Menú
Los peligros del método anticonceptivo Essure

ANTICONCEPTIVOS

Los peligros del método anticonceptivo Essure

El Essure es un método anticonceptivo que evita que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, ¿tiene peligros?

Sergio Gallego Uvero

El essure es un método anticonceptivo que evita que el óvulo y el espermatozoide se encuentren de una manera física. Dicho método se coloca a través de una operación llamada histeroscopia. El ginecólogo es el encargado de colocar el essure a través de una cámara llamada histeroscopio.

El método Essure se introduce en el útero bajo sedación suave de la paciente y el proceso suele durar alrededor de unos 15 minutos aproximadamente. El essure tarda unos tres meses en tener efectividad por lo que durante ese tiempo se aconseja el usar otro tipo de método anticonceptivo para evitar la ovulación. Pero a pesar de que el citado essure tiene sus puntos positivos, el essure también tiene sus peligros y desventajas que te enseño a continuación.

Se trata de un método irreversibleSe trata de un método irreversible

Desventajas del uso del essure

Hay una serie de inconvenientes y desventajas del uso del essure como método anticonceptivo que lo hacen realmente peligroso:

- Se trata de un método irreversible por lo que en el caso de que quisieras volver a tener un hijo tendrías que recurrir a la fecundación in vitro.

- Durante unos tres meses la persona debe usar otro método anticonceptivo ya que no es efectivo hasta que pasa dicho período de tiempo.

- Es un método relativamente nuevo por lo que todavía no se conoce a ciencia cierta si realmente merece la pena o es bastante eficaz. Hay mujeres que manifiestan graves efectos secundarios desde el momento de su implantación.

- A día de hoy son muchas las mujeres que han acabado con molestias importantes además de sufrir graves secuelas en el útero por lo que se trata de un método anticonceptivo que genera bastante confusión entre las mujeres.

Efectos secundarios y peligros del método anticonceptivo Essure

Como ocurre con cualquier tipo de intervención quirúrgica, la misma suele entrañar algún tipo de peligros y riesgos para el paciente. Algunas de las mujeres que se han colocado el essure han sufrido un dolor en la pelvis bastante intenso y perforaciones en las trompas de Falopio.

Los defensores de este tipo de método advierten que dichos riesgos son bastante bajos y que se trata de una forma anticonceptiva bastante segura y fiable. Sin embargo, las autoridades advierten que antes de someterse a dicha operación quirúrgica es aconsejable el pedir bastante información y dejarse asesorar por un profesional. La mujer debe tener bastante claro todo antes de someterse a usar dicho método en el interior de su útero. Acto seguido te voy a comentar y detallar algunas complicaciones que puede provocar el essure:

Es posible que algunas de las mujeres que opten por dicho método puedan sufrir posteriormente calambres y sangradosEs posible que algunas de las mujeres que opten por dicho método puedan sufrir posteriormente calambres y sangrados

- Es posible que algunas de las mujeres que opten por dicho método puedan sufrir posteriormente calambres y sangrados.

- El ciclo menstrual puede verse alterado y cambiar de días.

- Algunas mujeres necesitan más de tres meses para que dicho método anticonceptivo surta efecto.

- Si la colocación del essure no es el adecuado y el correcto, la mujer puede sufrir alguna que otra molestia en el interior del útero.

- En algunos casos la mujer intervenida ha llegado a expulsar después de un tiempo el método anticonceptivo Essure.

- En el momento de la colocación del essure puede haber algún que otro problema en la colocación dando lugar a una perforación en las trompas.

Essure es un método anticonceptivo que se está volviendo bastante popular en los últimos años debido a su gran eficacia. Al ser relativamente nuevo, son muchas las dudas que sobrevuelan sobre este método anticonceptivo sobre todo lo relacionado con algunos de sus riesgos como es el caso de la posibilidad de la perforación en las trompas. Ante que nada es esencial el acudir al ginecólogo e informarse bien de los pros y los contras de dicha intervención quirúrgica. Una vez que se tenga todo claro se puede optar por este método anticonceptivo de nombre essure.

Artículos recomendados