Menú
Qué es la astenozoospermia

SALUD MASCULINA

Qué es la astenozoospermia

La astenozoospermia es una disminución en el porcentaje de espermatozoides móviles en una muestra de esperma, ¿qué más tienes que saber?

Maria del Carmen Roldán Prieto

La astenozoospermia es una disminución en el porcentaje de espermatozoides móviles en una muestra de esperma, y este porcentaje se identifica mediante un análisis de semen o seminograma.

Hoy en día los seminogramas son una herramienta básica para evaluar la fertilidad del hombre y son muy útiles para determinar un tratamiento personalizado. El análisis se puede utilizar para determinar factores como la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides presentes en el eyaculado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre tiene astenozoospermia cuando menos del 32% de los espermatozoides en el eyaculado tiene motilidad progresiva, es decir, se mueven. O cuando hay menos de un 40% de espermatozoides móviles totales, o lo que es lo mismo, menos de un 40% de espermatozoides, se muevan o no.

La astenozoospermia causa infertilidad porque cuando los espermatozoides no tienen una motilidad progresiva, no pueden alcanzar el óvulo ni fertilizarlo, y en consecuencia, no se produce el embarazo. Las razones no se entienden muy bien, pero se sabe que la motilidad de los espermatozoides puede verse afectada por ciertos factores:

  • Presencia de anticuerpos antiespermatozoides
  • Exceso de alcohol u otras drogas como el tabaco o la marihuana
  • La edad, la motilidad disminuye a partir de los 45 años
  • Exposición a productos tóxicos, como fertilizantes o disolventes químicos
  • Infecciones en el semen
  • Problemas en los testículos
  • Teratozoospermia, es decir, morfología anormal de los espermatozoides, especialmente en la cola y en la sección media
  • Padecer varicocele
  • Dieta deficiente de los nutrientes necesarios
  • Haberse sometido a una vasectomía
  • Tener fiebre
  • Recibir algún tratamiento de quimioterapia o radioterapia
  • Hábitos inapropiados que aumentan la temperatura en los testículos, como llevar ropa demasiado ajustada o frecuentar saunas
La motilidad progresiva se refiere a los espermatozoides que nadan en línea rectaLa motilidad progresiva se refiere a los espermatozoides que nadan en línea recta

¿Cómo afecta la motilidad del esperma a la fertilidad?

Existen dos tipos de motilidad de esperma, según la forma en que nadan los espermatozoides individualmente.

  1. La motilidad progresiva se refiere a los espermatozoides que nadan en línea recta o que nadan en círculos grandes
  2. La motilidad no progresiva se refiere a los espermatozoides que no nadan en línea recta o que nadan en círculos muy cerrados

Para que el esperma pase a través del moco cervical para fertilizar el óvulo de la mujer, debe tener una motilidad progresiva de al menos 25 micrómetros por segundo. La mala motilidad de los espermatozoides o astenozoospermia se diagnostica cuando menos del 32% de los espermatozoides se mueven de manera eficiente.

La infertilidad masculina suele ser el resultado de deficiencias en el semen, las más comunes son:

  • Recuento bajo de esperma u oligospermia
  • Mala motilidad de los espermatozoides
  • Forma anormal de los espermatozoides o teratospermia

Causas de la baja motilidad

Las causas de la baja motilidad de los espermatozoides son diversas, y en muchos casos son inexplicables. Un daño en los testículos, que producen y almacenan el esperma, puede afectar a la calidad del mismo.

Las causas más comunes de daño testicular pueden ser:

El uso prolongado de esteroides anabólicos puede reducir el recuento de espermatozoides y la motilidad, así como el consumo de drogas como el cannabis o la cocaína. Algunos remedios a base de hierbas también pueden afectar la calidad del semen. El varicocele, una afección que hace que se agranden las venas del escroto, también se ha asociado con una baja motilidad del esperma.

Diagnóstico de la astenozoospermia

El análisis de semen es la prueba más básica y útil, pudiendo detectar problemas de fertilidad en 9 de cada 10 hombres. La prueba evalúa la formación de los espermatozoides, así como la forma en que interactúan en el fluido seminal. La muestra suele recogerse mediante la masturbación. Se le pedirá al hombre que se abstenga de tener relaciones sexuales entre 2 y 7 días antes de recolectar la muestra para aumentar el volumen de semen. Es necesario que toda la eyaculación se recoja en un recipiente estéril para garantizar que los resultados de la prueba estén completos.

A veces, la muestra puede recogerse a través de relaciones sexuales, ya sea utilizando un condón especialmente diseñado o retirándose para eyacular en un recipiente. Es importante no utilizar un condón comercial para esto, ya que muchos tienen lubricantes o espermicidas que pueden contaminar la muestra.

Generalmente se recolectan dos muestras dadas con una diferencia de entre 2 y 4 semanas.

Un cambio en el estilo de vida puede hacer que la calidad del esperma mejoreUn cambio en el estilo de vida puede hacer que la calidad del esperma mejore

¿Cómo mejorar la motilidad del esperma?

Un cambio en el estilo de vida puede hacer que la calidad del esperma mejore considerablemente. Por ejemplo, fumar puede reducir la fertilidad y se ha demostrado que afecta a la motilidad de los espermatozoides.

Las drogas recreativas, como el cannabis, las anfetaminas y los opiáceos, además del consumo excesivo de alcohol también reducen la calidad del semen. Estos hábitos es recomendable abandonarlos si se está tratando de concebir un hijo.

Tener sobrepeso con un índice de masa corporal de 25 o más puede afectar tanto la calidad como la cantidad de espermatozoides que se producen. Por tanto, es recomendable realizar ejercicios regularmente y mantener una vida activa.

Existe una relación entre el aumento de la temperatura del escroto y la reducción en la calidad de los espermatozoides. La temperatura ideal para producir esperma es de alrededor 34ºC, algo por debajo de la temperatura corporal normal, por lo que la ropa holgada puede ayudar a mantener los testículos frescos.

Asimismo, si el hombre trabaja en un ambiente caluroso es aconsejable tomar descansos regulares, y levantarse y moverse en el caso de que el hombre pase mucho tiempo sentado.

Tratamientos para la infertilidad

La mala movilidad de los espermatozoides puede llevar a la infertilidad masculina, pero hay tratamientos disponibles, como los que vamos a comentar a continuación:

  • Inseminación intrauterina. También conocida como inseminación artificial, el procedimiento de esta inseminación implica la recolección y lavado del esperma. Los espermatozoides en movimiento más rápido seleccionados se insertan en el útero con un tubo de plástico fino.
  • Fecundación in vitro o FIV. Durante la FIV, la mujer recibe medicamentos para estimular la producción de óvulos, que se extraen de los ovarios y se fertilizan con esperma en el laboratorio. El embrión resultante se devuelve a la matriz para que se desarrolle naturalmente.
  • Donación de esperma. Una pareja que quiera concebir puede recurrir a un banco de esperma donado para usarlo en un procedimiento de fecundación in vitro.

En cualquier caso, se recomienda a cualquier pareja que haya intentado concebir sin éxito durante más de 12 meses que acuda a su médico para detectar cualquier problema de fertilidad que pueda haber.

Artículos recomendados