sueño de sus hijos.

Por qué las familias realizan colecho

Si dormir juntos es sinónimo de dormir peor, ¿por qué lo hacen? Son muchas razones diferentes las que pueden llevar a una madre o a un padre a dormir con sus hijos. Todo, desde situaciones de vida, la falta de espacios para dormir, y creencias y tradiciones culturales, pueden contribuir a dormir juntos. 

Algunas familias podrían trabajar en turnos de noche y dormir juntos algunos días es una forma para pasar más tiempo juntos. Otras incluso pueden dormir juntos solo porque les gusta hacerlo, aunque las consecuencias no sean del todo favorables para su salud.

Artículos recomendados