Menú
9 cosas que debes saber sobre la enfermedad de Crohn

ENFERMEDAD DE CROHN

9 cosas que debes saber sobre la enfermedad de Crohn

Hay algunas cosas sobre la enfermedad de Crohn que debes saber cuanto antes para entender mejor esta enfermedad.

Mª José Roldán Prieto

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria. Cuando una persona padece esta enfermedad tendrá el tubo digestivo inflamado y puede ocasionar dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y también, desnutrición a causa de la diarrea y la pérdida de líquidos. Es necesario conocer mejor esta enfermedad para poder entender de qué trata y cómo vivir con ella.

Esta inflamación puede propagarse hacia lo profundo de las capas del tejido intestinal afectado. Las personas que lo padecen se sienten con mucho dolor y debilitadas, incluso cuando la enfermedad se agrava puede peligrar la vida de la persona afectada.

No existe cura para esta enfermedad, pero sí existen terapias que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Con un tratamiento adecuado, las personas con la enfermedad de Crhon pueden tener una vida más o menos normal.

Síntomas de la enfermedad de Crhon

En algunas personas con enfermedad de Crohn pueden tener afectado el último segmento del intestino delgado y otras, la enfermad se limita únicamente al colon. Normalmente las zonas afectadas son la última parte del intestino delgado y el colon. Los síntomas pueden variar de leves a graves y se manifiestan de forma gradual, aunque hay personas que los sienten de forma repentina sin señales previas. También puede haber épocas de remisión donde no haya síntomas durante un período de tiempo.

En algunas personas con enfermedad de Crohn pueden tener afectado el último segmento del intestino delgadoEn algunas personas con enfermedad de Crohn pueden tener afectado el último segmento del intestino delgado

Pero cuando la enfermedad se activa existen algunos síntomas característicos que pueden hacer que salten las alarmas: diarrea, fiebre, cansancio, dolores abdominales, sangre en las heces, llagas en la boca, poco apetito, dolor alrededor del ano. Cuando la enfermedad está en un estado grave, también pueden aparecer los siguientes síntomas: inflamación de piel, ojos y articulaciones, inflamación del hígado o vías biliares y un retraso en el desarrollo sexual en caso de los niños.

Lo que debes saber de la enfermedad de Crohn

Llegados a este punto, hay algunas cosas que debes saber sobre esta enfermedad para identificarla correctamente.

1- Hay fases de remisión

La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn pasan por brotes y remisiones. Los síntomas relacionados con la inflamación gastrointestinal están en su peor momento durante una crisis de Crohn. Durante una fase de remisión, los enfermos de Crohn se sienten bastante normales.

2- Cada vez son más personas diagnosticadas

Cada año son más las personas que son diagnosticada con esta enfermedad. Este aumento se observa principalmente en los países industrializados. Tanto hombres como mujeres son afectados igualmente sin importar el género. Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar a cualquier edad, aunque se da con mayor frecuencia en adoelescentes y adultos jóvenes entre 15 y 35 años.

3- No se sabe qué lo causa

Nadie sabe las causas que generan la enfermedad de Crohn. La mayoría de los investigadores creen que es el resultado de una combinación de factores. Estos factores incluyen la interacción de tres cosas: factores genéticos o hereditarios, desencadenantes ambientales, como medicamentos, contaminación, uso excesivo de antibióticos, dieta e infecciones y un sistema inmune díscolo que comienza a atacar su propio tejido.

4- Puede ser genético

Si tienes un historial familiar de trastornos del intestino irritable, puedes estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn. La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn, sin embargo, no tienen antecedentes familiares previos. Es por eso que los investigadores creen que el medio ambiente podría desempeñar un papel importante en la comprensión de esta enfermedad.

5- Fumar empeora los síntomas

Si eres una persona fumadora, podrías empeorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Incluso fumar puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Crohn. Se ha informado que fumar afecta la gravedad general de la enfermedad, ya que los fumadores tienen una tasa de recurrencia un 34% más alta que los no fumadores.

6- Hay muchos tratamientos para aminorar los síntomas

La enfermedad de Crohn puede presentarse de muchas formas diferentes, y es que cada persona es un mundo y cómo se desarrolla en una enfermedad también. Por este motivo, los tratamientos se adaptan a las personas dependiendo de cuáles son sus síntomas. Hay muchas terapias médicas disponibles para tratar la enfermedad de Crohn. Las terapias incluyen inmunosupresores, esteroides y productos biológicos.

7- El diagnóstico precoz es el mejor tratamiento

Cuanto antes seas diagnosticado por la enfermad de Crohn tendrás más probabilidades de mejorar tu calidad de vida lo antes posible. Por este motivo tendrás que buscar un médico con experiencia en este tipo de enfermedad. Las opciones de tratamiento son complejos, por eso es necesario escoger la que mejor se adapte a ti y tus circunstancias, y esto solo podrá valorarlo un médico con experiencia en la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn a menudo comienza cuando una persona es joven y continúa afectando a lo largo de su vidaLa enfermedad de Crohn a menudo comienza cuando una persona es joven y continúa afectando a lo largo de su vida

8- Afecta a la vida de la persona que lo padece

La enfermedad de Crohn a menudo comienza cuando una persona es joven y continúa afectando a lo largo de su vida. Debido a esto, la enfermedad puede afectar a la persona más fuerte que exista. No solo los síntomas pueden volverse debilitantes, sino que también las personas con enfermedad de Crohn a menudo tienen citas médicas múltiples, exámenes y procedimientos que no pueden dejar pasar. Entre los síntomas y las citas médicas regulares, la calidad de vida puede verse gravemente afectada.

El miedo a tener que ir al baño en cualquier momento o a explicar los síntomas a los amigos puede impregnar los pensamientos cotidianos. Las salidas sociales pueden ser estresantes y su productividad en el trabajo puede verse resentida. Una persona con esta enfermedad además de tener que padecer todos los síntomas físicos, también puede afectarle emocionalmente. En casos más graves de afección emocional, será importante que un profesional de la psicología pueda orientar las emociones que puedan perjudicar la calidad de vida de la persona.

9- Está más controlada que nunca

El diagnóstico precoz y el acceso a los expertos adecuados pueden facilitar el control de la enfermedad de Crohn. Si sospechas que puedes tener la afección, habla inmediatamente con tu médico. Cuanto antes recibas ayuda, más pronto podrás llevar una vida normal y sin dolor.

Una vez sabido todo esto, recuerda que si padeces la enfermedad y con la ayuda y soporte adecuado, podrás llevar una vida normalizada. Podrás aliviar los síntomas y mitigar el dolor que causa esta enfermedad.

Artículos recomendados