Menú
Cómo se produce el esperma

ESPERMA

Cómo se produce el esperma

Descubre cómo se produce el esperma en los testículos masculinos... Los espermatozoides son necesarios para crear vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los espermatozoides son necesarios para crear vida, sin ellos, una mujer no podría quedar embarazada ni crear un bebé en su interior. Los espermatozoides se producen en el testículo masculino. El testículo está lleno de pequeños tubos en espiral (túbulos seminíferos) a través de los cuales se mueven los espermatozoides a medida que se producen. 

Cada túbulo seminífero está revestido con células nodrizas de esperma (células de Sertoli) y células madre de esperma (espermatagonia). Fuera del tubo y entre los tubos se encuentran células productoras de testosterona (células de Leydig), cuyo producto es esencial para regular la producción de esperma. 

Las hormonas producidas por la célula de Leydig estimulan la producción de esperma indirectamente, al actuar sobre las células nodrizas, que a su vez regulan las células de esperma. De principio a fin, se necesitan aproximadamente 70 días para producir esperma, y se pueden encontrar espermatozoides en varias etapas de desarrollo en los testículos.

Los espermatozoides son necesarios para crear vidaLos espermatozoides son necesarios para crear vida

Producción del esperma

Las células madre de espermatagonia comienzan a dividirse en momentos escalonados y continúan dividiéndose a lo largo de la vida de un hombre. La espermatagonia tiene que lograr dos cosas: hacer más células germinales para mantener el proceso en marcha y patear algunas de las células germinales en el camino para producir esperma maduro. 

Las células germinales también se mezclan o recombinan los genes en los cromosomas de nuevas maneras. Las células germinales logran esto al experimentar tanto la mitosis (duplicación del ADN) como la meiosis (recombinación del ADN) en las primeras etapas de la producción de esperma. Esta es la razón por la cual los hombres no se quedan sin esperma y por qué no todos los niños que nacen de un mismo padre y madre se ven exactamente iguales.

Cómo comienza y cual es su ciclo

El esperma comienza pareciendo una célula redonda típica y termina con características altamente especializadas para un trabajo concreto: fertilizar un óvulo. El exceso de citoplasma se elimina para reducir la resistencia. El núcleo celular que contiene los cromosomas de los espermatozoides está bien empaquetado y alojado en la cabeza alargada del esperma. 

La mayoría de los organelos en exceso se eliminan con el citoplasma, pero las centrales eléctricas de la célula (mitocondrias) se colocan justo detrás de la cabeza como motores detrás de un cohete. Las estructuras celulares que empaquetan las enzimas (aparato de Golgi) se reciclan para formar la tapa acrosómica, un paquete lleno de enzimas en la parte frontal de la cabeza que ayuda a los espermatozoides a penetrar las células que rodean el óvulo. Otras estructuras celulares (los centriolos) también se reciclan para crear la cola del esperma que se usa para propulsión y dirección.

El esperma recién producido no es un gran nadadorEl esperma recién producido no es un gran nadador

El esperma recién producido

El esperma recién producido no es un gran nadador y todavía no tiene mucha capacidad de fertilización. Estas características se adquieren cuando los espermatozoides pasan a través del epídimo, un conducto espermático fuertemente enrollado que se encuentra encima del testículo. 

Se añaden proteínas especiales a la membrana de los espermatozoides y se eliminan otras, lo que da como resultado una célula altamente especializada y equipada que puede nadar hacia el óvulo, unirse al óvulo y penetrarlo. Con estos toques finales, los espermatozoides están listos para la próxima eyaculación.

Producción de semen y eyaculación

Los espermatozoides son solo la parte más pequeña del líquido que se eyacula. Se añaden otros fluidos a los espermatozoides a medida que se eyaculan. Los espermatozoides eyaculados son empujados a través del conducto eyaculador y se añade líquido de varias glándulas (vesículas seminales, próstata y glándula de Cowper) a lo largo del camino. La mayoría del líquido en el semen proviene de las vesículas seminales y la glándula prostática. 

Una eyaculación típica es entre una cucharadita y una cucharada de líquido que contiene al menos 30 millones de espermatozoides. Los métodos anticonceptivos de abstinencia tienden a no funcionar muy bien porque la fracción rica en esperma de la eyaculación es la primera parte de la eyaculación.

Artículos recomendados