Menú
Cómo reducir la inflamación si te acabas de hacer un tatuaje

TATUAJE

Cómo reducir la inflamación si te acabas de hacer un tatuaje

Si te acabas de hacer un tatuaje es normal que se inflame, descubre cómo reducir esa hinchazón y que se cure mejor.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los tatuajes no están de moda, son una forma de expresión corporal que cada vez más personas deciden plasmar en su piel. Como cualquier otra cosa que se hace en el cuerpo, un tatuaje es necesario que se cuide bien para evitar que se infecte. Los tatuajes plasman la personalidad o los recuerdos de la persona que los lleva puestos, aunque también pueden mostrar partes importantes de la vida o las emociones.

Un tatuaje es una forma agresiva de decorar la piel puesto que se realiza con agujas que se clavan en la piel de manera persistente Durante un tiempo prologado. Esto, generará una herida en la piel permanente que dará lugar al tatuaje. Aunque la herida deberá curarse bien para evitar infecciones o problemas posteriores al hacerse el tatuaje.

Es bastante habitual que un tatuaje después de hacerse, se inflame la piel donde se ha estado trabajando con las agujas y el color. La piel reacciona a las agresiones externas que ha recibido y puede por tanto, inflamarse.

A continuación vamos a explicarte cómo reducir la inflamación si te acabas de hacer un tatuaje y que de esta manera pueda curarse antes y sin tanto dolor.

Un tatuaje es una forma agresiva de decorar la piel Un tatuaje es una forma agresiva de decorar la piel

La inflamación en el tatuaje

El trauma de las herramientas de un artista del tatuaje en tu piel a veces provoca la hinchazón del área después de que el tatuaje ha dejado su huella, especialmente si el tatuaje se encuentra en tus pies, tobillos o antebrazo. La inflamación y enrojecimiento menores después de la realización de un tatuaje nuevo que dura uno o tres días no es infrecuente. Afortunadamente, puedes abordar el problema con los productos domésticos comunes que tienes en casa.

Compresas de hielo

Envuelve una compresa de hielo comercial en un paño de algodón delgado, o llena una bolsa de plástico con cierre con cubitos de hielo y envuélvalo en un paño de algodón delgado. La bolsa de hielo no debe entrar en contacto directo con tu piel o podría dañar el tejido. Mantén el hielo en el área tatuada durante 10 a 15 minutos a la vez antes de quitar la bolsa de hielo. Espera al menos 15 minutos entre sesiones de aplicación de hielo. Repite según sea necesario durante las primeras 24 horas para combatir la hinchazón.

Toma medicamentos

Toma acetaminofeno, ibuprofeno, naproxeno o aspirina según las instrucciones del producto. No tomes aspirina si tiene menos de 20 años, a menos que te lo recomiende un médico para evitar complicaciones de salud.

Consulta a un médico de inmediato si experimentas un aumento de la hinchazónConsulta a un médico de inmediato si experimentas un aumento de la hinchazón

Sube las extremidades afectadas

Eleva las piernas para aliviar la hinchazón si tienes un tatuaje en el pie o la pierna. Siéntate en un sillón reclinable o apoya los pies con almohadas mientras estás en una cama. Si es en el brazo eleva el brazo mientras estás tumbado en la cama con cojines o mantenlo en una posición cómoda.

Qué no debes olvidar

Consulta a un médico de inmediato si experimentas un aumento de la hinchazón o el dolor en o alrededor del sitio del tatuaje, así como si te sale pus, fiebre o rayas rojas en la piel cerca del área. Es importante que si tienes problemas con el tatuaje, no lo dejas pasar. Podría ser muy peligroso para tu salud que permitas que la infección se agrave, pudiendo incluso peligrar tu vida si la infección se complica gravemente.

Por este motivo, ante cualquier síntoma o señal de que tu tatuaje no se está curando bien o que te duele cuando ya debería estar curado, o simplemente que lo ves extraño... acude a tu médico lo antes posible para que valore el estado del tatuaje y sepa qué tipo de tratamiento deberías tener en cuenta.

Artículos recomendados