Menú
Causas de dolor en el colon sigmoide

COLON

Causas de dolor en el colon sigmoide

A continuación vamos a comentarte cuáles son las causas del dolor cuando se tiene colon sigmoide.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El colon sigmoide está situado en el extremo terminal del intestino grueso. El colon sigmoide une el colon descendente con el recto, y es responsable de almacenar el material fecal hasta que este material esté listo para ser anulado. Ciertas condiciones médicas pueden afectar el colon sigmoide, causando dolor e incomodidad. En algunos casos, las condiciones del colon sigmoide pueden ser potencialmente mortales.

A continuación vamos a comentarte algunas de las casas de dolor en el colon sigmoide para que puedas valorar si debes ir al médico. En cualquier caso, si sientes dolores o molestias que no son normales ni habituales... lo mejor que puedes hacer es acudir al médico y explicarle lo que te pasa. De esta manera podrá valorar el mejor tratamiento para tu caso concreto.

El colon sigmoide está situado en el extremo terminal del intestino gruesoEl colon sigmoide está situado en el extremo terminal del intestino grueso

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede causar dolor en el colon sigmoide. La colitis ulcerosa es una afección inflamatoria en la que se forman llagas en el revestimiento interno del recto y el colon. Las úlceras se manifiestan en lugares intestinales donde la inflamación ha matado el tejido intestinal normal y saludable. Las úlceras generan sangre y pus. La inflamación intestinal generalmente causa vaciado frecuente del colon o diarrea. Una de las ubicaciones más comunes para la colitis ulcerosa es el colon sigmoide.

Los posibles signos y síntomas asociados con la colitis ulcerosa incluyen dolor abdominal, diarrea con sangre, fatiga, pérdida de peso, anorexia o pérdida de apetito, sangrado del recto, problemas en la piel y dolor en las articulaciones. Aproximadamente el 50% ciento de las personas con colitis ulcerosa experimentan solo síntomas leves.

Enfermedad diverticular

La enfermedad diverticular puede causar dolor en el colon sigmoide. La enfermedad diverticular, que incluye diverticulosis y diverticulitis, se asocia con bolsas o divertículos que se desarrollan en las paredes intestinales de una persona. La diverticulosis es la presencia de estos bolsillos, mientras que la diverticulitis es la inflamación de los divertículos. La ubicación más común para divertículos es el colon sigmoide y el colon descendente, aunque cualquier parte del colon puede verse afectada,

Una persona con diverticulosis puede no experimentar ningún síntoma. Sin embargo, los signos y síntomas comunes asociados con la diverticulitis incluyen dolor abdominal, escalofríos, fiebre y cambios en los hábitos intestinales. En algunos casos, la enfermedad diverticular puede causar complicaciones de salud graves, como la ruptura o perforación intestinal y la formación de abscesos o fístulas, una conexión anormal entre el intestino grueso y otro tejido u órgano.

Cáncer de colon sigmoide

El cáncer de colon sigmoide puede causar dolor en el colon sigmoide. El cáncer de colon sigmoide es la presencia de células cancerosas dentro de la región sigmoidea del colon. Hay tres etapas distintas de cáncer de colon sigmoide, incluidos los tumores pequeños que no han penetrado en la capa mucosa del colon, los tumores que han penetrado en la pared muscular del colon y el cáncer que se diseminó a los ganglios linfáticos cerca del colon sigmoide.

Ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de colon, incluidas las dietas que carecen de fibra, afecciones médicas coexistentes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, trastornos hereditarios y la presencia de ciertos tipos de pólipos o crecimientos intestinales. Los signos y síntomas comunes asociados con el cáncer de colon sigmoide incluyen dolor abdominal y sensibilidad, heces con sangre, diarrea, obstrucción intestinal y pérdida de peso reciente e inexplicable.

Hay tres etapas distintas de cáncer de colon sigmoideHay tres etapas distintas de cáncer de colon sigmoide

La recapitulación

Hay tres etapas distintas de cáncer de colon sigmoide, incluidos los tumores pequeños que no han penetrado en la capa mucosa del colon, los tumores que han penetrado en la pared muscular del colon y el cáncer que se diseminó a los ganglios linfáticos cerca del colon sigmoide. Los signos y síntomas comunes asociados con el cáncer de colon sigmoide incluyen dolor abdominal y sensibilidad, heces con sangre, diarrea, obstrucción intestinal y pérdida de peso reciente e inexplicable.

Artículos recomendados