Menú
En qué consiste la glositis

LENGUA

En qué consiste la glositis

La glositis no es más que una afección de la lengua en la que se inflama además de cambiar de color y hacerse lisa.

Sergio Gallego Uvero

Es normal que nunca hayas oído hablar de la glositis. Se trata de una afección de la lengua en la que se inflama además de cambiar de color y de hacerse más lisa. Si quieres saber mucho más de la glositis no pierdas detalle de los síntomas más claros y de las causas que hacen que hacen que una persona tenga este problema en la lengua.

Síntomas de la glositis

El síntoma más claro y evidente de la glositis no es otro que la inflamación de la lengua. Ello va a provocar que la persona que la padece tenga serias dificultades a la hora de hablar y de tragar. Se trata por tanto de unos síntomas bastante serios ya que dificulta al paciente el poder llevar una vida lo más normal posible.

Causas de la glositis

Hay una serie de causas que pueden provocar que una persona sufra glositis:

  • El seguir una dieta pobre y deficiente puede provocar este problema en la lengua. La falta de hierro o de ciertos tipos de vitaminas como es el caso de la B12, hace que la lengua cambie de color y sufra una cierta hinchazón.
  • La reacción alérgica que sufra una persona a causa de la ingesta de ciertos medicamentos o por el uso de productos para la higiene bucal puede dar lugar a dicha afección en la lengua.
  • En muchos casos el llevar una prótesis en los dientes, hace que con el roce se origine algunas heridas que pueden llegar a afectar a la lengua.
  • El consumo excesivo de determinadas sustancias tales como el tabaco o el alcohol pueden dar lugar a problemas en la lengua como es el caso de la glositis.
  • El síndrome de Sjogren es una enfermedad que provoca una alteración en el sistema inmune de la persona llegando a destruir glándulas salivares y lagrimales. Ello hace que la boca se reseque más de la cuenta, causando heridas en la zona de la lengua.
  • Las infecciones ya sean de origen vírico o bacteriano pueden ser las causantes de la glositis.
  • En algunas ocasiones el factor genético es el causante de que una persona llegue a sufrir glositis en la lengua.
El síntoma más claro y evidente de la glositis no es otro que la inflamación de la lenguaEl síntoma más claro y evidente de la glositis no es otro que la inflamación de la lengua

Cómo se diagnostica la glositis

A la hora de hacer un buen diagnóstico de esta afección se suelen hacer una serie de análisis. En primer lugar se realiza una exploración física de toda la cavidad bucal para observar si de verdad la lengua se encuentra inflamada. Aparte de ello y para certificar la glositis se puede pedir un examen de orina y de sangre.

Tratamiento de la glositis

Una vez que se ha podido constatar que la persona sufre glositis, es importante el comenzar un tratamiento que ayude a rebajar tal inflamación de la lengua. Como regla general, la glositis suele desaparecer cuando se elimina la causa que lo origina. Lo normal es recetar una serie de fármacos o medicamentos que ayuden a aliviar las molestias y a rebajar la inflamación. Aparte de ello es aconsejable el seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes además de dejar de lado ciertos hábitos como el tabaco o el alcohol. No conviene tampoco de olvidarse de llevar una buena higiene bucal a diario con el fin de eliminar la acumulación de bacterias que se producen después de cada comida.

La glositis suele desaparecer cuando se elimina la causa que lo originaLa glositis suele desaparecer cuando se elimina la causa que lo origina

Si después de seguir un buen tratamiento, la afección persiste y no desaparece es importante el acudir a un especialista. La dificultad que pueda tener a la hora de tragar o de respirar son otros de los síntomas que deben provocar que una persona acuda de una manera urgente al médico. No es normal que después de seguir el tratamiento adecuado, la inflamación persista y continúe.

Artículos recomendados