Menú
¿Es bueno respirar por la nariz o por la boca?

RESPIRAR

¿Es bueno respirar por la nariz o por la boca?

No todo el mundo respira de la misma manera existiendo riesgos y beneficios si se respira por la nariz o por la boca.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente nunca te hayas parado a pensar en la forma que tienes de respirar, ya que es algo innato a lo que no se le presta especialmente importancia. Se trata de un acto totalmente inconsciente que es esencial para poder vivir. No todo el mundo respira de la misma manera y aunque no lo creas, existen ciertos riesgos y beneficios a la hora de respirar por la nariz o por la boca. Acto seguido te explicamos la mejor manera para respirar y si es mejor por la nariz o por la boca.

Se trata de un acto totalmente inconsciente que es esencial para poder vivirSe trata de un acto totalmente inconsciente que es esencial para poder vivir

Cómo se debe respirar

Hay que partir de la base de que lo ideal es respirar siempre por la nariz. Si sueles hacerlo por la boca, los expertos en el tema lo desaconsejan por completo. Es bueno hacerlo por la nariz ya que la misma se encarga de humidificar y purificar el aire que se inhala. Ello es importante ya que la nariz actúa como defensa frente a diversos agentes patógenos que provocan afecciones y enfermedades.

Si se respira por la nariz, el aire que llega a los pulmones llega en unas condiciones óptimas a pesar de que el tiempo frío y las temperaturas sean muy bajas. Además de ello, los recién nacidos cuando nacen respiran por la nariz de una forma innata. Hay gente que respira por la boca cuando se encuentra tumbada en la cama o en el sofá, algo normal ya que al tumbarse la resistencia nasal y es más complicado el poder respirar.

Problemas si se respira por la nariz

A pesar de quedar claro de que la mejor manera de respirar es por la nariz, hay ciertas situaciones en las que pueden producirse algunos problemas a pesar de hacerlo por la citada nariz. Hay personas que a pesar de encontrarse de pie suelen respirar por la boca. Ello se debe a que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria como puede ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Este tipo de enfermedad se suele dar en personas que fuman mucho. El tabaco va a provocar que las vías respiratorias se ensanchen en exceso y la persona en cuestión tenga serias dificultades a la hora de respirar por la nariz.

Problemas si se respira por la boca

Son muchas las personas las que respiran por la boca, sobretodo a la hora de irse a dormir. Ello es bastante problemático ya que ello va a causar que la persona ronque y no pueda dormir como realmente debería. En tales casos, el sueño no suele ser lo profundo que debería, provocando dolores de cabeza y exceso de cansancio. Es por ello que el respirar bien mientras se duerme es clave para poder descansar lo mejor posible y rendir perfectamente al día siguiente.

El respirar bien mientras se duerme es clave para poder descansar El respirar bien mientras se duerme es clave para poder descansar

Cuándo es aconsejable el respirar por la boca

A pesar de que los expertos desaconsejen el respirar por la boca y hacerlo siempre por la nariz, hay situaciones en la que puede resultar beneficioso el hacerlo por la boca. Si se practica ejercicio físico de alta intensidad es bueno el realizar una respiración combinada en el que se inspire el aire por la nariz y se termine expulsando por la boca. En algunos casos incluso, si el esfuerzo es muy grande, se aconseja el respirar por la boca.

A la hora de hablar durante mucho tiempo como puede ser el caso de una charla o conferencia, también se puede respirar por la boca con el fin de no tener problemas a la hora de vocalizar.

Estos son dos casos en los que es más aconsejable el respirar por la boca que por la nariz. Sin embargo ello es algo excepcional, por lo que lo mejor es hacerlo casi siempre por la zona de la nariz.

Artículos recomendados