Menú
Fibromas uterinos vs cáncer de ovario

FIBROMAS

Fibromas uterinos vs cáncer de ovario

¿Qué relación tienen los fibromas uterinos y el cáncer de ovario? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos que se desarrollan fuera o dentro del útero durante los años fértiles de una mujer. Médicamente, a veces se les conoce como leiomiomas, miomas o fibromiomas. Los fibromas son generalmente inofensivos y pueden reducirse o eliminarse con medicamentos o cirugía, pero hay efectos secundarios asociados con los fibromas.

Dolor

El dolor pélvico, el dolor de espalda o la presión dentro de las extremidades inferiores son síntomas de fibromas.  Los diferentes tipos de fibromas uterinos pueden causar diversos grados de dolor e incomodidad.

Los fibromas grandes pueden producir presión o dolor pélvico, mientras que un fibroma moribundo o degenerativo puede causar dolor, presión y fiebre. La degeneración de fibromas significa que un fibroma está muriendo porque ya no tiene suministro de sangre. Un fibroma pedunculado que se desarrolla dentro del tallo del útero puede torcerse y causar dolor intenso.

Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerososLos fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos

Síntomas menstruales

Los fibromas pueden causar síntomas menstruales irregulares, como sangrado abundante, período menstrual prolongado y manchado entre ciclos. El sangrado abundante también puede provocar anemia, en la cual los glóbulos rojos de una persona se reducen, lo que provoca fatiga severa.

Problemas de eliminación

Los fibromas subserosos que se desarrollan y sobresalen fuera del útero pueden crear presión sobre la vejiga, causando micción frecuente. La paciente también experimentará molestias, gases y estreñimiento si el fibroma presiona el recto. Las mujeres generalmente luchan con incontinencia urinaria, fugas de orina y estreñimiento.

Los fibromas también pueden crear problemas durante el embarazo, incluidos abortos espontáneos, parto prematuro y parto, o sangrado excesivo después del parto. Además, la posición del bebé para el parto puede crear problemas.

Otros síntomas

Las hemorroides y la hinchazón pueden ser causadas por fibromas. Por lo general, los fibromas grandes pueden crear abdomen hinchado que hace que las mujeres parezcan embarazadas. Los fibromas no aumentan el riesgo de cáncer de un paciente y que el cáncer no se desarrolla en los fibromas existentes.

Fibromas uterinos vs. Cáncer uterino

Los fibromas uterinos y el cáncer de ovario son dos enfermedades muy diferentes con síntomas similares. Ambos están asociados con los órganos reproductores femeninos. Sin embargo, los fibromas uterinos tienen más probabilidades de ocurrir durante los años fértiles de una mujer, mientras que el cáncer de ovario aparece con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia.

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son crecimientos benignos (no cancerosos) que se forman en las paredes musculares uterinas. Normalmente aparecen durante los años fértiles de una mujer y casi nunca se convierten en cáncer.

Los síntomas de los fibromas uterinos

A menudo, las mujeres ni siquiera saben que tienen fibromas uterinos porque no experimentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas mujeres experimentarán distensión abdominal, presión pélvica, sangrado abundante durante y después de los períodos, dolor de espalda, micción frecuente y estreñimiento.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es causado por tumores malignos en los ovarios

. Hay más de 30 tipos de cáncer de ovario Se pueden formar tumores en las células productoras de óvulos, el revestimiento del ovario y el tejido que mantiene unido al ovario.

Los fibromas uterinos y el cáncer de ovario comparten muchos de los mismos síntomasLos fibromas uterinos y el cáncer de ovario comparten muchos de los mismos síntomas

Los síntomas del cáncer de ovario

Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, hinchazón o hinchazón, aumento o pérdida de peso inexplicable, micción frecuente, estreñimiento, sangrado vaginal anormal, fatiga y la sensación de sentirse lleno rápidamente.

Fibromas uterinos vs cáncer de ovario

Los fibromas uterinos y el cáncer de ovario comparten muchos de los mismos síntomas. Los médicos recomiendan un examen si los síntomas ocurren durante dos semanas o más. En la mayoría de los casos, un examen pélvico regular puede detectar fibromas o tumores. Sin embargo, los ultrasonidos a menudo se usan para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para fibromas uterinos y cáncer de ovario

La mayoría de las mujeres no requieren ningún tratamiento para los fibromas uterinos, ya sea porque no tienen síntomas o porque sus síntomas son leves. Los síntomas leves, como el sangrado abundante, se pueden controlar con píldoras anticonceptivas, pero los síntomas más graves pueden requerir opciones de tratamiento no quirúrgico o quirúrgico. Para las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, la cirugía casi siempre se realiza. En etapas más avanzadas de la enfermedad, la quimioterapia se combina con cirugía.

Artículos recomendados