Menú
Qué debes decirle a tu ginecólogo aunque te dé vergüenza hacerlo

GINECOLOGÍA

Qué debes decirle a tu ginecólogo aunque te dé vergüenza hacerlo

Hay cosas que quizá te dé vergüenza decir a tu ginecólogo pero que es muy importante que lo hagas, ¡por tu salud!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay algunas cosas que aunque te den vergüenza debes comentarle a tu ginecólogo cuanto antes. Si bien es cierto que puedes tener secretos, algunos no debes ocultárselos a tu médico. Quizá algo que a ti te dé vergüenza decir, puede ser síntoma de una afección médica no diagnosticada que deba ser tratada.

Las relaciones sexuales te duelen

El sexo no debe ser doloroso, si duele es que algo no marcha bien. La incomodidad ocasional puede ser normal en cambio, si experimentas dolor regularmente en el sexo, entonces tu médico debe saberlo. El sexo doloroso puede ser causado por diferentes afecciones, muchas de las cuales pueden afectar a la fertilidad.

La endometriosis, los fibromas, las adherencias pélvicas, la enfermedad inflamatoria pélvica son condiciones que pueden causar dolor en las relaciones sexuales y también causar infertilidad. El sexo doloroso también puede hacer que sea complicado concebir.

Otras mujeres pueden tener dolores en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal, algo que puede hacer que el sexo sea incómodo y esto perjudique también a las probabilidades de quedar embarazada. En todo caso, si el sexo duele, debes decírselo a tu médico.

Otras mujeres pueden tener dolores en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginalOtras mujeres pueden tener dolores en las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal

Tienes demasiado vello en la cara o en el cuerpo

Si tienes un crecimiento inusual del vello en tu cuerpo, algo no marcha bien. Es posible que tu médico no lo vea cuando vas a la consulta porque te depilas, pero es importante que lo sepa para que pueda buscar la causa de ello.

El crecimiento excesivo de vello facial o corporal se conoce como hirsutismo, y normalmente es causado por un desequilibrio hormonal, puedes tener problemas en los niveles de andrógenos. Hay veces que el síndrome del ovario poliquístico o SOP es el causante de esto. Aunque también pueden haber otras causas como tumores ováricos, entre otros, que deberá valorar tu médico para buscar el tratamiento adecuado en todo caso. Todo esto también puede causarte. Infertilidad y afectar a tu salud en general.

Tienes movimientos intestinales dolorosos

Cuando se tienen movimientos intestinales pueden ser incómodos, pero no deberían ser dolorosos. Si cuando defecas te duele mucho el vientre es que hay algo que va mal... la endometriosis puede causar dolor al defecar e incluso, al orinar. Cuando se tiene la menstruación los dolores empeoran. La endometriosis también puede causar infertilidad.

La endometriosis es difícil de diagnosticar, por lo que es especialmente importante que compartas este síntoma con tu ginecólogo si lo experimentas, incluso si ya tienes otro diagnóstico que pueda explicar ese dolor.

La endometriosis es difícil de diagnosticarLa endometriosis es difícil de diagnosticar

Experimentas sequedad vaginal o te lubricas naturalmente durante el sexo

Cuando una mujer está excitada sexualmente, las glándulas que se encuentran cerca de la vagina secretan líquido. Estos fluidos de excitación hacen que el sexo sea más cómodo y además es un ambiente más favorable para los espermatozoides ya que este líquido natural femenino, les ayuda a llegar a su destino.

Cuando una mujer experimenta sequedad vaginal puede pensar que no hay excitación sexual suficiente. Y si se siguen teniendo las relaciones sexuales, es más que probable que se sienta dolor en ellas. Quizá sientas vergüenza al decirle esto a tu médico, pero es esencial que lo sepa ya que puede ser debido a un problema médico y que nada tenga que ver con la excitación sexual.

La sequedad vaginal puede ser causada por un desequilibrio hormonal, una infección vaginal o irritación, como un defecto secundario de un medicamento. Para que el sexo sea más cómodo puedes usar lubricantes, pero también debes comentarle a tu ginecólogo que tienes sequedad vaginal para que sepáis cuál es el origen de esta afección.

Si es un efecto secundario de un medicamento, quizá existan otras opciones para que tomes medicamentos que necesites sin que te causen sequedad vaginal. Si se trata de un desequilibrio hormonal, tu médico tendrá que saberlo para valorar qué ocurre. Dependiendo de la causa de tu sequedad vaginal, tu médico puede recetarte supositorios de estrógeno, cremas o lubricantes.

Artículos recomendados