Menú
Tratamiento para las trompas de Falopio obstruidas

FERTILIDAD

Tratamiento para las trompas de Falopio obstruidas

Si tienes las trompas de Falopio obstruidas, estos tratamientos son los que se realizan para poder concebir.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando una mujer tiene las trompas de Falopio obstruidas no presentará síntomas, pero no podrá concebir.Una mujer cuando lleva con su pareja bastante tiempo intentando concebir sin éxito, es probable que busque asesoramiento médico y mediante algunas pruebas, se dé cuenta de que lo que ocurre es que tiene las trompas de Falopio obstruidas.

Cuando esto ocurre, la mujer querrá encontrar los mejores tratamientos dependiendo de su caso en concreto porque quizá de esta manera tenga más probabilidades de quedar embarazada. ¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento?

¿Puede haber embarazo con las trompas de Falopio obstruidas?

Si tienes una trompa sin estar obstruida y sana, puede haber embarazo sin demasiada ayuda. El médico puede administrarte medicamentos para potenciar la fertilidad y aumentar las posibilidades de ovulación en el lado en el que sí puede viajar el óvulo hacia el útero sin problemas. Esta opción no es posible si ambas trompas están obstruidas. ¿Qué opciones hay si están las dos obstruidas?

Cirugía laparoscópica para trompas de Falopio bloqueadas

En algunos casos, la cirugía laparoscópica puede abrir tubos obstruidos o remover tejido cicatricial que está causando problemas. Desafortunadamente, este tratamiento no siempre funciona. La probabilidad de éxito depende de la edad que tenga la paciente (cuanto más joven, mejor), qué tan malo y dónde está y la causa de la obstrucción.

Si solo hay unas pocas adherencias entre las trompas y los ovarios, las probabilidades de quedar embarazada después de la cirugía son buenas. Si hay un tubo obstruido que de otra manera es saludable, existe de un 20 a un 40% de probabilidades de quedar embarazada después de la cirugía.

Es necesario ser consciente de que hay un riesgo de embarazo ectópico mayor después de la cirugía para tratar la obstrucción de las trompas. El médico debe vigilar a la mujer de cerca si queda embarazada y estar disponible para ayudarle a decidir qué es lo mejor según el caso en concreto.

En realidad, la cirugía no es buena opción para todos por igual. Si la mujer tiene múltiples adherencias y cicatrices entre sus trompas y ovarios, o si se tienen los tubos dilatados de las trompas, la cirugía puede no ser una buena opción.

Cuando existen problemas de fertilidad masculina, si se tienen problemas de ovulación o la mujer tiene una edad avanzada, es mejor omitir la cirugía y seguir un tratamiento de FIV.

Si tienes una trompa sin estar obstruida y sana, puede haber embarazo sin demasiada ayudaSi tienes una trompa sin estar obstruida y sana, puede haber embarazo sin demasiada ayuda

FIV para trompas de Falopio obstruidas

Antes de descubrir la FIV, si la cirugía en una mujer con las trompas de Falopio obstruidas no funcionaba, simplemente las mujeres no podrían tener hijos. Afortunadamente, la FIV permite que una mujer tenga más probabilidades de ser madre. Una FIV consiste en tomar medicamentos para la fertilidad para estimular los ovarios. Luego, utilizando una aguja guiada por ultrasonido a través de la pared vaginal, el médico recupera los óvulos directamente de los ovarios. En el laboratorio, los óvulos se juntan con el esperma del compañero masculino o un donante de esperma. Con suerte, algunos de los óvulos se fertilizan y se producen algunos embriones sanos. Se seleccionan uno o dos embriones sanos y se transfieren al útero. 

La FIV no necesita el funcionamiento correcto de las trompas de Falopio, por lo que si están o no obstruidas no es algo que importe realmente. Aunque si el tubo está inflamado sí que se pueden reducir las probabilidades de éxito de la FIV. Cuando se tiene un tubo de la trompa de Falopio inflamado, el médico puede sugerir que la mujer se someta a cirugía para extraer las trompas de Falopio y después, someterse a una FIV.

Ligaduras de trompas

La cirugía de ligadura de trompas es una forma "permanente" de control de la natalidad. Existen diferentes tipos de ligadura de trompas. Las posibilidades incluyen que un cirujano corte los tubos, los coloque en bandas, los sujete o coloque bobinas especializadas dentro de ellos. La idea es bloquear intencionalmente las trompas de Falopio para que el esperma no pueda alcanzar el óvulo.

Un número significativo de mujeres luego se arrepiente de hacer la ligadura de trompas (entre el 20 y 30% de las mujeres). Pero en realidad aunque esto se considera permanente, puede revertirse en algunas mujeres. El médico tendría que valorar las posibilidades de cada caso, ya que hacerlo puede incluir la presencia de cicatrices significativas, endometriosis... el médico tendrías que valorar cuál es la mejor opción en cada caso.

La mayoría de las obstrucciones de las Trompas de Falopio es por culpa de infecciones pélvicasLa mayoría de las obstrucciones de las Trompas de Falopio es por culpa de infecciones pélvicas

Prevención

La mayoría de las obstrucciones de las Trompas de Falopio es por culpa de infecciones pélvicas. La mayoría, pero no todas, de estas infecciones son causadas por infecciones de transmisión sexual (ITS). Otras causas y riesgos pueden ser cirugías o complicaciones después de un aborto espontáneo, de un aborto o de un parto.

La detección temprana de una ITS, así como el control inmediato de los síntomas preocupantes, es un paso importante para prevenir la infertilidad tubárica. Si la ITS o la infección pélvica se detectan a tiempo, el tratamiento de la infección puede ayudar a prevenir el desarrollo de tejido cicatricial. Los síntomas a tener en cuenta son:

  • Dolor pélvico
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Flujo vaginal que huele mal
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vomitos
  • Dolor abdominal o pélvico severo

Las infecciones pélvicas agudas pueden ser potencialmente mortales. Si tienes fiebre alta o dolor intenso, tendrás que acudir rápidamente al hospital más cercano para que te atiendan rápidamente. Sin embargo, muchas veces, una mujer no tiene ningún signo o síntoma de una infección. La mayoría de las infecciones no son agudas. Pero que no hayan síntomas no significa que sea inofensivo. Cuanto más tiempo esté presente la infección en tu organismo, mayor será el riesgo de formación de tejido cicatricial y que se creen tubos inflamados en las trompas.

Una vez que se ha detectado una infección, el tratamiento rápido con antibióticos es importante. El tratamiento de la infección no garantiza que los tubos queden limpios. Los antibióticos solo pueden matar las bacterias. Cualquier daño o tejido cicatricial que se haya formado no será ayudado por el tratamiento con antibióticos. Dicho esto, el tratamiento de la enfermedad puede ayudar a prevenir un daño mayor y puede hacer que el tratamiento de fertilidad o la reparación quirúrgica posterior sea más probable que tenga éxito. Se recomienda usar preservativos en las relaciones sexuales y hacerse pruebas regulares de ITS (especialmente si tiene una conducta sexual de alto riesgo, como tener más de una pareja sexual habitualmente). 

Artículos recomendados