Menú
Qué es la anovulación

NO OVULACIÓN

Qué es la anovulación

La anovulación puede ocurrir en varias etapas de la vida de la mujer, descubre qué es, los síntomas y cuándo ocurre.

Rocío Lázaro Juárez

La anovulación es el ciclo mediante el cual los ovarios no liberar óvulos, es decir, cuando no ocurre la ovulación, y generalmente se debe a desequilibrios hormonales. Además, la anovulación crónica es una de las principales causas de la infertilidad. Esta ausencia de óvulos puede provocar ciclos menstruales irregulares o la ausencia total de la regla y aunque en muchas ocasiones puede ser un problema crónico, se puede tener un ciclo anovulatorio y después de un tiempo volver a tener uno regular. Las mujeres en edad fértil no suelen experimentan anovulación a menos que algo haya dañado los ovarios, sin embargo, en aquellas mujeres que han completado la menopausia es algo bastante normal.

La anovulación es el ciclo mediante el cual los ovarios no liberar óvulosLa anovulación es el ciclo mediante el cual los ovarios no liberar óvulos

De hecho, se pueden diferenciar dos grupos de edad determinados en los que se produce de forma común ciclos menstruales sin ovulación. El primero de ellos está compuesto por niñas que acaban de comenzar la menstruación y que por tanto no ovulan de manera tan regular. El segundo de ellos, y el más amplio, es el formado por aquellas mujeres entre 40 y 50 años próximas a la menopausia y que tienen un mayor riesgo de sufrir cambios hormonales. Fuera de estos dos grandes grupos no se deben producir ciclos anovulatorios, y en el caso de que se produzcan se deben determinar muy bien y de forma detalla el motivo por el que ha ocurrido.

Causas y síntomas de la anovulación

Las causas que provocan anovulación pueden ser muy distintas y pueden ir desde una enfermedad en los ovarios hasta un simple desajuste en nuestro estilo de vida. La causa ovárica más frecuente es la derivada del conocido ovario poliquístico, que se produce cuando el ovario tiene los niveles de andrógenos más alto de lo normal. Este trastorno ginecológico también puede darse por el estrés, tanto físico como psicológico de la mujer o porque existe un alto nivel de hormonas hipofisarias, es decir, que aquellas hormonas que estimulan al folículo están ausentes. Otros factores que también pueden provocar ciclos anovulatorios son los cambios de peso bruscos o estar en fase de lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud también existen más motivos por los que se puede producir la anovulación como que el cerebro no manda bien la señal al ovario y este no trabaja de manera correcta, problemas de tiroides cuando la hormona estimulante de la tiroides está por encima del nivel establecido o aumento de la prolactina cuando la mujer se encuentra dando el pecho. Además, algunos de los síntomas más visibles de la anovulación son: dolores de cabeza, alteraciones visuales, secreción de la mama, menstruación irregular o sangrado excesivo en la regla.

¿Cómo diagnosticar la anovulación?

Afortunadamente, a día de hoy existen muchos médicos especialistas en esta materia que a través de la evaluación de determinadas pruebas pueden diagnosticar este trastorno. Observar los niveles de progesterona, el revestimiento del útero o realizar una ecografía para ver los ovarios y el útero son algunas de las pruebas más importantes para poder diagnosticarla. Los resultados que se obtengan en ellas ayudan a los especialistas a recomendar el mejor tratamiento para las pacientes, de tal manera que si la anovulación que sufren viene derivada de una mala alimentación o estilo de vida poco saludable, probablemente el médico les cambiará los hábitos de su alimentación y les recomendará que haga de manera frecuente actividad física.

Las causas que provocan anovulación pueden ser muy distintasLas causas que provocan anovulación pueden ser muy distintas

Sin embargo, si este trastorno ginecológico está producido por desequilibrios hormonales, a la paciente se le prescribirá medicamentos que han sido especialmente diseñados para ayudar a los ovarios a liberan óvulos. Por último, si la causa de la anovulación es por una enfermedad como un tumor, la cirugía probablemente sea la primera opción.

Artículos recomendados