Menú
Por qué te duele el ovario derecho al caminar

CAMINAR

Por qué te duele el ovario derecho al caminar

Hay mujeres que en ocasiones pueden sentir dolor o molestias en el ovario derecho al caminar, ¿a qué se debe? ¿Deberías preocuparte?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El dolor en el ovario derecho al caminar puede ser una señal de múltiples afecciones. Estas condiciones varían de leves a graves, por lo que es imprescindible determinar la causa de tu malestar para un tratamiento adecuado. Tendrás que buscar atención médica tan pronto como el dolor comience para descartar posibles afecciones subyacentes.

A continuación vamos a hablarte sobre algunas posibles causas que pueden provocar que sientas dolor en el ovario derecho al caminar. Debes recordar que cuando algo duele en el cuerpo, no debes dejar que se pase solo, en todos los casos, deberás ir al médico para que valor tu estado de salud actual.

El dolor en el ovario derecho al caminar puede ser una señal de múltiples afeccionesEl dolor en el ovario derecho al caminar puede ser una señal de múltiples afecciones

Síndrome de Ovario poliquístico

El dolor en el ovario al caminar puede provenir del síndrome de ovario poliquístico, que es el trastorno hormonal más común entre las mujeres en edad reproductiva. Cuando explota un quiste, sentirás un dolor agudo. La mayoría de las mujeres con el síndrome tienen ovarios agrandados que contienen quistes pequeños que recubren el borde externo de cada ovario, lo que puede provocar dolor durante la actividad. 

Los períodos menstruales irregulares o abundantes acompañan el síndrome de ovario poliquístico, así como el crecimiento del vello facial, la obesidad y el acné. Las complicaciones más graves de este trastorno incluyen diabetes tipo 2, presión arterial alta, anormalidades del colesterol y síndrome metabólico. Es posible que no muestre señales de síndrome de ovario poliquístico hasta que experimentes un aumento de peso o intentes quedarte embarazada.

Endometriosis

El dolor al caminar puede estar relacionado con la endometriosis si estás menstruando. El tejido que normalmente recubre el interior de tu útero puede crecer fuera del mismo y esto causa endometriosis. Esta afección generalmente crece alrededor de los ovarios, el intestino o el tejido pélvico. 

El tejido endometrial es capaz de extenderse más allá de la región pélvica. Este tejido endometrial se descompone y sangra durante la menstruación como lo haría en el útero. Este tejido desplazado no puede salir de tu cuerpo, volviéndose problemático para el tejido circundante. Este atrapamiento provoca irritación de los tejidos, cicatrices y el crecimiento de tejidos que unen los órganos. Este proceso puede ser doloroso durante actividades como caminar.

Dolor de la ovulación

Si el dolor que sientes al caminar se debe a la ovulación, lo experimentarás en la parte inferior del abdomen, dentro del hueso de la cadera. El dolor ovárico puede ocurrir durante la ovulación y dura de minutos a 48 horas. Cada mujer percibe el dolor de la ovulación en diferentes niveles que van desde una ligera presión hasta un dolor agudo. 

Algunas mujeres sienten calambres, mientras que otras describen el dolor de la ovulación como punzadas que apenas se notan. El dolor de la ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes de la menstruación y se siente en cualquier lado del ovario en el que reside el óvulo que está liberando. El dolor generalmente cambiará de lado de un ciclo al siguiente, pero puede repetirse en un lado durante algunos ciclos.

El dolor ovárico al caminar también puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvicaEl dolor ovárico al caminar también puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica

Enfermedad inflamatoria pélvica

El dolor ovárico al caminar también puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica, que puede causar la formación de abscesos y dolor pélvico a largo plazo. La enfermedad inflamatoria pélvica aguda causa dolor en la parte inferior del abdomen. El 15%. De las mujeres afectadas pueden ser incapaces de desnudar a los niños debido al daño de las trompas de Falopio o los tejidos dentro y cerca del útero y los ovarios. La enfermedad inflamatoria pélvica es responsable de una gran proporción de embarazos ectópicos que ocurren cada año. Esta enfermedad resulta de la infección del útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductivos. Puede ser el resultado de algunas enfermedades de transmisión sexual.

De cualquier modo, si crees que sientes dolor en tu zona de los ovarios, crees que es raro y no sabes a qué se debe, ve al médico para que te hagan una evaluación médica.

Artículos recomendados