Menú
Ácido fólico en la fertilidad masculina

FERTILIDAD DEL HOMBRE

Ácido fólico en la fertilidad masculina

El ácido fólico también es recomendable para la fertilidad masculina... Descubre en qué puede ayudar a un hombre

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si eres hombre y estás buscando suplementos para tu fertilidad es posible que te hayas encontrado con recomendaciones de ácido fólico. Resulta que el ácido fólico no solo es recomendable para una mujer que quiere quedarse embarazada, también lo es para los hombres.

Una de las vitaminas B, ácido fólico es necesaria para el desarrollo de glóbulos rojos y la producción de ADN. El folato también juega un papel importante en la división celular. Los niveles bajos de folato en la sangre están asociados con una forma de anemia ¡. El ácido fólico es claramente un nutriente esencial en el cuerpo. Pero, ¿puede el ácido fólico ayudar a concebir? ¿Deben los hombres también tomar ácido fólico? ¿Debería tomar un suplemento o puede obtener lo que necesita solo de la dieta?

El ácido fólico en la fertilidad de los hombres

La necesidad de ácido fólico o folato en mujeres en edad fértil es bien conocida. ¿Podría el ácido fólico mejorar la fertilidad masculina? Antes de crear un embrión, necesitamos un óvulo y un esperma. Mientras que las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán, el cuerpo del hombre crea esperma a diario. Nada menos que 1.500 nuevas células espermáticas nacen a cada segundo en el cuerpo del hombre. El proceso desde la célula madre de la línea germinal hasta la célula espermática toma aproximadamente 60 días. El folato es un nutriente esencial cuando se trata de la división celular y la síntesis de ADN.

Los niveles de folato medidos en el semen se han asociado  con el conteo de espermatozoides  y la salud. Un estudio encontró que los niveles bajos de folato en el semen se asociaron con una pobre estabilidad del ADN del esperma. De esto, podemos comprender que el folato juega un papel importante en la salud del esperma.

Los niveles de folato medidos en el semen se han asociado  con el conteo de espermatozoides  y la saludLos niveles de folato medidos en el semen se han asociado  con el conteo de espermatozoides  y la salud

Los hombres, ¿deben tomar un suplementos de ácido fólico para mejorar su fertilidad?

La respuesta es que tal vez. De hecho, si puede ser bueno y no causa ningún daño al hombre que lo toma, ¿por qué no probar a hacerlo? Hay estudios que encuentran que una suplementación combinada de ácido fólico y zinc durante un período de 26 semanas aumenta el recuento total de espermatozoides en hombres fértiles y  subfértiles . De hecho, aumentó el conteo total de espermatozoides en un 74%. En este mismo estudio, antes de comenzar la suplementación, los niveles de folato y zinc seminales no fueron significativamente diferentes en los hombres fértiles y subfértiles. Esto puede indicar que aunque el bajo contenido de folato no fue la causa de los recuentos más bajos de esperma, la suplementación fue una gran ayuda.

Aún se necesitan más estudios que puedan correlacionar el ácido fólico con la salud del semen, pero de momento, todo indica a que puede ser buena idea. Pero es necesario tener en cuenta que el ácido fólico no es la panacea para todo el mundo... sobre todo en casos más graves de infertilidad masculina.

Puedes incluso tomar un multivitamínico diario o tomar vitaminas prenatales para hombresPuedes incluso tomar un multivitamínico diario o tomar vitaminas prenatales para hombres

Existen otros estudios que examinaron los efectos de la suplementación con zinc y ácido fólico en hombres con bajo recuento y de movilidad de espermatozoides. Este estudio encontró que la suplementación con ácido fólico y zinc no mejoró significativamente la salud del esperma en estos hombres.

¿Cuánto sería suficiente?

Aunque claro, si no es malo para ti y quieres probar para ver si de esta manera puede haber mayor probabilidad de concebir con tu pareja, ¿cuánto deberías tomar? Para responderte a esto deberás hablar con tu médico para que evalúe tu caso en particular y tu estado de salud actual. Puedes incluso tomar un multivitamínico diario o tomar vitaminas prenatales para hombres. Existen algunas composiciones recomendadas para hombres porque contienen zinc, vitamina C, vitamina D, selenio y licopeno, todos los nutrientes que mejoran la fertilidad masculina.

Si tienes dudas sobre esto, solo tienes que preguntarle a tu médico cualquier cuestión que tengas en mente.

Artículos recomendados