Menú
Cómo prepararte para tu primera visita al ginecólogo

VISITA MÉDICA

Cómo prepararte para tu primera visita al ginecólogo

Si tienes que acudir al ginecólogo pero es la primera vez que vas, es probable que estés nerviosa y que no sepas bien qué debes esperar.

Mª José Roldán Prieto

La primera visita al ginecólogo es la más difícil, muchas mujeres se sienten confundidas, con ansiedad o nerviosas, incluso sienten miedo. Pero la realidad es que todas estas mezclas de emociones no son necesarias. Ir a ginecólogo es normal, natural y además necesario en la vida de las mujeres. No hay necesidad de sentir miedo ni preocupación. Tu ginecólogo no te va a juzgar, hará todo lo que tenga en su mano para que te sientas cómoda.

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas en tu primera visita al ginecólogo, ¡te darás cuenta de que no es para tanto!

 Ir a ginecólogo es normal, natural y además necesario en la vida de las mujeres Ir a ginecólogo es normal, natural y además necesario en la vida de las mujeres

La edad es solo un número

Cuando se trata de visitar al ginecólogo, empezará en la sala de espera y es posible que cuando mires a tu alrededor veas a mujeres y niñas, de todas las edades ?las niñas puede que vayan a partir de los 13 años o cuando les baja la primera regla-.

No sientas como que eres demasiado mayor para ir o que deberías haber ido antes. No te asustes si te ves más joven o más mayor que las demás mujeres o niñas que están esperando en la sala de espera.

Cuando se trata de visitar al ginecólogo, debes pensar que no solo se va cuando se comienzan las relaciones sexuales, hay muchas mujeres que van por precaución, porque tienen períodos irregulares, porque sienten muchos dolores, porque tienen una infección vaginal o porque están embarazadas. Puede ser por muchos motivos y razones diferentes.

Cómo te tienes que preparar

Reserva la cita

Tienes que reservar con antelación tu visita, pero es mejor ir cuando no se tiene la regla para que el profesional de la salud pueda hacerte un buen reconocimiento. Afortunadamente hay muchas aplicaciones para el móvil que te pueden ayudar a saber cuándo te va a bajar la regla. Si tienes los períodos irregulares, entonces tendrás que reservar cita y probar suerte, si cuando te toca tienes la regla, intenta pasarla a la semana siguiente.

Cómo vestirte

Muchas mujeres no saben cómo vestirse para la cita, pero no es necesario que te preocupes en exceso porque cuando llegues a la consulta si tienen que hacerte una exploración te harán quitarte la ropa y ponerte un camisón. Lo mejor que puedes hacer es ponerte ropa cómoda y que puedas quitarte fácilmente. Los calcetines altos siempre son una buena opción. Aunque si vas a hacerte una mamografía lo mejor es usar una camisa y unos pantalones para que puedas quitarte la camisa y el sujetador y quedarte en pantalones en lugar de en braguitas si vas en vestido.

Ir limpia

Es necesario que cuando vayas al ginecólogo vayas limpia en la zona genital. No es necesario tomar tres duchas antes de ir, pero sí es necesario que sigas tu rutina habitual para estar limpia y que cuando llegue el momento se pueda explorar correctamente y poder obtener muestras adecuadamente.

No te preocupes por el vello

Muchas mujeres se sienten cohibidas por tener vello en la zona púbica, esto no le importa a tu ginecólogo. A tu ginecólogo solo le importa poder explorarte bien, no te va a juzgar si tienes mucho o poco vello. Solo quiere saber que todo va bien.

Es importante que seas sincera y que digas la verdad a las preguntas que te haga el ginecólogoEs importante que seas sincera y que digas la verdad a las preguntas que te haga el ginecólogo

Sé sincera

Es importante que seas sincera y que digas la verdad a las preguntas que te haga. Si te pregunta sobre tu historial sexual di la verdad. En relación a esto último, muchas mujeres se preguntan si pueden o no pueden mantener relaciones sexuales el día de antes de ir a la cita con el ginecólogo, y la respuesta es que sí puedes.

Prepárate mentalmente

También es importante que te prepares mentalmente. Recuerda que es importante que te relajes, que mantengas la calma, que no estés tensa... todas las mujeres del mundo deben pasar por esto, es por tu bien. El ginecólogo solo hace su trabajo.

Artículos recomendados