Menú
Síntomas del colon inflamado

COLON INFLAMADO

Síntomas del colon inflamado

Si crees que puedes tener el colon inflamado, descúbrelo con estos síntomas... Y si es así, ¡acude a tu médico!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener problemas en el colon es muy molesto y puede hacer que tengas una sensación desagradable que no te permita llevar una vida normal. El término médico no específico para la inflamación del colon es "colitis". 

La inflamación del intestino grueso puede deberse a uno de varios procesos anormales subyacentes. Si bien los signos y síntomas pueden sugerir la causa, existe una superposición considerable entre ellos. Cualquier forma de colitis debe ser evaluada por un médico. El diagnóstico preciso y la terapia adecuada son necesarios para prevenir la progresión y las complicaciones.

Además de tener en cuenta todo esto, debes reflexionar sobre el tipo de dolor que sientes. Si consideras que tienes mucho dolor, no esperes a que se te pase solo. En caso de molestias graves acude a tu centro médico más cercano lo antes posible o incluso a la sala de urgencias. De esta manera podrán evaluar tu estado de salud actual y buscar el tratamiento o la atención médica necesaria según lo que te ocurra.

A continuación vamos a comentarte no solo los síntomas, sino también las causas que pueden provocar que tengas un colon inflamado. De esta manera podrás identificar exactamente qué es lo que te ocurre y qué necesitas.

La inflamación del intestino grueso puede deberse a uno de varios procesos anormales subyacentesLa inflamación del intestino grueso puede deberse a uno de varios procesos anormales subyacentes

Enfermedad inflamatoria intestinal

Las dos formas principales de enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa afecta solo el intestino grueso y generalmente causa calambres abdominales y diarrea, que puede ser sanguinolenta. La hinchazón abdominal también puede ocurrir, y la ruptura del colon en casos extremos causa dolor intenso y sensibilidad y dureza del abdomen. 

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto intestinal. Se asocia con calambres y diarrea, que puede o no ser sanguinolenta, y grietas y rasgaduras alrededor del ano. La enfermedad de Crohn también puede causar artritis, descamación y ulceración de la piel y cambios en la visión con lagrimeo y picazón en los ojos.

Diverticulitis del colon

Los divertículos son puntos débiles en la pared muscular del intestino grueso, a través de los cuales sobresalen los pequeños sacos del revestimiento del colon, produciendo burbujas muy parecidas a las de un tubo interno anticuado. Esos sacos pueden infectarse e inflamar el colon que los rodea. Los signos y síntomas de la diverticulitis incluyen dolor abdominal; ternura, generalmente en el lado izquierdo y fiebre. El colon inflamado puede adherirse y erosionarse en otros órganos, produciendo secreción fecal desde la vejiga o la vagina.

Colitis asociada a antibióticos

La colitis asociada a antibióticos ocurre cuando un antibiótico elimina la mayoría de las bacterias saludables que normalmente viven en el colon y deja solo aquellas resistentes al medicamento. La bacteria resistente más común es Clostridium difficile, que produce una diarrea acuosa. Puede causar dolor abdominal, fiebre y aumentos en el recuento de glóbulos blancos. La colitis asociada a antibióticos produce un agrandamiento peligroso del colon en algunas personas, en cuyo momento el intestino puede romperse y causar signos de peritonitis: hinchazón, sensibilidad y dureza del abdomen.

El sangrado rojo brillante del recto generalmente ocurre en pequeñas cantidadesEl sangrado rojo brillante del recto generalmente ocurre en pequeñas cantidades

Colitis isquémica

Cuando el suministro de sangre al colon se ve comprometido por la presión arterial baja, la deshidratación, los ritmos cardíacos anormales o el bloqueo de los vasos sanguíneos, se desarrolla dolor y sensibilidad en la parte del intestino afectado. El colon izquierdo es el lado más comúnmente dañado. 

El sangrado rojo brillante del recto generalmente ocurre en pequeñas cantidades. La gangrena del colon con dolor intenso se desarrolla en aproximadamente el 15% de los casos. El resultado es la peritonitis, una infección de la cavidad abdominal que es potencialmente letal.

Una vez sabido todo esto, si notas que tienes el colon inflamado y siente molestias y dolor, no dudes en acudir a tu médico lo antes posible para buscar tu tratamiento adecuado.

Artículos recomendados