Menú
Colon perforado y colonoscopia

COLONOSCOPIA

Colon perforado y colonoscopia

Si te tienen que hacer una colonoscopia es posible que después tengas el colon perforado, descubre los síntomas para identificar rápidamente la afección.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cualquier molestia puede ser motivo de sentirse mal y de querer acudir al médico. Por eso, cuando sientas molestias o dolores en tu colon, nunca esperes a que se te pase solo, porque posiblemente empeorará. Lo ideal es que si algo te duele o sientes que no es normal, acudas a tu médico o a la sala de urgencias lo antes posible para que puedan valorar qué te ocurre. Normalmente si sientes que el problema viene del colon te hagan una colonoscopia.

Si te haces una colonoscopia, después de la prueba, podrías acabar teniendo un colon perforado, ¡y puede llegar a ser realmente doloroso!

El riesgo de perforación del colon aumenta en pacientes con anomalías existentes en el colonEl riesgo de perforación del colon aumenta en pacientes con anomalías existentes en el colon

La colonoscopia

La colonoscopia es una prueba que permite la inspección de todo el colon utilizando un tubo de fibra óptica conocido como colonoscopio. Una colonoscopia se usa para detectar anormalidades en el colon, como cáncer de colon e inflamación. La perforación del colon ocurre cuando el colonoscopio perfora la pared del colon durante una colonoscopia. El riesgo de perforación del colon aumenta en pacientes con anomalías existentes en el colon. Los pacientes deben conocer los síntomas de la perforación del colon.

A continuación vamos a contarte cuáles son los síntomas de un colon perforado para que si te ocurre, puedas identificarlo lo antes posible y acudir a tu sala de urgencias. Además del sangrado continuado puedes sentir dolor y molestias muy graves. En cualquier caso, si notas cualquiera de estos síntomas tendrás que ir a tu médico, no esperes a tener todos estos síntomas, con que tengas uno será motivo más que suficiente para que buscar una valoración médica y posiblemente una vez que descubran que tienes esta afección podrían hospitalizarte.

Sangrado

El sangrado por perforación del colon puede ocurrir inmediatamente después de una colonoscopia o incluso varios días después. Los pacientes pueden notar sangre roja brillante en las heces o notar sangre goteando por el ano mientras defecan. Los pacientes también pueden experimentar debilidad severa y mareos al ponerse de pie. 

Los pacientes deben contactar al médico de inmediato cuando noten signos de sangrado en el colon. Pueden requerir cirugía para reparar la perforación del colon. Los pacientes que han perdido grandes cantidades de sangre pueden requerir transfusiones de sangre.

Septicemia

La perforación del colon produce un orificio en el intestino que permite que el contenido intestinal ingrese al torrente sanguíneo y circule al resto del cuerpo, lo que resulta en una infección sanguínea conocida como sepsis. Los pacientes con sepsis debido a la perforación del colon pueden experimentar fiebre, escalofríos, temblores, confusión, pulso rápido y delirio. La sepsis es una enfermedad grave que requiere hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.

Un colon perforado puede provocar una afección conocida como peritonitis secundariaUn colon perforado puede provocar una afección conocida como peritonitis secundaria

Peritonitis secundaria

Un colon perforado puede provocar una afección conocida como peritonitis secundaria. La peritonitis secundaria es la inflamación del peritoneo, que son tejidos que cubren el colon y otros órganos abdominales. La peritonitis ocurre cuando las bacterias ingresan al peritoneo a través del orificio en el colon. Los signos y síntomas de la peritonitis incluyen fiebre, escalofríos, sensibilidad abdominal y un abdomen firme similar a una tabla.

Dolor abdominal y distensión

Los pacientes con perforación de colon pueden experimentar dolor abdominal intenso en el sitio de la punción del colon. El dolor abdominal puede agravarse al doblar o levantar objetos pesados. La distensión abdominal puede ser causada por la acumulación de sangre en el colon y las regiones circundantes debido a la perforación del colon.

Si crees que puedes tener una perforación en tu colon es imperante que busques ayuda médica lo antes posible porque tener mucha pérdida de sangre podría ser fatal. La pérdida de sangre puede ocasionar la muerte de una persona.

Artículos recomendados