Menú
Qué tienes que saber antes de ir al ginecólogo

GINECÓLOGO

Qué tienes que saber antes de ir al ginecólogo

Si aún no has ido al ginecólogo y es tu primera visita, ¡no te pierdas todo esto que debes saber antes de ir!

Irmina Merino Vidal

En la vida de cada mujer existen diferentes etapas que van a marcar instantes únicos. Así pues, desde su nacimiento hasta que se hace mayor, pasará por diferentes instantes que harán que su cuerpo cambie y que viva distintas experiencias. A lo largo de todo este trayecto, es importante que cuide siempre de su cuerpo y de su salud en general, con tal de asegurarse de que puede disfrutar al máximo de estas experiencias como se merece.

Por ello, no hay que obviar las visitas regulares a ciertos profesionales de la salud. Durante su infancia, seguramente visite al pediatra, quien estará al día de todos sus problemas de salud y le podrá poner las vacunas que sean necesarias con tal de poder protegerla de virus y enfermedades, como a todos los niños. A medida que vaya creciendo, también deberá seguir estos controles rutinarios para poder determinar su buen estado de salud o determinar cómo tratar ciertas dolencias o enfermedades, en el caso de que las sufra.

Sin embargo, no hay una edad establecida para acudir al ginecólogo por primera vez, por lo que es normal, al desconocer este tipo de medicina o por el hecho de ser joven, que la chica que no ha acudido nunca a este tipo de médicos tenga dudas antes de hacerlo. Es crucial saber que la visita anual al ginecólogo es clave para poder detectar y prevenir muchas enfermedades, por lo que no debería tener reparo en acudir a este médico desde el primer momento en el que tenga relaciones sexuales o si su ciclo menstrual no es regular, además de en el caso de que pueda estar teniendo problemas con su desarrollo o con la menstruación en general.

Descubre qué tienes que saber antes de ir al ginecólogo, tanto si es la primera vez como si ya has acudido anteriormente.

Si es la primera vez que visitas un ginecólogo debes estar tranquilaSi es la primera vez que visitas un ginecólogo debes estar tranquila

La importancia de acudir al ginecólogo

Si no has tenido nunca una visita con un ginecólogo puede que se te pueda hacer un poco difícil. Vivimos en una sociedad que todavía alberga muchos tabú con los temas sexuales, lo que podría llegar a ser un problema, ya que muchas personas por vergüenza o por miedo no acuden al ginecólogo y pueden llegar a sufrir enfermedades de transmisión sexual o tener problemas con sus órganos sexuales, sin conseguir el tratamiento adecuado por un profesional de la salud con tal de poder mejorar su estado lo antes posible.

Así pues, es esencial que comprendas que la visita anual al ginecólogo es muy importante, sobre todo desde la primera vez que tienes relaciones sexuales, aunque no vayas a seguir teniéndolas con regularidad, o si tienes algún problema de salud relacionado con tus órganos sexuales, como por ejemplo que tus ciclos menstruales no sean regulares o que estés sangrando más o menos de lo habitual, ya que esto podría indicar que estás padeciendo algún problema en tus ovarios o tu útero y solamente el ginecólogo, profesional de la salud de la mujer, puede determinar cuál es la causa y encontrar el mejor tratamiento para ti.

Es muy importante que seas sincera en tus respuestasEs muy importante que seas sincera en tus respuestas

Tu primera visita

Si es la primera vez que visitas un ginecólogo debes estar tranquila. Lo más probable es que te hagan una serie de controles rutinarios, como pesarte, medirte la tensión y la altura, además de una breve exploración. Si todo va bien, terminarás la exploración bastante deprisa y verás que es lo mismo que cuando cualquier otro médico te hace la revisión anual. Antes o después es posible que el ginecólogo te haga pasar por su consulta y te haga una serie de preguntas para conocer cómo son tus ciclos menstruales y si tienes relaciones sexuales con asiduidad. A partir de ese instante es posible que te pueda proponer tomar o usar algún anticonceptivo y te dé consejos a la hora de tener relaciones sexuales sanas y seguras.

Es muy importante que seas sincera en tus respuestas, ya que de ello dependerá que el profesional de la salud pueda determinar posibles molestias o enfermedades que puedas estar sufriendo, ponerte un tratamiento o prevenir aquellas que puedas llegar a sufrir. A partir de este instante deberás acudir a una visita anual al ginecólogo, a no ser que te indique que acudas antes, durante la cual es posible que te hagan la prueba de Papanicolaou para descartar enfermedades en tus órganos reproductores, además de la mencionada exploración, también en el pecho, para estar seguros de que no tienes ningún bulto, posible indicador de un cáncer de pecho.

Recuerda que estas enfermedades puedes aparecer a cualquier edad, por lo que aun siendo joven deberás acudir al ginecólogo cada año para hacerte esta visita de control. Es clave que acudas a este médico después de las primeras relaciones sexuales porque además de aconsejarte, podrá determinar que no te has contagiado de ninguna enfermedad y podrá también ayudarte a resolver cualquier duda que tengas al respecto y que quizás tengas reparo en comentar con personas con las que tienes más confianza.

Artículos recomendados