Menú
Cuál es el mejor método anticonceptivo para ti

ANTICONCEPTIVOS

Cuál es el mejor método anticonceptivo para ti

No todos los anticonceptivos son iguales, por eso es necesario que sepas cuál es el mejor método para ti.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Para saber cuál es el mejor método anticonceptivo para ti, deberás primero, saber cuáles son las opciones existentes y hablar con tu médico para escoger el que sea mejor para ti dependiendo de tu historia clínica. Es importante también saber cuáles son los pros y los contras de los métodos anticonceptivos para que así, también puedas saber cuál va mejor contigo.

Si no sabes cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes, no pierdas detalle porque vamos a hablar sobre los más utilizados en nuestra sociedad. ¡Toma nota! Porque así podrás hablarlo con tu médico sabiendo ya, cuáles son los que puedes optar.

Es importante también saber cuáles son los pros y los contras de los métodos anticonceptivosEs importante también saber cuáles son los pros y los contras de los métodos anticonceptivos

La píldora o pastillas anticonceptivas

Este es uno método muy popular. Tomar píldoras anticonceptivas todos los días evitará la ovulación o liberación del óvulo, mientras que, además, las hormonas que se encuentran en estas píldoras dificultarán enormemente que los espermatozoides lleguen a un óvulo. Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas: las del control de natalidad y las píldoras con estrógeno.

Las pastillas anticonceptivas no son para todo el mundo. Es necesario conocer los pros y los contras para saber si pueden ser una opción para ti o si por el contrario, es mejor que pienses en otras opciones.

Pros

Si te tomas cada día la píldora y no te olvidas ninguna, tendrás grandes beneficios. Te ayudarán a que la regla se regule, que no te duela ni tengas calambres, que no sangres tanto y en algunas ocasiones, también ayuda a mejorar los síntomas de la endometriosis.

Contras

Aunque es cierto que pueden ser buenas para algunas personas, también pueden convertirse en un peligro para quienes la toman. Si se olvida tomar una píldora se pueden sufrir efectos secundarios como vómitos, diarrea... y embarazo. Las píldoras deben tomarse todos los días a la misma hora para que sean efectivas. Es necesario tener en cuenta que las píldoras no impiden que se contraigan enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Preservativos

Los más usados son los preservativos que utilizan los hombres, se lo ponen en el pene e impiden la eyaculación dentro de la vagina.

Pros

Los preservativos se ponen fácilmente y son de un solo uso. Solo hay que ponerlo en el pene y cuando se acaba la relación sexual, se quita y se tira a la basura.

Contras

Hay personas que se olvidan de ponerlo y si no se utiliza un preservativo puede haber embarazo. Es posible que se disminuya un poco el placer mientras se practica sexo con preservativo, pero actualmente existen preservativos muy finos que apenas se notan mientras se mantienen relaciones sexuales. El preservativo es mucho mejor que hacer 'la marcha atrás' porque puede quedar líquido seminal y provocar embarazo, además que pueden transmitirse ETS con este método de coito interrumpido.

Además, si no se utiliza correctamente el preservativo puede romperse y en este caso, también puede haber probabilidades de embarazo y transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Aunque las estadísticas de preservativos rotos es muy bajo si se utiliza correctamente.

El DIU o implantes

Si no quieres preocuparte de tomar pastillas anticonceptivas cada día, los implantes o el DIU pueden ser tu salvación. Existen varios métodos: el implante anticonceptivo, el dispositivo intrauterino (DIU) o el sistema intrauterino (SIU).

Pros

Te olvidarás de que llevas el DIU, SIU o implantes durante años. Esto es ideal si sueles olvidar tomar pastillas anticonceptivas y no quieres preocuparte por nada. No tendrás que ir al médico cada pocos meses. Si no quieres quedarte embarazada, tienes una pareja estable con la que compartes relaciones sexuales y sabes que no hay peligros de ETS, este método es para ti.

Contras

Hay personas que cuando han usado estos métodos anticonceptivos han tenido infecciones en el área dónde estaba el dispositivo. Estas infecciones son tratables, pero se siente dolor hasta que pasa. Estos métodos también pueden causar fiebre alta, dolor en la parte inferior del abdomen y secreciones pestosas. Si después de ponerte estos dispositivos tienes alguno de estos síntomas tendrás que acudir inmediatamente.

Las pastillas anticonceptivas no son para todo el mundoLas pastillas anticonceptivas no son para todo el mundo

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un anillo de plástico suave y pequeño que se coloca dentro de la vagina. El anillo vaginal permanece dentro de ti durante 21 días (debes sacarlo cuando te venga la regla), y después tendrás que ponerte otro nuevo, otros 21 días y así progresivamente.

El anillo libera estrógeno y progestógeno que previene la ovulación (liberación de un huevo). Esto hace que sea difícil para los espermatozoides llegar a un óvulo y adelgaza el revestimiento del útero, por lo que es menos probable que los óvulos se implanten para ser fecundados.

Pros

Estarás 21 días sin preocuparte por nada.

Contras

Puede causar coágulos de sangre y si no te sacas el anillo vaginal cuando debes, tendrás que ir a tu médico para recibir la pastilla del día después si no quieres quedarte embarazada y has mantenido relaciones sexuales.

Artículos recomendados